Valor de la evaluación sistemática en educación

Edición Impresa: sábado, 07 de septiembre de 2013

Por Nora Marlia - y Esther Sánchez de Concatti - Directora de Evaluación de la Calidad Educativa y Asesora en Evaluación DGE, respectivamente.

Mendoza evalúa desde 1992 siendo una provincia pionera en el país con 21 años de experiencia. El nivel nacional evalúa desde 1993, acumulando 20 años de experiencia.

Como producto de las investigaciones educativas en todo el mundo, hoy es de público conocimiento, que tanto "un país como una provincia que no evalúa", no es considerado/a serio en educación.

La "evaluación sistemática" es una de las variables clave para que, cuando se detectan dificultades en los aprendizajes de los alumnos, las políticas educativas respondan adecuadamente con alternativas superadoras. Es la manera de responder con capacitación, libros, diferentes alternativas de enseñar, reformulación de carreras docentes, encuentros de intercambio y reflexión entre todos, etc. y no con opiniones sin fundamento.

Los aportes del estudio ONE 2013 contribuyen a la democratización del conocimiento, como un pilar central para una comunidad educativa que debe tener, como eje, la calidad, inclusión y la participación.

Se trata de una evaluación de los aprendizajes de los alumnos en áreas de estudio determinadas y sus factores de contexto para diagnosticar cómo se va haciendo efectivo el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes; es decir, cómo se van apropiando de las capacidades y los conocimientos clave para ser considerados alfabetizados en las cuatro áreas de conocimiento evaluadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática.

Las pruebas de Ciencias Sociales

El ONE 2013 presenta, en el área de Ciencias Sociales, a una evaluación compuesta por 90 ítems de selección múltiple (cerrados) y 6 ítems de respuesta abierta (1). Cada alumno debía responder 30 ítems cerrados y 2 abiertos.

Los distintos modelos (6 en total) de pruebas presentaron una notable riqueza en la variedad y complejidad de saberes y capacidades, y en las temáticas de conocimientos requeridas a los/las estudiantes.

Buena parte de los ejercicios se refieren a contenidos considerados prioritarios para la formación de ciudadanos críticos y responsables y que pertenecen a los saberes disciplinares específicos del Área de Ciencias Sociales en la escuela.

Historia: se aborda desde la Revolución Industrial y Revolución Francesa hasta el Siglo XX, centrado en la Historia Argentina en el Marco de la Historia Latinoamericana y Mundial (35% de la prueba).

Geografía: grandes bloques de contenidos analizados en tres dimensiones o escalas: el mundo, América y Argentina, haciendo hincapié en América Latina y la Argentina (35% de la prueba).

Formación Ciudadana: bloques de contenidos que hacen a la vida democrática y el respeto de los Derechos Humanos en la realidad Argentina y Latinoamericana.

Consideraciones sobre la construcción de las pruebas

Los contenidos y las capacidades evaluadas fueron el producto, como en operativos anteriores, de consensos que se realizan en jornadas de trabajo a nivel nacional y en la que participan todas las jurisdicciones del país. También se consensuaron los criterios de evaluación ONE 2013 para las cuatro áreas de estudio (ver publicación en la sección Documentos Metodológicos: http: //diniece.me.gov.ar/index.php?option=com.)

Los formatos (opciones múltiples y respuestas abiertas) utilizados en este tipo de evaluaciones sistemáticas, son los comunes a nivel mundial (pruebas estandarizadas). Las evaluaciones internacionales, nacionales y provinciales, tienen características similares.

Además se puede señalar, a juzgar por la mayoría de los textos incluidos, que la selección atiende a criterios rigurosos de adecuación y actualización de la producción del campo académico. Algunos ejemplos: la elección del italiano Loris Zanatta y su última producción de divulgación "El Peronismo Clásico", el insustituible trabajo de Lucas Llach y Pablo Gerchunoff sobre la historia económica argentina. Autores clásicos como la historiografía nacional de Ezequiel Gallo y Silvia Sigal, Darío Cantón y Alberto Ciria, el reconocido Eric Hobsbawn, un autor universal. Los textos elegidos jerarquizan las lecturas que se proponen a los/as estudiantes.

No rehuir el debate

Por supuesto, siempre los ejercicios de estas pruebas, como toda producción de las Ciencias Sociales, resultan controversiales y opinables.

La diferencia, la pluralidad, el conflicto de intereses y valoraciones, hacen que la interpretación de esa realidad dé lugar al debate y es democrático que así sea.

Esto hace ver la complejidad de la enseñanza en el área de las Ciencias Sociales en la escuela. Toda producción genera debate, por puntos de vista distintos de los diferentes actores. Es bueno tener en cuenta siempre que estas pruebas producen polémicas en diferentes sectores de la sociedad, pero se debe considerar que es una parte de la sociedad, no es el todo. Lo más importante es tener en cuenta la opinión de los colegas profesionales docentes como actores clave en la enseñanza del área y considerar toda la pluralidad que existe en la sociedad en general.

Para terminar vale considerar que, con todas estas realidades, es poco creíble que unas pruebas que se toman en la escuela, en el último año del nivel secundario y no tienen efecto en la acreditación escolar, puedan adoctrinar a un alumno en 80 minutos de aplicación.
Más notas de esta sección
  • Del vamos por todo, al salvemos algo

    Del vamos por todo, al salvemos algo

    Si no fuera porque detrás del show mediático que protagoniza de manera excluyente la Presidenta hay temas serios que afectan a mucha gente, bien podría decirse que por momentos la acción del Gobierno se asemeja a una estudiantina.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados