• Miércoles, 5 de octubre de 2016
  • Edición impresa

La Costa Atlántica, 30% más cara que el año pasado

7 noches en un hotel 3 estrellas en Mar del Plata con pasaje ida y vuelta, cuesta entre 8.350 y 9.000 pesos por persona. Chile: 20% en alquileres.

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

A medida que el 2016 entra en su recta final, el verano 2017 se insinúa y trae consigo toda su promesa de descanso a la vera del mar. Las familias mendocinas ya comienzan a elegir dónde ir de vacaciones.

Entre ellas, las costas Atlántica y chilena ofrecen sus alternativas de mar y arena más populares, con precios que vienen con incrementos.

Para ir sacando cuentas, por persona,  7 noches en Mar del Plata en un hotel tres estrellas superior que incluye media pensión y pasaje terrestre ida y vuelta en micro semi cama la tarifa es de $9 mil.

Al menos así lo señaló Gustavo Larus, de la agencia Fer Bus que ya tiene a disposición de venta el paquete enero 2017 hacia Mar del Plata.

En su visión con respecto al año pasado, ésta tarifa ha tenido un aumento del 30%, un incremento que ante sus ojos luce bajo comparado al 40% de inflación interanual. 

Puertas adentro, sin embargo el precio de $9 mil por persona para el paquete de 10 días desgranado en 7 noches en Mar del Plata, luce algo elevado para Larus. 

“En la actualidad, con la preventa de la temporada veraniega, los mayoristas  decidieron colocar un incremento más mesurado que el año pasado.

De cualquier manera, sabemos que un precio de $9 mil por persona si lo multiplicamos por cuatro personas, ( familia tipo), resulta que para éste verano deben disponer como mínimo de $40 mil”, explicó Larus.

Y agregó: “y si le sumamos los gastos extras de alguna salida grupal y otras comidas resulta que deben pensar en gastar $60 mil para el verano 2017 en Mar del Plata”.

Otra agencia en Mendoza, como Eli Cirona Travel  que también vende pasajes a la Costa Atlántica con foco en Mar del Plata, afirmaron que en su caso las tarifas han tenido con respecto al año pasado un incremento que oscila entre el 15% y 20%. 

Para tener en cuenta, por persona en un hotel dos estrellas, transportado en un bus semi cama, 7 noches de alojamiento con media pensión, ya lo cotizan en $6.950.

El mismo servicio de media pensión, transporte terrestre y estadía promedio de 7 noches, pero en un hotel tres estrellas, la tarifa se eleva a $8.350. 

En tanto, si el hotel es de cuatro estrellas, con media pensión, y un micro semi cama, la tarifa para enero del 2017, es desde $11 mil por persona. 
Cruzando la cordillera

Si Mar del Plata ya exhibe sus tarifas, en Chile y en sus playas preferidas por los mendocinos: Viña del Mar y Reñaca también se notan algunos cambios en los precios. Pero, la primera sorpresa surge de los precios que desprenden los alquileres de los departamentos, en pesos chilenos son similares con respecto al verano pasado.

 “No han tenido variación, por lo tanto para los ciudadanos chilenos alquilar en departamentos en Viña del Mar o Reñaca es casi lo mismo que en otras temporadas. La variación de precios la tienen los mendocinos, ya que en un año  la  conversión entre peso chileno con el argentino ha tenido un incremento del 20%”, explicó Leonardo Varo, de Online Travel. 

En sus análisis Varo detalló que el año pasado a esta altura del año, el peso chileno oficial estaba a 0,015, esto es para comprar mil pesos chilenos había que disponer de $15 argentinos.  Como estaba el cepo no se podía acceder a este tipo de cambio.

“Entonces el valor del peso chileno que se tenía en cuenta era el blue que estaba a 0,020, esto es para comprar mil pesos chilenos había que pagarlos con $20 argentinos”, subrayó Varo. 

Hoy el peso chileno está a 0.024, lo que significa que se necesitan $24 para adquirir mil pesos chilenos. Lo que equivale a un 20% de aumento de la convergencia con respecto a la temporada anterior.

“Ese es el aumento que han tenido las tarifas para alquiler de departamentos en Chile,  si se compara con la inflación interanual del 40% de Argentina, la opción de Chile este verano es más conveniente que la temporada pasada", reflexionó Varo. 

Teniendo entonces en mente ésta conversión entre ambas monedas, Armando Aros Yáñez, corredor de Propiedades VIP, desde Chile ya comparte los alquileres de Reñaca y Viña del Mar. 

"Los valores diarios más pedidos van desde los 50.000 pesos chilenos  por noche, con comodidad para 2 personas, un dormitorio , equipamiento completo, todos en edificios o condominios de buen nivel que incluyen estacionamiento y seguridad permanente", apuntó Aros Yáñez. 

Según el corredor inmobiliario chileno, los valores respecto a la primera y segunda quincena de enero no tienen mayor variación, lo que sí posee variación por noche es la estadía o cantidad de días que se opte, esto es a mayor cantidad de noches, mejor es el valor que pueden obtener de alquiler.

“Recordemos que ha bajado considerablemente el número de noches que el turista opta por vacacionar en Chile” subrayó Aros Yáñez. 

Desde Propiedades Vip ya tienen para rentar una paleta amplia de inmuebles. Así, por ejemplo, ofrecen departamentos de dos dormitorios con equipamiento para 4 ó 5 personas en Reñaca y Viña del Mar con valores desde los $80.000 chilenos por noche, algunos de ellos disponen de piscina climatizada, gimnasio como asi también piscina fría, en su mayoría con vista al mar.  

Si el departamento es de 3 dormitorios, el alquiler arranca en los $96 mil chileno por noches, con comodidades similares, esto es piscina y gimnasio. 

En el caso de la agencia OnLine Travel, los precios de los departamentos en Chile están a valores traducidos en pesos argentinos, y se los puede consultar en www.renaca.com.

Pero para tener en cuenta, un departamento en planta baja  con capacidad para cuatro personas en Reñaca con salida directa a piscina y espacios verdes, de una habitación; un baño; living comedor con cocina americana; WiFi privado, dosSmart TVs con cable y cuenta de Netflix disponible sin cargo adicional y estacionamiento techado tiene un alquiler de $1230 (argentinos) por noche.