• Miércoles, 2 de marzo de 2016

Pilotos de Aerolíneas Argentinas se declaran en alerta y movilización

Aseguran que Isela Costantini no responde a sus pedidos de reunión. Reclaman la apertura de paritarias. No descartan medidas de fuerza.

Telam

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) se declararon en estado de alerta y movilización en demanda de la reapertura inmediata de paritarias y la recomposición de sus salarios.

Mediante un comunicado, el gremio advirtió que "hace semanas" desde APLA vienen "solicitando en las reuniones con las autoridades empresarias la reapertura inmediata de las paritarias y poner en marcha mecanismos que permitan recomponer nuestros ingresos. Tal como lo establece la moción aprobada por la asamblea del pasado 9 de octubre, así lo hemos planteado primero ante el gerente de Recursos Humanos, Daniel Maggi, y luego ante la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini".

Señalan que, "sin embargo, una y otra vez, bajo distintos pretextos la patronal decidió desestimar nuestros reclamos. De este modo, la negativa empresaria a iniciar las negociaciones sobre estos asuntos nos lleva a un escenario de alta conflictividad que claramente no deseamos, pero que no pensamos eludir si pretenden que seamos nosotros quienes paguemos el ajuste".

El documento emitido por APLA remarca que "la aceleración de los aumentos de precios y el impacto de la devaluación mayor al 60 por ciento de nuestra moneda local son hechos irrebatibles de una realidad que los directivos de la compañía parecen desoír. Pero estos cambios en las condiciones económicas ha dejado muy lejos al contexto de paz social firmado tan solo unos meses atrás".

Y puntualiza que como si esta situación no fuese suficiente "ha quedado clara la negativa oficial a dar tratamiento de fondo al Impuesto a las Ganancias este año, con escalas y deducciones desactualizadas que terminan transformándolo en un gravamen al trabajo de carácter confiscatorio sobre nuestros salarios". Fuentes del gremio no descartaron la adopción "de las medidas gremiales que se consideren necesarias a fin de lograr una recomposición salarial acorde a la inflación detectada en los últimos meses".