domingo 28 de febrero de 2021

Con el turf a flor de piel
+ Deportes

Con el turf a flor de piel

Florencia Giménez, proveniente de una familia con reconocida tradición en el turf, tuvo un inmejorable arranque de campaña en Buenos Aires.

  • jueves, 17 de enero de 2019
Con el turf a flor de piel

"Vayas a donde vayas, no olvides empacar tu humildad, las ganas de aprender, tu actitud positiva y el enfoque de lo que quieres lograr". La frase es de su autoría. Florencia Giménez, la jocketa mendocina que hace dos años viajó a Buenos Aires con sus aspiraciones a cuestas, comenzó la temporada 2019 con todo. En lo que fue su tercera competencia del año, sumó triunfos en dos de los hipódromos más importantes del país: San Isidro y Palermo. Con la sencillez que la caracteriza, nos habló de su presente y futuro, una etapa en la cual se ve corriendo en el exterior y en los grandes mendocinos: Vendimia y Santo Patrono Santiago.

"Es una alegría haber sumado victorias porque en la anterior carrera entré cuarta. Esto me motiva más para seguir afrontando esta hermosa profesión que decidí por elección", nos dijo desde el otro lado del teléfono. Aquello que empezó como un hobby, ahora es un trabajo, el "más lindo", como ella lo expresa. Pero sabe que aún tiene un camino largo por delante, por eso no baja los brazos y se esfuerza el doble. No tiene sueños, si metas por lograr, como lo hicieran en su momento sus dos grandes referentes: Pablo Falero y su papá, Rubén Alberto Giménez. 

-Tuviste un comienzo de año prometedor ¿sentís que puede ser el principio de algo más grande?

-Ojalá, pero uno nunca sabe. Lo que si es cierto es que son triunfos que ayudan en lo anímico, tanto en lo personal como en lo profesional.

-¿Pero una cosa va de la mano de la otra, o en tu trabajo es diferente?

-No es distinto. Lo que pasa es que ganar carreras te levanta tu autoestima y ayuda en lo profesional porque uno se acerca a lo que pretende, que es sumar las victorias necesarias para ser considerada una jockey profesional.

Jose Gutierrez / Los Andes

-¿Ya te recibiste?

-Sí, el año pasado dejé la Escuela de Jockeys (en San Isidro) y ahora estoy en la categoría de aprendices.

-¿Cómo es eso que tenés que ganar una determinada cantidad de carreras?

-Es como lo cuento. Acá nadie te regala nada. Es una profesión como cualquier otra y requiere sus méritos. Necesito ganar 120 carreras para estar en el círculo privilegiado, aunque eso no quiere decir que no compita con los jockey más importante del país, porque esto también es un trabajo. Por el momento llevo ganadas 12 y me falta un trecho largo. Aunque como acá (Buenos Aires) hay carreras todos los días, por ahí con suerte y trabajo desde lo personal, la cifra se achica más rápido.

Jose Gutierrez / Los Andes

-Vas a seguir allá.

-Por el momento sí. En unos días cumplo dos años en Buenos Aires y la verdad que no me arrepiento, aunque uno extrañe a sus seres queridos. Pero bueno, todo sacrificio algún día se ve premiado.

-Al ser tan joven (22 años) ¿sentís que se puede vivir del Turf?

-Por supuesto y más acá, por lo que te decía antes de que hay carreras todos los días. Es muy diferente a lo que se vive en el interior, donde quizás las carreras se hacen durante los fines de semanas.

Jose Gutierrez / Los Andes

-¿Seguís soñando con los grandes premios de Mendoza?

-Es algo que nunca se me va de la cabeza, aunque no me desespera. Si continuo haciendo las cosas bien, seguramente voy a tener la oportunidad de competir en mi provincia, ante los ojos de la gente que me quiere y ayuda, que es mi familia. Están muy orgullosos y si voy a correr allá, seguro que estarán el doble de contentos. Siempre tengo la esperanza de correr en Mendoza, aunque por ahora no tuve contactos con nadie.

-¿Tenés objetivos a largo plazo?

-Soy de las personas que no saltan etapas, aunque si tengo que responderte algo, sería que me gustaría salir a correr en el exterior y por supuesto, ganar alguno de los grandes premios que tiene la actividad en nuestro país. Considero que en esta profesión uno tiene que tener un equilibrio emocional importante para conseguir sus objetivos, tanto cuando se gana o pierde. Y en eso trabajo siempre.

Jose Gutierrez / Los Andes

Jugar en Primera

Cuando se radicó en Baires, Flor sabía que no era la única joven que llegaba a la escuela con los mismos objetivos. Y dejó Mendoza convencida de lo que quería. “Quiero seguir aprendiendo, por eso vine a San Isidro, que para un jockey del interior del país es como jugar en primera”, dijo esa vez.

Un histórico 2016

El destino, en la octava carrera del programa, le tenía reservada una sorpresa al público en el Hipódromo de Mendoza. Porque arremetiendo desde el fondo, con Tensador Irónico, Florencia sumó su primera victoria, quebrando así una hegemonía masculina ejercida por poco más de 40 años.

Su debút "grande"

Florencia debutó en octubre de 2015 y logró ganar 4 carreras, motivo por el cual calificaba para el clásico. Y fue ese 25 de julio en el cual se estrenó en el Santo Patrono Santiago, en la que obtuvo el 9º puesto con Perfect Day. Se convirtió en la primera mujer que disputó este tipo de competencia.

Entrar en la historia: homenaje de la cámara alta

En 2016, la Legislatura provincial a través de senadoras radicales le otorgaron una distinción a Florencia Giménez, por ser la primera mujer en correr el Santo Patrono Santiago. Ese 14 de diciembre, Flor dijo que era el inicio de otras metas importantes que debía cumplir.

Ficha personal

Fecha de nacimiento: 10/11/1996

Localidad: Godoy Cruz

Altura: 1,63 m

Peso: 50 kg

Disciplina: Turf

Debut: domingo 4 de octubre de 2015, montando a la yegua Best Montaña.
Primera victoria: domingo 20 de marzo de 2016, en la monta de Tensador Irónico.


Por las redes