• Portada
  • Últimas noticias
  • Edición impresa
  • Sociales
  • clasificados
  • Fúnebres
  • Archivo
  • Comunidad

San Martín pone sus esperanzas en la hermosa Milagros I

La representante de Palmira se quedó con la corona: “Prometo representarlos con todas mis energías”, dijo. El espectáculo tuvo como eje un homenaje a la uva bonarda, emblema de la zona.

miércoles, 13 de febrero de 2013
San Martín pone sus esperanzas en la hermosa Milagros I

“Prometo representarlos con todas mis energías”, dijo Milagros. (Fotos: Patricio Caneo / Los Andes)

Notas relacionadas

Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Desde la madrugada de ayer San Martín tiene nueva Reina de la Vendimia y se llama Milagros Belén Doña (21), una hermosa mujer de llamativos ojos verdes que representó a Palmira, que estudia Gastronomía y que ya en la previa de la fiesta se perfilaba como seria candidata a suceder en el trono a Evelyn Minet, la Reina saliente del departamento, que además porta la corona de Virreina Nacional de la Vendimia hasta el Acto Central del 2 de marzo.

La elección de Milagros I llegó pasada la una de la madrugada, luego de un parejo recuento de votos que la rubia mantuvo con la candidata de Buen Orden, María Constanza Llensa (20) quien finalmente se quedó con el virreinado; el tercer lugar fue para Daiana Gasparoni (18), representante de Chapanay, que resultó electa Reina departamental del Turismo.

Aunque originalmente, la fiesta había sido programada para la noche del sábado, una fuerte tormenta de agua que cayó en la zona Este hizo que se suspendiera hasta el lunes.

Al anfiteatro Juan Pablo II llegaron entonces algo más de 20.000 personas, pero también hubo mucha gente en el resto del parque Agnesi, familias enteras que aprovecharon lo agradable de una noche estrellada: “Mientras escuchamos la Vendimia, aunque sea de lejos, nos comemos un asado”, resumió Marcos García, al mando de una parrilla que humeaba en una de las churrasqueras que hay repartidas en todo el predio.

La fiesta de los sanmartinianos se llamó “Vendimia del Corazón Bonarda” y hubo en el título un homenaje al principal varietal que cultiva San Martín. El director del espectáculo, Claudio Martínez, se decidió a montar un escenario austero, en el que sólo se destacaron las habituales cajas lumínicas presentes en la mayoría de las vendimias, alguna escenografía móvil y la construcción del frente de una humilde vivienda de finca, que montada en una orilla del triple escenario representó el hogar donde vivía el matrimonio de agricultores protagonistas del guión.

Con una escenografía casi minimalista, el mayor esfuerzo estuvo puesto entonces en una buena historia que contar, apuntalada por la actuación de grandes artistas como Ernesto Suárez y Gladys Ravalle, que le dieron vida al matrimonio de viñateros y el músico Goy Karamelo, que interpretando a uno de los hijos de la pareja de agricultores, llevó al escenario un puñado de buenas canciones compuestas para la ocasión e incluso, una versión muy cuidada de Virgen de la Carrodilla.

El elemento unificador de los distintos cuadros fue la uva bonarda, de la que San Martín es el principal productor nacional: “El bonarda lleva en sus entrañas lo mejor de este suelo, el amor por lo sembrado”, dijo en un momento Jorge Sosa, que a lo largo del espectáculo puso la voz para el relato de la línea argumental.

Hubo sobre el escenario más de 250 artistas y algo de música en vivo, un detalle que siempre es bien recibido por el público. El espectáculo incluyó ritmos tan variados como la cueca, el candombe, el malambo y el tango; además, el guión tuvo claros guiños hacia la gestión que la comuna viene haciendo en materia deportiva y cultural e incluso subió al escenario la campeona de los guantes, Yesica Marcos, que encabezó los agradecimientos a la Virgen de la Carrodilla.

La historia de “Vendimia del Corazón Bonarda” se apoyó en dos ejes principales, por un lado el del trabajo rural como base de cualquier progreso: “Nací en esta finca, que es todo para mí. Me dio esperanzas, una familia y el estudio de mis hijos”, dice en un momento el viejo viñatero. Por otro lado y en un juego de opuestos bastante bien equilibrado, se mostró el crecimiento de la ciudad.

La fiesta terminó después de la medianoche, con el público aplaudiendo de pie y fue entonces el turno de la elección de la Reina, de la que participaron autoridades (estuvo el gobernador Francisco Pérez), invitados especiales y el periodismo.

En un recuento que se mantuvo reñido durante la mayor parte del tiempo, la flamante Reina de la Vendimia, Milagros Belén Doña obtuvo 54 votos: “Gracias a todos por el apoyo, es para mí una noche muy especial y prometo representarlos con todas mis energías”, dijo la soberana luego de ser coronada; María Constanza Llensa logró 46 sufragios y la corona de Virreina, en tanto que Daiana Gasparoni, Reina departamental del Turismo alcanzó 34 votos.

Más notas de esta sección
  • Yamila Orsingher, reina de Rivadavia

    Yamila Orsingher, reina de Rivadavia

    A sus jóvenes 20 años representó al distrito de Los Campamentos, en Rivadavia. Espera ansiosa la noche del 2 de marzo porque es la primera vez que pisará el teatro griego Frank Romero Day.

  • Los gauchos volverán a desfilar en la Vía Blanca

    Los gauchos volverán a desfilar en la Vía Blanca

    Se trata de una costumbre que se perdió y que se retomará en esta edición. Estiman que el recorrido nocturno durará unas dos horas mientras que el Carrusel será de tres.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados