• Viernes, 27 de abril de 2012
  • Edición impresa

La Rockola de Estilo

Este fin de semana, Estilo le sube el volumen a cuatro tracks. Para escuchar.

Ver galería
imagen
Sarco & The Bluesrebels en Chacras

El guitarrista de Ratones Paranoicos, Pablo Cano (más conocido como Sarcófago), se vuelve a reunir con tres músicos mendocinos para desahogarse una vez más con altas dosis de blues, R&B y rock n’ roll.

El grupo que mañana se sube al escenario en Chacras de Coria incluye a Escuti Szusterman (melómano y conductor radial del programa “Blues & Soul”), a dos Vainas de Shuan (Pablo ‘Poti’ Ucci y Paila Peña) y a Sarco como satisfacción garantizada. Un plus: Mauricio Bertozzi (Jarillera) en bandoneón. Juntos, sintonizan: “siempre que haya unos enfermos mentales como nosotros, puede haber rock”.

Sarco & los Bluesrebels, entonces, es el tremendo ensamble blusero-roquero que nos espera mañana: versiones de clásicos de blues, r&b,y rock n’roll tradicional, más un par de temas propios y tributos a monstruos del género como Elmore James, Howlin Wolf, Little Richard, Fats Domino, Chuck Berry, Jimmy Rogers, entre más.

Ahora, ¿qué es lo que buscan los Bluesrebels para optar por una versión dentro de un género que ofrece, desde su historia, infinitas posibilidades de elección? De a poco nos va quedando claro que Escuti es un tenaz difusor del género, un coleccionista de joyas que guarda miles de cintas de casete en la oscuridad y un explorador de lo implícito de la canción.
“Sabemos que en Howlin Wolf ya está todo: el rock and roll, el blues eléctrico, en fin... Me gusta descubrir que hay más creyentes de la buena música alrededor”.

Pero los Bluesrebels no dejan formar una contemporánea postal en blanco y negro: el vivo es mañana, a las 23, en Willy’s Bar, Calle Mitre de Chacras de Coria.

Otra luna para los niños guerreros

En el rol de dos enfants terribles, el escritor Leandro Hidalgo y el músico Mario Galván, vuelven a tomar la escena esta noche con un espectáculo multimedia llamado “Cuidanos la Mente”.

Todo comenzó hace dos años con un “show sinfónico-literario” que se tituló “Los niños guerreros” e incluyó, también, obras instrumentales del pianista y textos de Hidalgo. Esta vez, la dupla vuelve al ruedo con una puesta que incluye instrumentos, cantos, letras, programaciones, proyección y guerreros invitados.

El escritor lo ha dicho: “El niño guerrero es la figura artística que avanza y que pretende siempre hacer algo nuevo. Es el espíritu infantil que nos moviliza y nos junta en la misma dirección”.

Con esta nueva producción, el joven escritor que transita las microficciones vuelve a  explorar su lado compositivo. A partir de esta aventura, salen más sonidos y palabras: un puñado de canciones y de historias íntimas abiertas a un juego sinfónico.

Hidalgo y Galván estarán hoy, a las 21, en el CC Matesis (Sgto. Cabral 88, Godoy Cruz) junto a Luis Martinetti, el “guerrero” invitado en flauta y saxo. Es más: el show será transmitido en vivo y en directo desde el Auditorio “Juan Draghi Lucero” de Radio Nacional Mendoza (AM 960, FM 97.1) o  por la web.

Hay más: mañana, a las 22 el ciclo de recitales del auditorio continúa con la tercera edición de “Ciudad y Música para todos”. Así que los guerreros dejarán el escenario templado para que las bandas Cerda Madre y Los Deloreans agiten el rock en vivo. 

Bailás o bailás con la Levingston 

“Bailalo como quieras”, así se llama el nuevo espectáculo de la Levingstone Colmenares que se presentará este domingo, a las 22, en la Sala 1 de La Nave Cultural (Av. España y J. A. Maza).
Así que los que quieran templar el otoño con sones y azúcar, deberán acercarse a la hoguera que encenderá este colectivo de salsa afro-cuyana. Ya sabemos que, tras siete años de sandungueos y algunos cambios en su formación original, continúan meneando a la escena local. Y este nuevo espectáculo viene batido con un cóctel de experiencias y con los condimentos de influencias como Compay Segundo, el Trío Matamoros, Bam Bam, Rubén Blades y Willie Colón, Héctora Lavoe y más.

Guajiras, descargas, sones, cha cha cha y rumbas: todo eso versionado en clave argentina e, incluso, cuyana. Porque se trata de ejercer la identidad mientras se disfruta del soplo Caribe.
No extraña, pues, que estos mendocinos enamorados de los ritmos calientes se den el gusto de mezclar estilos. Allí se desata la fiesta: Walter Ulloa entrega la voz; Santiago Servera dirige al ensamble y agita las congas; Gabriel Narváez aprieta el bajo; Pablo Contreras, el timbal y los coros; Matías García pasea por el bongó, la campana y los coros; Mariano Moreno tañe el piano; Roberto Velázquez lo sigue desde el güiro, las maracas y coros;  la combinación, ese juego consciente, se completa con los bronces de Silvio Oropel (saxo tenor); Leonardo Altavilla (trompeta) y Pablo Ivars (trombón).

Los señores del metal en La Alameda

Agarrate: la banda pionera del heavy nacional V8 resucita en Mendoza este domingo con el mismísimo Gustavo Rowek en batería. 

La historia fue así: un año atrás, Rowek (V8, Rata Blanca) al fin oyó las súplicas del público metalero y reunió al vocalista Walter Meza (Horcas), al bajista Topo Yáñez (Horcas) y al guitarrista Tano Romano (Hermética, Malón) para darle forma a este proyecto que reactiva el sonido nativo para las generaciones futuras.

A fuerza de fans, pues, Rowek  revisitó ese repertorio que late subcutáneo en las venas del metal. "Como todo mito, V8 estaba destinado a desaparecer, pero creo que la potencia con la que apareció en el teatro del contexto-social (todavía con el peso de la Dictadura), esa suerte de 'grito' que simbolizó entonces, permaneció y se mantuvo firme".
 Claro que las cosas cambiaron bastante y que Rowek, hoy, enfatiza que el público del género sea “menos talibán”, más permeable.

Pero que quede claro: el Tributo a V8 no es la concesión de su ex baterista ante el antojo del público. Es un aquelarre donde arden en el mismo fuego todos los años de Rata Blanca, Nativo, Hermética y Horcas que suman sus intérpretes.

Como sea, este domingo se pondrá intenso: a partir de las 20, en La Mala (Alameda casi Maipú) se presentarán además bandas teloneras de la escena local como Arcángel, Alvear Oeste y Subliminal.

Las entradas tienen un valor de 50 pesos (anticipadas) y se pueden adquirir en "Amadeus" (Necochea 75 cdad) y en "Acero" (España 35 Luján). En boletería, 60 pesos.