Estilo

Festival Nacional de la Tonada 2014: Tunuyán se ilumina

La 32 edición del tradicional festival mendocino arranca mañana y se extenderá durante cuatro noches en las que rutilantes figuras del folclore local y del país iluminarán el anfiteatro municipal de Tunuyán. Pero también esta noche, en el cierre de la Vendimia departamental, subirá a escena el legendario grupo rockero Virus.

miércoles, 05 de febrero de 2014

Con el regreso de "viejos amores" y obras de refuncionalización en el predio junto al río Tunuyán, el Festival Nacional de la Tonada se prepara para recibir desde mañana a unas 25 mil personas en cada una de sus cuatro noches.
 
Que el disfrute sea en familia y disponer todo para que el espectáculo sea emitido, por primera vez, en vivo por la televisión pública fueron las premisas que rigieron la organización de la edición número 32 de este homenaje a la canción cuyana.

Después de una ausencia de años, volverán a subir al escenario valletano figuras entrañables como la 'Sole' y Víctor Heredia. Dicen que la ahora conductora, Soledad Pastorutti, no pudo ocultar su alegría al saberse convocada en Tunuyán. No actuaba allí desde 2001 y es un público con el que se siente muy cómoda. Para el autor de "Sobreviviendo", esta será su segunda vez en la historia del Festival.

Por lo demás, gran parte de la clásica grilla festivalera del país recalará en la tierra de las manzanas y los vinos de calidad. Los infaltables Chaqueño Palavecino y Abel Pintos se sumarán a otras bandas que ya se han convertido en un menú obligado para los tonaderos, como Los Huayra, Los Tekis o Sergio Galleguillo.

Ellos integrarán el plato fuerte de cada noche y estarán acompañados por una docena de consagrados artistas mendocinos. Orozco-Barrientos, Juanita Vera, Los Chimeno y hasta la murga La Buena Moza serán de la partida.

Desde hace dos semanas, a orillas del río Tunuyán, un centenar de hombres trabaja para poner en forma el complejo municipal (Bertona y Costanera) para recibir a miles de turistas y amantes del folclore desde el jueves 6 al domingo 9 de febrero.

Las entradas generales tendrán un costo de 40 pesos, mientras que los jubilados deberán  pagar $30 y el ingreso será liberado para los menores de diez años.

Pero la fiesta tunuyanina arrancará antes y con un fuerte perfil rockero. Hoy, a modo de cierre de la vendimia departamental y como una bisagra con la Tonada, subirá a escena el legendario grupo Virus, liderado por Marcelo Moura.

En los ojos del país

Algo que enorgullece a los tonaderos es que por primera vez en los 32 años del Festival, las cuatro noches serán transmitidas en vivo por la televisión pública. Antes siempre se mostró en diferido.

María Ruiz, la joven de 25 años que por tercera vez se puso al hombro toda la organización de la Tonada, destacó los avances técnicos en que incursionaron para estar a la altura de la estética que requiere la canción cuyana ante las cámaras públicas.


Un escenario con 23 metros de boca libre y 40 metros lineales en el nivel superior permitirá que los artistas y técnicos se muevan con comodidad y abrirá el foco a fin de que puedan disfrutarlo de igual manera los asistentes que estén ubicados en distintos puntos de la popular “olla”.

Ruiz también apuntó que se han dispuesto dos pantallas de alta definición (4 x 6 metros) de manera vertical en ambos extremos del escenario, además de  otras más pequeñas en el centro que serán móviles, a fin de permitir la reposición y armado de bandas mientras otros grupos están actuando.

Para la familia

En la última década, el predio tonadero fue barriendo con los espacios de acampe y potenciando los servicios centrados en las noches de show. Este año, al paseo de artesanos y el sitio de puestos de comida se sumó un Patio de Encuentro. En la zona de bosques, la comuna instaló mesas y sillas para quien compra comida al paso o lleva desde su casa tenga donde compartirla en familia.

"Queremos que todos sientan que tienen su espacio aquí. Que participe toda la familia", resaltó el intendente Martín Aveiro. En este sentido, se potenciará en esta 32º edición el sitio destinado a los más pequeños con un 'anfiteatro infantil' donde -en forma espontánea y organizada- los más chicos contarán con locutores propios y podrán mostrar sus dotes musicales o para la danza.

De esta manera, a la tradicional peña folclórica con grupos locales que funciona en paralelo al escenario mayor, esta vez se sumará la Peña para Niños. Hasta las 2 de la mañana, los chicos podrán allí compartir su música, pero también practicar distintos deportes -guiados por profesores de Educación Física-, jugar en la kermese y otras actividades.

Según sostienen los organizadores, este año los horarios se respetarán a rajatabla. La idea es que el último número esté subiendo a escena a las 2.30 de la mañana, a fin de que toda la movida culmine no mucho más de las 4. Excepto el sábado, que el programa exigirá relajarse y disfrutar de folclore hasta el amanecer.

Por Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico