• Miércoles, 11 de mayo de 2016
  • Edición impresa

Un corto mendocino se exhibirá en Cannes

Hoy comienza el festival francés y Argentina tiene este año una numerosa presencia que incluye el filme “Gallo Rojo” de realizador local Alejandro Fadel.

Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

A pesar de que entre las 49 películas internacionales seleccionadas para competir, sólo dos provienen de América Latina, habrá una fuerte presencia de nuestro país en el festival galo que desde hoy abrirá su edición 2016 hasta el 22 de mayo.  

Desde ayer, una numerosa comitiva de realizadores, productores y actores están volando desde Ezeiza hacia Francia y entre ellos se encuentra un mendocino: Alejandro Fadel, que presentará la obra que codirigió junto a la sudafricana Zamo Mkhwanazi, "Gallo rojo", un cortometraje de 20 minutos  que será exhibido en la selección de la muestra Quincena de los Realizadores.  

En la página web del festival, la sinopsis lo describe así:  "Un hotel en el olvido. Dos grupos de hombres parecen atrapados en esta extraña arquitectura de una época pasada. ¿Por qué no se van? No sabemos. Dos gallos, uno rojo y uno negro, enlazan a estos hombres que son testigos de una batalla, una guerra abstracta, una pesadilla". 

El corto forma parte del proyecto de intercambio internacional  "The Factory", en el que dos realizadores de dos países distintos ruedan juntos un cortometraje. 

La idea arrancó en Taipei en 2013, luego se desarrolló en los Países Nórdicos en 2014  y el año pasado se ubicó en Chile y "Gallo rojo" forma parte de los cuatro seleccionados para Sudáfrica de este año. 

Los ocho realizadores  seleccionados incluyó también al cortometrajista porteño Martín Morgenfeld que rodó "Paraya" con otro sudafricano, Sheetal Magan.

El estreno mundial de estos audiovisuales será mañana en el Théâtre Croisette. Después de las proyecciones habrá un intercambio entre los realizadores y el público presente. 

Y por este y otros innumerables motivos, que el corazón de Alejandro está latiendo con alegría, porque le está cayendo la ficha que estará presente en uno de los acontecimientos cinematográficos de mayor perfil del mundo.

"Estoy tomándome el tren hacia Cannes y espero cumplir con todas las obligaciones durante el festival. Estoy feliz por presentar mi corto y compartir esta experiencia con los demás argentinos que vamos a participar en distintas actividades de la programación", nos escribió vía correo electrónico Alejandro, a un paso de instalarse en la Costa Azul.

Más allá del traslado de la gente de Buenos Aires, también está partiendo desde Mendoza Christine Bouquin, productora de la serie animada creada entre la Compañía de Teatro de Sombras Pájaro Negro y el Acequia TV "Leo y Nardo", un escalón de alto perfil para la producción local. 

 

Selección argentina

Con "La larga noche de Francisco Sanctis", los operaprimistas Andrea Testa y Francisco Márquez  ganaron cuatro premios Bafici: "mejor film" y "mejor actor" así como "el Signis" y "el Feisal".

Unos días después, los realizadores se enteraron que estaban seleccionados para presentar su film en la sección "Un Certain Regard", la segunda competencia en importancia del festival francés. 

Este drama, basado en la novela  homónima de Humberto Costantini, cuenta la historia de Francisco (Diego Velázquez), un hombre de familia sin compromiso político que recibe en plena dictadura militar la información precisa de dos personas que los militares van a desaparecer. 

Más allá de "La larga noche...", "Gallo rojo" y "Paraya", participará además el cortometraje "Business", de Malena Vain, que se verá en la sección en Cinéfondation, un apartado reservado para escuela de cine de todo el mundo.

Por otro lado, el corto de Nicolás Cuño - quien estará presente en la presentación -  "#conexiónreal", protagonizado por Guillermo y Nicolás Francella, formará parte del bloque de Mercado del Filme "Blood Window", dedicado al cine fantástico.

Además, en  la sección "L'Atellier", dedicada a apoyar el armado de producciones internacionales, se presentará el proyecto "La Cordillera", de Santiago Mitre ("La patota", "El estudiante"), director que al mismo tiempo es uno de los jurados del apartado "La Semana de la Crítica".

 

Los hispanoparlantes

Este año, sólo dos películas de América Latina participarán de Cannes:  la brasileña "Aquarius" Kleber Mendonça Filho, en la lista de la Palma de Oro y la mencionada "La larga noche de Francisco Sanctis". 

El mapa regional en la ciudad meditarránea se completa con Chile y las películas "Neruda" de  Pablo Larraín (con Gael García Bernal y Luis Gnecco) y la autobiográfica  "Poesía sin fin"  de Alejandro Jodorowsky (con la actuación del artista multidisciplinario argentino Leandro Taub), cuyos filmes se exhibirán en la Quincena de Realizadores.

 

Grandes directores

Woody Allen con "Café Society" (la película que abrirá hoy el festival); Steven Spielberg con "El buen amigo gigante" ; Jim Jarmusch con "Gimme Danger" y  "Paterson"; Jeff Nichols con "Loving" ; Sean Penn con "The Last Face"; Jodie Foster con "El maestro del dinero" y Shane Black con "Dos tipos peligrosos", serán de la partida de Estados Unidos para competir y exhibir sus estrenos en Cannes.

A ellos se les sumarán los europeos: el español Pedro Almodóvar con "Julieta"; los franceses Olivier Assayas con "Personal Shopper" y Bruno Dumont, con "Ma loute". Además, se espera que desfilen hoy en la apertura del festival Jodie Foster, George Clooney, Julia Roberts, Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves. Esto, sólo para empezar.