Al Bodeguero se le pudrió la cosecha: el balance de su peor campaña en Primera División

Por primera vez en sus más de 20 años en la categoría de élite, Godoy Cruz terminó último, tuvo 4 técnicos y registró otras marcas negativas

Al Bodeguero se le pudrió la cosecha: el balance de su peor campaña en Primera División
Al Bodeguero se le pudrió la cosecha: el balance de su peor campaña en Primera División

La versión 2019-2020 de Godoy Cruz no estuvo a la altura de sus antecedentes inmediatos. Lo manifestó un pobrísimo rendimiento que se tradujo en números realmente paupérrimos que configuraron la peor cosecha del bodeguero desde que disputa los torneos de la máxima categoría del fútbol argentino. 

El Tomba no sólo finalizó como colero de la Superliga 2019-20 (que quedará en el recuerdo por la manera en la que se la llevó Boca, en un cabeza a cabeza infartante ante River), sino que además batió otros récords negativos que hicieron mella en la autoestima de todos los seguidores del Tomba, quienes estaban acostumbrados a disfrutar de equipos protagonistas que se cansaban de dejar su huella con marcas históricas para el fútbol mendocino y del Interior del país. 

Hay otras estadísticas de la catastrófica campaña de Godoy Cruz que hablan por sí solos. Fue el equipo que más partidos perdió (17), el que más goles recibió en su arco (46) y el de peor diferencia de goles (-24), todas marcas que jamás se habían producido en los 22 campeonatos que disputó en Primera, incluso contando el Nacional 74, un certamen en el que, si bien el Tomba finalizó último en la zona C con 8 unidades, no fue el peor del torneo porque en la tabla general de puntos terminó antepenúltimo, por


    El exBelgrano fue una pieza clave en la recuperación tombina en el cierre de la Superliga.
El exBelgrano fue una pieza clave en la recuperación tombina en el cierre de la Superliga.

El primer fusible

Un dato insoslayable del dificultoso andar del Expreso en la última Superliga fue, sin lugar a dudas, los vaivenes con los entrenadores, lo que lo convirtieron en el equipo que más técnico vio desfilar en el banco de suplentes. De hecho, fue el único elenco que tuvo cuatro entrenadores a lo largo de las 23 jornadas. 

Lucas Bernardi comenzó el fixture en la derrota 2-3 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y mientras el equipo se aprestaba a disputar los octavos de final de la Copa Libertadores nada menos que ante Palmeiras de Brasil. Pero en las dos fechas siguientes del torneo el elenco sucumbió ante Arsenal y Atlético Tucumán y el rosarino fue despedido por la dirigencia. 

Javier Patalano, el DT de la Reserva, asumió en la cuarta jornada y Godoy Cruz derrotó 2-1 a Estudiantes de La Plata. La historia parecía encaminarse, pero las caídas ante Racing, Argentinos y Banfield catapultaron su regreso al elenco de Tercera división y Daniel "Gato" Oldrá asumió en su reemplazo. La historia no cambió demasiado porque en los ocho encuentros que estuvo al frente Oldrá, Godoy Cruz perdió siete partidos y ganó apenas dos. 

Mario Sciacqua fue el elegido por la CD para asumir la conducción del equipo en el comienzo de este malogrado 2020. El ex DT de Patronato debutó con una derrota previsible ante River, pero luego volvió a caer ante Lanús, se recuperó con la ajustada victoria (2-1) ante Huracán   y tambaleó después de caer ante Boca y, especialmente, Unión de Santa Fe en Mendoza (1-3) tras estar arriba en el marcador. La dirigencia decidió bancarlo para dirigir las dos fechas finales del torneo, Sciacqua hizo cirugía mayor en el equipo (borró al Morro García, Andrada y Cardona) y Godoy Cruz venció de manera sorpresiva a Vélez, primero, y a Newell's, después, ambos en condición de visitante y con estupendas actuaciones de Rodrigo Rey, quien mantuvo el arco invicto en ambas oportunidades. 

En resumen, Godoy Cruz fue el único equipo que tuvo cuatro entrenadores en un campeonato. Aldosivi, Colón, Huracán, Patronato y San Lorenzo tuvieron 3 cuerpos técnicos diferentes, aunque el Sabalero y el Ciclón lo igualaron con las contrataciones de Eduardo Domínguez y Mariano Soso, respectivamente, para la incipiente Copa de la Superliga.


    Morro García y Pol Fernández, dos de los puntos altos del Expreso en el subcampeonato de la campaña 2017-18 en la Superliga.
Morro García y Pol Fernández, dos de los puntos altos del Expreso en el subcampeonato de la campaña 2017-18 en la Superliga.

El síndrome del "mal de arqueros"

Otra desventura que sufrió Godoy Cruz en la temporada fue la inestabilidad en un puesto determinante. Al menos hasta que a principio de este año Rodrigo Rey pegó la vuelta y volvió a hacerse dueño del puesto, el Expreso fue el único de los 24 elencos de la Superliga que utilizó cuatro arqueros. Entre Roberto Ramírez (recibió 10 goles)  y Andrés Mehring (-18) alternaron el puesto hasta que Juan Cruz Bolado (-6) hizo su estreno oficial frente a Independiente de Avellaneda. El juvenil surgido de la cantera bodeguera dejó una muy buena impresión, tuvo un buen debut ante el Rojo y se erigió en la figura excluyente del equipo en la victoria 2-0 ante Patronato en Paraná. Sin embargo, en el duelo siguiente ante Talleres, se rompió la cabeza con el poste luego de protagonizar una atajada espectacular para salvar la caída de su arco. Tras el 0-2, Mehring lo sustituyó y luego la "T" se floreó con una goleada 5-0 que condujo al alejamiento de Daniel Oldrá como DT. Después, Bolado atajó en la derrota 2-0 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. Para los últimos siete partidos del torneo, Rodrigo Rey fue el "1" indiscutido. Y en ese lapso de tiempo, el ex Pachuca sufrió 10 goles y evitó varios más. 

Un dato que pinta de cuerpo entero la situación es que sólo veces finalizó con la valla invicta y las tres fueron en condición de visitante: ante Patronato, Vélez y Newell's. El Patrón de Paraná también terminó con el mismo número y el que menos vallas invictas tuvo fue Colón, con dos.


    Rodrigo Rey llegó desde Pachuca para ser el cuarto arquero que utilizó Godoy Cruz en la última Superliga.
Rodrigo Rey llegó desde Pachuca para ser el cuarto arquero que utilizó Godoy Cruz en la última Superliga.

Un problema central 

Otro dato negativo fueron tarjetas rojas que recibió, con un par de datos particulares. Todas las expulsiones fueron a futbolistas que se desempeñaron en el puesto de marcador central: Joaquín Varela, Miguel Jacquet, Tomás Cardona, Nahuel Arena y Marcelo Herrera. La nota de color es que dos de los mencionados futbolistas pecaron de reincidentes y recibieron el acrílico rojo en un par de oportunidades: el catamarqueño Varela y el paraguayo Jacquet. Sin embargo, en el rubro de futbolista que más veces vio la roja en el torneo Jonathan Bottinelli (Unión) se llevó el la delantera con tres expulsiones.   

A pesar de la remontada del final, para fortuna de Godoy Cruz la Superliga llegó a su fin el lunes 9 de marzo pasado. Y si bien la semana siguiente comenzó su camino en la Copa de la Superliga con una derrota (1-4) ante el Boca campeón en un Malvinas Argentinas sin público por las restricciones impuestas por al incipiente avance del coronavirus, la pelota lleva más de dos semanas detenida. Entonces, hurgar en los números sirve para analizar el pasado reciente y repensar la estrategia a futuro para que la estadía de nuestro único representante en el fútbol nacional e internacional vuelva a ser motivo de orgullo provincial. 


    Sciacqua, Patalano, Bernardi y el "bombero" Oldrá. Los cuatro entrenadores que Godoy Cruz tuvo a lo largo de la última temporada.
Sciacqua, Patalano, Bernardi y el "bombero" Oldrá. Los cuatro entrenadores que Godoy Cruz tuvo a lo largo de la última temporada.

Los más y menos de una campaña olvidable

El que más jugó: Juan Francisco Brunetta, con 1495 minutos y 19 partidos (2 veces ingresó desde el banco de relevos) fue el futbolista que más veces dijo presente.

El que menos jugó: Joaquín Mateo, quien estuvo en el banco de relevos en el primer partido (vs San Lorenzo), pero no ingresó. No volvió a estar entre los 18.

Goleadores. Juan Brunetta y Santiago García, ambos con 6 conquistas. Mientras los goles del "Morro" fueron todos de jugada, el ex Belgrano convirtió uno de penal (ante Vélez).

Asistidor. Tomás Badaloni. El delantero que debutó ante San Lorenzo con un gol (hizo 3 en total) asistió a Brunetta en dos oportunidades (ante Gimnasia y Patronato) y al "Morro" García frente a Aldosivi.

Penales. Junto a Defensa y Justicia y Vélez Sarsfield fue de los equipos que menos sanciones tuvo a su favor: 1. El récord es de Atlético Tucumán, que no contó con disparos desde los 12 pasos. En tanto, tuvo siete penales en contra, de los cuales le convirtieron seis, que representan el 13% de los goles totales que recibió el equipo en la Superliga.

Amonestaciones. Fabián Henriquez (9) es un abonado en este rubro. En tanto, Kevin Gutiérrez, Valentín Burgoa, Andrés Mehring, Juan Bolado, Enzo Ybañez, Luciano Pizarro y Ezequiel Bullaude no recibieron ninguna amonestación.

Presencias. Con 38 fue el segundo equipo que más jugadores utilizó a lo largo del certamen. El líder en este rubro fue San Lorenzo, con 40.

Posesión. Con 42,8% fue el equipo que menos posesión de balón tuvo en el campeonato. El mejor en este rubro fue Racing, con el 58,7% de posesión.

Pases correctos. Detrás de Patronato fue el equipo que menos pases exitosos completó, con un promedio de 231,6. ¿El mejor? Racing, con 432,8.

Remates. Completó un promedio de 10,7 disparos por partido, muy lejos de los 17,3 de River, el mejor.

Quites. En cuanto a quites tuvo un promedio de 23 por encuentro, rubro en el que se mostró mejor que el campeón Boca (22,6), pero lejos de los casi 29 de Talleres de Córdoba.

Faltas. Finalizó con una media de 13,7 infracciones por encuentro. El Vélez de Heinze fue el elenco más limpio 11,2 y Patronato, con casi 17, fue el que más interrumpió el juego.

Dado vuelta. Junto a Aldosivi y Huracán, Godoy Cruz fue uno de los que perdió dos partidos luego de comenzar ganando. Al Tomba le pasó ante Independiente (1-2) y Unión (1-3), ambos de local.

Todos los torneos del Tomba en primera

NACIONAL 1974: Si bien finalizó último en la zona C con 8 unidades, no fue el peor del torneo porque en la tabla general de puntos terminó antepenúltimo, por encima de Huracán de San Rafael (6 puntos) y Puerto Comercial de Bahía Blanca (4).

APERTURA 2006: Terminó antepenúltimo con 17 puntos -sólo por encima del colero Quilmes y del penúltimo Newell's- y sumergido en la tabla de promedios.

CLAUSURA 2007: Finalizó décimo con 25 unidades, pero no le alcanzó para zafar y debió jugar la Promoción frente a Huracán. Perdió los dos partidos y descendió a la B Nacional.

APERTURA 2008: Hilvanó tres triunfos consecutivos para terminar duodécimo con 23 unidades y mantenerse a salvo de todo. Fue el torneo en el que River finalizó último.

CLAUSURA 2009: El equipo dirigido por Diego Cocca culminó en el décimo lugar de la tabla con 26 puntos y cerraba la temporada con 49 puntos para engrosar el promedio.

APERTURA 2009: Con Trossero como sustituto de Cocca, acabó en la decimoséptima posición de la tabla con 16 puntos. Era su peor campaña desde el segundo ascenso a Primera.

CLAUSURA 2010: De la mano del Turco Asad, hizo podio por primera vez en la máxima categoría: terminó tercero, a 4 unidades del campeón Argentinos.

APERTURA 2010: Finalizó quinto con 29 puntos y clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América. Histórico.

CLAUSURA 2011: Dirigido por el "Polilla" Da Silva, Godoy Cruz terminó tercero, con 34 puntos, a 5 del campeón Vélez y a uno del subcampeón Lanús.

APERTURA 2011: Culminó decimosegundo con 24 puntos y clasificó para la Libertadores del año siguiente. Además, Rubén "Tito" Ramírez se consagró goleador del torneo con 12 tantos.

CLAUSURA 2012: En el torneo que se coronó Arsenal, finalizó decimoctavo con 14 unidades, sólo por encima de Banfield (11) y Olimpo de Bahía Blanca (13).

INICIAL 2012: El equipo dirigido por Martín Palermo finalizó decimocuarto con 20 puntos. El campeón fue Vélez Sarsfield.

FINAL 2013: Culminó en la séptima colocación de las posiciones, con 29 unidades.

INICIAL 2013: Otra vez finalizó decimocuarto, con 24 puntos en 19 partidos.

FINAL 2014: Luego de pelear todo el año por no descender, se salvó en la última fecha y finalizó cuarto, con 32 unidades, a cinco del campeón River.

TRANSICIÓN 2014: Finalizó decimosexto producto de 21 puntos. Comenzó dirigiendo Carlos Mayor y terminó de manera interina Daniel Oldrá.

PRIMERA DIVISIÓN 2015: En el famoso torneo de 30 equipos, el Expreso culminó 22°, con 32 puntos y no logró clasificar a las copas

TRANSICIÓN 2016: Con 32 puntos, terminó segundo y a un punto de San Lorenzo en la zona A, que luego perdió la final frente a Lanús.

PRIMERA DIVISIÓN 2016/17: Otro torneo largo de 30 equipos (30 fechas) y el Tomba finalizó en el puesto 14 de la tabla, con 43 unidades. Tuvo a dos entrenadores: Sebastián Méndez y Lucas Bernardi.

SUPERLIGA 2017/18: En la primera Superliga, de la mano de Dabove, el Tomba finalizó subcampeón de Boca Juniors, a tan solo dos puntos del Xeneize y clasificó para la Copa Libertadores 2019.

SUPERLIGA 2018/19: Terminó 14° con 32 puntos. El campeonato lo comenzó con Diego Dabove y lo culminó con Lucas Bernardi sentado en el banco de suplentes. No logró clasificar a las copas.

SUPERLIGA 2019/20: Finalizó último con 18 unidades al igual que Colón de Santa Fe, pero con peor diferencia de gol. Fue el elenco que más tantos recibió en contra: 46.

Todas las campañas

Torneo            Pts    PJ    G    E    P    GF    GC    Dif    Pos.
Superliga 19/20        18    23    6    0    17    22    46    -24    23°
Superliga 18/19        32    25    9    5    11    23    30    -7    14°
Superliga 17/18        56    27    17    5    5    45    24    21    2°
Primera División 16-17    43    30    13    4    13    34    34    0    14°
Transición 2016        33    17    10    3    4    27    15    12    2°
Primera División 2015    32    30    8    8    14    32    40    -8    22°
Transición 2014        21    19    5    6    8    31    39    -8    16°
Final 2014        32    19    9    5    5    23    18    5    4°
Inicial 2013        24    19    6    6    7    17    17    0    14°
Final 2013        29    19    7    8    4    23    16    7    7°
Inicial 2012        20    19    5    5    9    13    24    -11    14°
Clausura 2012        14    19    2    8    9    11    25    -14    18°
Apertura 2011        24    19    6    6    7    28    24    4    12°
Clausura 2011        34    19    10    4    5    33    28    5    3°
Apertura 2010        29    19    7    8    4    32    25    7    5°
Clausura 2010        37    19    11    4    4    28    14    14    3°
Apertura 2009        16    19    3    7    9    18    28    -10    17°
Clausura 2009        26    19    7    5    7    23    26    -3    10°
Apertura 2008        23    19    6    5    8    25    28    -3    12°
Clausura 2007        25    19    7    4    8    24    22    2    10°
Apertura 2006        17    19    3    8    8    19    26    -7    18°
Nacional 1974        8    18    3    2    13    15    35    -20    34°    
Total             593    455    160    116    179    546    584    -38

Hay que sumar 3 partidos: 2 por la promoción 2007 (derrotas 2-0 y 3-2 ante Huracán) y otro por el desempate rumbo a la Libertadores 2017 (derrota 1-0 ante Estudiantes LP).      

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA