• Lunes, 5 de octubre de 2015
  • Edición impresa

Alejandro Ferraro vestirá a la Miss Mundo Argentina

El diseñador local será el encargado de pergeñar los vestidos que lucirá la bella malargüina Daniela Mirón, Miss Mundo Argentina. La elección será a fin de año en China, y Ferraro ya prepara los bosquejos de lo que se verá para la gran final.

Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

Desde hace años, Alejandro Ferraro supo gestar su camino en el diseño de alta costura, sin prisa, pero sin pausa, y ante todo, con un sello distinguible a primera percepción.

Sus diseños laboriosos, con importantes bordados en pedrería, encaje y la mixtura de prints a la hora de diseñar un vestido sumaron cada vez más adeptas a sus diseños de alta costura. Primero fueron madrinas, novias, quinceañeras, para luego sumarse la posibilidad de vestir a las cortes de determinados departamentos, en todo lo que implicaba la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde allí, y con el tiempo, tuvo la oportunidad en determinados años, de idear las creaciones para las cortes, o reinas y virreinas salientes y entrantes.

Hace poco lanzó su nueva línea prêt-a-porter, con una impronta muy hippie chic llamada Simanek, y ahora un nuevo desafío golpea su puerta: vestir para la gran final de Miss Mundo en China, a la hermosísima malargüina Daniela Mirón, quien fue elegida como Miss Mundo Argentina este año.

Un camino más que prometedor.

Érase una vez 

La pregunta es obvia, y la respuesta  sencilla: ¿cómo se dio que Alejandro Ferraro fuera el diseñador de Miss Mundo Argentina? A través de la elección que ella misma hizo, ya que desde el seno familiar, el nombre de Ferraro era querido y conocido.

“A la familia de Daniela Mirón la conozco porque tuve el placer de hacerle el vestido de 15 años a una de sus hermanas. Desde ahí surgió la posibilidad de vestirla ya que me terminaron contactando de nuevo nada menos que para este evento. Ella es hermosa y muy dulce. Una conjunción perfecta para hacer diseños de inspiración.

- ¿Qué es lo más complejo a lo que se enfrenta un diseñador, a la hora de vestir a alguien para un evento de estas características?

- Lo más complejo es buscar el estilo, la paleta de colores, y hacer un buen trabajo de investigación acerca de qué se lució en años anteriores en los que se hizo este evento. Se trata de interiorizarse sobre qué es lo que utilizan las chicas en todas las instancias del certamen. Eso implica un proceso creativo que esté a la altura.

- ¿Se determina desde la organización el tipo de diseño que se requiere?

- En realidad lo que hicieron fue pasarme un listado con todos los eventos a los que Dani tiene que asistir, y una sugerencia del tipo de prenda que deben usar las concursantes.

- ¿Qué pensás que debe tener el vestido de Miss Mundo Argentina, para destacarse y lucir la impronta del país?

- Considero que debe tratar de destacarse por sobre los demás buscando algún elemento de diseño que haga que sobresalga del resto. Con Daniela no es difícil lograrlo ya que tiene personalidad, brillo propio y por supuesto todas las condiciones para sobresalir.

 - Si bien estás armando bosquejos, ¿qué tonos, telas y líneas considerás que le quedarían bien a Daniela para este evento, y por qué?

- He buscado líneas muy sencillas, cortes muy netos y detalles muy puntuales. He pensado todo como si se tratase de la realeza europea, la cual debe ser distinguida, pero con una sencilla elegancia. La visualizo de esa manera.  

- ¿Considerás que la Fiesta de la Vendimia es una plataforma que hace visible por su importancia, el talento que hay en Mendoza respecto a los diseñadores?

- Sí, en realidad creo que nos sirve como ejercicio para desarrollar una imagen de mujer que se ve a la distancia y en medios gráficos, más que nada. Por eso es que los detalles son distintos a los de una vestimenta que vemos de cerca, ya que los mismos se exageran un poco más  para que se visualicen a la perfección a pesar de los filtros que la distancia y las cámaras producen.

- ¿Cuántos diseños debés realizar y de qué estilo?

- Tenemos que hacer 22 prendas prêt-à-porter (elegantes) y 6 vestidos de alta costura. María Rosa Characan acompaña con la bijouterie. Estamos felices, con este gran desafío entre manos.

- ¿Cómo considerás que tiene que verse una Miss Mundo?

- La imagino como si se tratase de la realeza europea. Por supuesto hay un protocolo a seguir porque no hay que dejar librado al azar absolutamente nada. Se tiene que pensar cada prenda para cada uno de los eventos al que deben asistir las candidatas, y eso tiene que dejar la mejor impresión. La feminidad y la sutileza deben aparecer apostando a que se vea siempre distinguida.

- ¿Qué es lo que nunca tendría que tener un vestido que participe en eventos como éste? (por ejemplo demasiado escote, o colores muy intensos)

- Considero que no hay que ocultar la silueta de la candidata, sino acompañar lo mejor de su figura. Respecto a los colores no deberían ser muy contrastantes, sino más bien armoniosos y marcando siempre el pulso de la feminidad. En cuanto a los escotes profundos, el vestido puede tenerlos, sin caer en aquellos que son provocativos, o que muestran más de lo necesario. No hay que caer en lo chabacano.

En anteriores elecciones han habido vestidos muy bellos y originales, realmente es un desafío muy grande poder desarrollar todo el vestuario.

De todas maneras el vestido que usará Daniela en el evento final de la elección está a cargo de la organización. Con mi staff estamos desarrollando lo mismo un modelo que sirva para esa ocasión, por las dudas de que se llegue a requerir. El resto del vestuario sí lo realizo yo, para cada instancia en la que esté Daniela.

- ¿Cuál es el sello Ferraro?

- Los bordados, las combinaciones de colores, improntas que, según dicen, hacen notar que es mío.