Casi medio año después de los hechos, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, irá al Congreso de la Nación a dar explicaciones sobre la desaparición del submarino Ara San Juan en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.
Casi medio año después de los hechos, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, irá al Congreso de la Nación a dar explicaciones sobre la desaparición del submarino Ara San Juan en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.
Aguad tendrá que presentarse ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición del Submarino Ara San Juan -tal su nombre oficial- el próximo 17 de abril, cuando se cumplirán exactamente 153 días desde que se tuvo la última información sobre la nave desaparecida el 15 de noviembre pasado.
"El plazo previsto es para contar con todos los elementos para poder preguntarle al ministro de Defensa seriamente cuando venga", justificó respecto de la fecha propuesta el vicepresidente de la Comisión, el diputado oficialista Guillermo Montenegro. Antes, su par kirchnerista y ex ministra de Defensa Nilda Garré, había objetado que "son muchos días de espera" y pidió que Aguad fuera convocado durante la primera semana de abril.
La decisión se adoptó durante una reunión de alrededor de 3 horas en la que los integrantes de la Comisión que se formó a propuesta del diputado kirchnerista mendocino Guillermo Carmona que integran 6 diputados y 6 senadores de las principales fuerzas políticas y que preside el senador José Anatolio Ojeda (Tierra del Fuego, Bloque Justicialista), escuchó a una veintena de familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan.
También en la reunión sus integrantes acordaron pedir informes a organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial: Defensa, Relaciones Exteriores, Armada, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, AFI (Agencia Federal de Investigaciones, ex Side), Sigen (Sindicatura General de la Nación), AGN (Auditoría General de la Nación), la empresa Tandanor y los juzgados que instruyen causas pro denuncias y pro la desaparición del submarino.
Por su parte el mendocino Carmona, junto con la senadora Magdalena Odarda (Rionegrinos por la Igualdad), sumaron pedidos de informes y la convocatoria a personas. Entre éstas, al embajador de Rusia en el país, Viktor Koronelli, para que -dijo Carmona- confirme o desmienta la información que tiene el bloque del Frente para la Victoria acerca de que la embarcación rusa Yantar cesaría la búsqueda del submarino, siendo la última de las extranjeras en seguir en esa tarea. La senadora, a su vez, pidió convocar al embajador de Gran Bretaña, Mark Kent, porque "no se puede descartar ninguna hipótesis", incluida la de un "ataque externo".
Sucede que en el último informe que dio ante Diputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, este mes, entregó documentación de la Armada según la cual el ARA San Juan navegó en las horas previas a su desaparición dentro del Area de Exclusión en torno a las islas Malvinas. Al respecto Carmona pidió que Peña "ratifique o rectifique" esa información pues hay "muchas contradicciones".
Ayer, el ministro Aguad aseveró que “siempre se dijo la verdad” y “nunca se ocultó información a nadie”, al tiempo que insistió con que “desde el primer día se dijo que la flota de mar estaba en un ejercicio militar”. Subrayó: “Siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie y si los medios dan versiones distintas de la misma versión, nos supera”.