• Jueves, 6 de julio de 2017
  • Edición impresa

YPF destinó U$S 114 millones a la refinería Luján

Cornejo ratificó que mantendrá las acciones de la Provincia en la petrolera. Cuarenta empresas mendocinas encaran un megamantenimiento de más de dos meses en la destilería local.

Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó a Los Andes el interés del gobierno provincial por mantener las acciones de la Provincia en YPF.

“Ahora van a entrar más regalías”, estimó. Aunque -a cinco años de la renacionalización de la mayor petrolera argentina- ninguna de las cinco mayores provincias petroleras no sólo no cobran dividendos sino que ni siquiera ha efectivizado el pago del 25% de las acciones previsto para estos estados productores de crudo. 
Mendoza es parte de esta situación, aunque mantiene una silla en el directorio, hoy ocupada por Gabriel Fidel. 

Cornejo recorrió ayer la refinería de Luján de Cuyo junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; al CEO de la compañía, Ricardo Darré y al ministro de Infraestructura, Martín Kerchner.

 

 

Las instalaciones son las segundas en importancia en el país y a partir de ellas se abastece de combustibles a catorce provincias argentinas.

La refinería local se encuentra desde hace doce días en situación de “paro programado de planta”, una especie de megamantenimiento que se lleva a cabo cada dos o tres años. Permanecerá así hasta el 4 de agosto, sin que las eventuales disminuciones de producción puedan afectar el normal abastecimiento, según aseguran en la empresa.

Las tareas ocupan casi 1.700 personas incluidas las 600 que trabajan en forma permanente en la planta. A ellas se suman 1.100 puestos de trabajo temporario (por dos meses) a cargo de 50 empresas contratadas, de las cuales 40 son mendocinas.

Cornejo remarcó que “el mantenimiento de equipos e instalaciones y la puesta a punto de las nuevas unidades ha generado mano de obra para 1.689 mendocinos, lo que significa un total aproximado de 687.600 horas hombre”

En tanto Gutiérrez destacó que la inversión alcanza los 114 millones de dólares e incluye ampliaciones en la denominada ‘Unidad de Topping Tres’ y un plan de mejoras en el complejo industrial Luján de Cuyo. Todos estos trabajos ampliarán la capacidad de procesamiento en Luján de Cuyo.

 

 

Gutiérrez dijo también que YPF tiene previstas inversiones superiores a los 400 millones de dólares en Mendoza para este año y para el próximo, incluyendo los trabajos de exploración y explotación 

Y remarcó que “el plan de mejora del complejo industrial Luján de Cuyo demanda el trabajo en simultáneo de 15 grúas, una de las cuales es la más grande de la Argentina, con una capacidad de 750.000 kilogramos y una pluma que puede operar a 60 metros”.

También destacó que “se han montado 15 mil metros cúbicos de andamios, volumen equivalente al de, tres edificios del tamaño de la Legislatura Provincial” Y que “se realizarán 10 mil pulgadas de soldaduras”.

Información de la compañía permitió saber ayer que en Mendoza “YPF ha perforado 84 nuevos pozos en lo que va del año”, lo que implica “un nivel de inversiones de  156 millones de dólares”. Y esto le permite prever a la compañía “un cierre del 2017 con más de 380 millones de dólares de inversión en exploración y producción de petróleo y gas”. 

 

 

 

Polémica por el reparto  de obras nacionales

El diario La Nación publicó ayer un informe en el que cuenta cómo fue el reparto de los fondos para obras entre las provincias. El artículo pone en evidencia que la “carrera electoral” incidió en que determinadas jurisdicciones oficialistas se vean beneficiadas en el reparto. Estas son Buenos Aires, Capital y Jujuy.

En cambio, según los índices de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Mendoza aparece más atrás, con un incremento del 67%, mientras que para Jujuy (la más beneficiada) fue del 122%.

Ayer, el gobernador, Alfredo Cornejo, se refirió al tema: “Tenemos una muy buena inversión de la Nación, esto lo pagó íntegramente el Gobierno nacional (en referencia a un edificio de Jardín, en Ugarteche, Luján). Los fondos fueron generosos en varios aspectos. Hay cosas que seguramente nos faltarán, pero nosotros siempre vamos a estar reclamando por Mendoza más recursos”, recalcó el mandatario.