miércoles 2 de diciembre de 2020

A un mes de haberse lanzado, ¿cómo le ha ido a la plataforma Mendoza En Casa?
Espectáculos

A un mes de haberse lanzado, ¿cómo le ha ido a la plataforma Mendoza En Casa?

El servicio de streaming cultural del Gobierno cumple un mes en funcionamiento y ya más de 63 mil usuarios han ingresado.

  • lunes, 4 de mayo de 2020
A un mes de haberse lanzado, ¿cómo le ha ido a la plataforma Mendoza En Casa?

Hace un mes atrás, el Ministerio de Turismo y Cultura ponía a disposición de todos Mendoza En Casa, como medida ante el repentino aislamiento social que se dispuso en todo el país.

Con el objetivo de salvar el contacto entre los artistas y el público mendocino, se diseñó con un espíritu de libre acceso y enfocándose en contenidos locales. Una herramienta colaborativa y federal.

Compuesta así por contenidos propios, de uso público y material que los mismos artistas comparten, empezó a llenarse de audiovisuales, documentales, monólogos, recitales, visitas virtuales por nuestros espacios de arte, también grandes producciones, videoclips y muchas cosas más.

Un mapa diverso y local

El gran atractivo de la plataforma es justamente su sello local, puesto que ofrece en un solo sitio un abanico muy representativo de lo que se produce en la provincia. Por ejemplo, en la música, donde se pueden escuchar canciones de diversos géneros y épocas. Hablamos desde referentes de nuestro folclore (Sergio Santi, Fabiana Cacace, Paula Neder, Sebastián Garay, entre otros) a exponentes del rock (por ejemplo las bandas Igualitos, Karamelo Santo, Pasado Verde, Usted Señálemelo, Mariana Päraway, Emilio Cardone y La Nueva Guardia).

El tango tiene un espacio importante (con la Orquesta Binacional de Tango, Altertango, Juan Palo Moltisanti y Diego Valentín Flores y Contramarca, entre otros), como así también la música académica. De hecho, ante la triste e inédita cancelación de Música Clásica por los Caminos del Vino, desde la plataforma se recordaron conciertos en bodegas y otros espacios públicos, como el que la Orquesta Barroca de Mendoza dio en el Paseo del Lago de Rivadavia. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, de hecho, compartió los impecables registros de su concierto en el Centro Cultural Kirchner (2017) y el concierto clausura de Música Clásica por los Caminos del Vino de 2018.

El mundo audiovisual cedió contenidos también, como el Canal Acequia. Asimismo, hay una sección literaria, otra dedicada al teatro y otra a la plástica local. Incluso, una con los momentos más destacados de la última Fiesta Nacional de la Vendimia (incluidos los recitales que dieron Fito Páez y Los Palmeras). Además, se encuentra abierta la posibilidad para que cada artista continúe nutriendo el sitio.

Emisiones especiales

Cada viernes, el público tiene la oportunidad de acceder a especiales inéditos en vivo con artistas mendocinos. Ya pasaron por aquí Paula Neder, Maluko, Alejo y Valentín, Maurito, Marcelino Azaguate, Juanita Vera y Pocho Sosa, entre muchos otros. El próximo será el miércoles, a través de la plataforma de la Ciudad de Buenos Aires, y el viernes la Filarmónica estrenará dos videoclips. 

En números

63.000 son los usuarios que han ingresado hasta el momento a la plataforma.

2.000 son las personas que ven, en promedio, los Especiales en los estrenos.

58.000 son las visitas en los especiales exclusivos.

1.141 videos y libros se pueden ver en el sitio.

400 artistas, estimativamente, completaron el formulario que permite difundir su trabajo.