La AFIP aplica nuevas trabas a las compras por Internet

Para recibir un producto comprado en el exterior, primero habrá que llenar un formulario en la web y pagar el recargo de 50%.

Edición Impresa: miércoles, 22 de enero de 2014

CC

En un nuevo intento por frenar la salida de dólares, la AFIP decidió aplicar nuevos controles a las compras por Internet de artículos que luego son entregados en el país.

Para poder realizar esas transacciones, las personas deberán llenar una declaración jurada previa, para la que necesitan CUIT o CUIL. Con esa declaración, deberán pagar un recargo de 50% sobre el valor de compra, mediante un volante de pago electrónico que se tramita a través del sitio de la AFIP. Sólo después de haber pagado, podrán retirar los productos.

La medida apunta a disminuir la compra en tiendas "on line" que tienen suculentos descuentos, como sucede con varios sitios radicados en China. Las estimaciones del sector indican que, durante 2013, se estuvieron entregando 20.000 pedidos diarios de compras realizadas en sitios del extranjero.
 
A un ticket de U$S 50 por compra, se estaría yendo U$S 1 millón diario por esta vía. Esto es lo que más preocupa al Gobierno, en un momento en que las reservas de dólares del Banco Central están en su nivel más bajo desde 2006.

Según la nueva resolución de la AFIP que se publicó ayer en el Boletín Oficial, los particulares que compren en webs extranjeras deben declarar lo que compraron y pagar los aranceles, más allá de cómo ingresen esa mercadería al país.

La práctica de comprar en sitios de afuera -lo más buscado es ropa, electrónicos y juguetes- se estuvo popularizando en la clase media que tiene tarjetas de crédito. Varios tributaristas consultados conocen casos en que distintos compradores hacían encargos de ropa.

Antes, el cliente que compraba afuera esperaba la notificación postal e iba a retirar al Correo. Desde ayer, antes de hacer eso debe meterse en la página de la AFIP donde deberá llenar una declaración jurada.

Sobre las compras de ropa no habrá límites, pero habrá que pagar el impuesto por la importación y demostrar que tienen la solvencia fiscal para realizar esas compras. Los libros y discos seguirán exentos. El ingreso de algunos electrónicos -como celulares- está prohibido, según la AFIP. Ocurre que nadie podrá comprar si no está registrado con CUIL o CUIT y tiene tramitada una clave fiscal.

"La idea es que nadie que compre un reloj de lujo lo haga pasar por un par de medias", graficaron desde la AFIP.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.80 11.50
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 24/04/2014 | 10:29
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados