Platos típicos mendocinos, unidos en una ruta

Por primera vez, la Provincia apuesta fuerte a su identidad culinaria para seducir a los turistas. El plan será presentado esta noche.

Edición Impresa: viernes, 16 de agosto de 2013
imagenes
zoom
Platos típicos mendocinos, unidos en una ruta

Con el programa “Rutas gastronómicas”, la provincia pretende atraer al turista. (Diego Parés)

Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Un aromático aceite de oliva, la dulzura de la miel o un sabroso chivo a las llamas son parte de las delicias con las que el Ministerio de Turismo saldrá a tentar a los turistas con el programa “Rutas Gastronómicas”.
 
La provincia busca posicionarse desde otro lugar y apuesta a poner en valor los emprendimientos instalados cuyas propuestas culinarias tengan fuerte raigambre local.
 
Por eso, con el marco del entorno paisajístico privilegiado y diverso de Mendoza, se apunta a seducir los paladares a través de la oferta gastronómica que destaca la identidad, manifiesta en platos típicos.

El objetivo es “intentar conocer esos elementos cualitativos que nos definen desde lo culinario; tratar de acercarnos a aquellos sitios y vivencias distintivas que por su tradición, originalidad y calidad, conquistan el corazón -y el paladar- de los mendocinos y de los demás argentinos y extranjeros”, detalla el Ministerio a través de un documento en el que esboza algunos detalles.

“Buscábamos saber quiénes somos, qué pretendemos hacer y qué buscamos ser en materia de gastronomía en la provincia de Mendoza”, agrega el informe con el que el Gobierno pretende provocar en el turista una atracción diferente de la que despiertan el paisaje o los sitios históricos.
 
En realidad, la idea es conjugarlos en una misma vivencia para enriquecerla, motivar y orientar su recorrido. La presentación en sociedad será esta noche en el Centro de Congresos y Exposiciones, donde estarán presentes el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer.

Promocionar al chef

Una vez aglutinados todos los restaurantes que participarán de esta iniciativa, se difundirán a través de folletería y soportes web. Además, para aquellos emprendimientos de menor envergadura se ofrecerá capacitación para superar estándares de calidad, mientras que se colaborará en caso de ser necesario en la obtención de créditos, según explicó Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico.

Desde el sector gastronómico ven con buenos ojos la propuesta en tanto creen que resultará fortalecido si se comprometen con el objetivo. El presidente de la Asociación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros, Fernando Barbera, consideró que “es una idea muy buena porque lo gastronómico puede ser un atractivo muy importante, como ya se ha confirmado en otros lugares como Lima. Esto se agrega a un maridaje perfecto con el enoturismo”.

Desde su punto de vista, es muy bueno que se le dé relevancia al chef ya que “es tan importante como el enólogo o el sommelier”. Además, señaló que Mendoza es poco conocida respecto de la gran oferta culinaria que tiene y que en los últimos años ha crecido mucho no sólo en cantidad sino, fundamentalmente, en calidad.

Teniendo en cuenta que llegan  a la provincia turistas de diferentes segmentos económicos, es importante destacar que los promotores aseguran que habrá opciones para todos los bolsillos y todos los gustos.

Experiencia distinguida

Lo culinario como producto cultural y turístico está presente en los 18 departamentos, por lo que “Rutas Gastronómicas” asegura la representatividad de todas las regiones y busca, además, el desarrollo de cada una, en particular a partir del aumento de la mano de obra que ocupa el sector.
Durante un año se trabajó en coordinación con los municipios. Esto permitió relevar 600 restaurantes a partir de los cuales se han constituido 40 polos gastronómicos, que configuran distintos espacios para recorrer y disfrutar. Desde el Ministerio se explica que así es posible aglutinar ordenadamente la oferta en determinados lugares de la ciudad y cabeceras municipales o regionales, facilitando el acceso de los turistas que buscan degustar las comidas típicas de Mendoza o la cocina propia del lugar.

De los 600 restaurantes, 104 resultaron elegidos como “experiencias distinguidas”, es decir, que ofrecen algo más que la expresión culinaria. Se trata de aquellos que sobresalen por alguna característica diferenciadora (servicio, técnica culinaria, creatividad, entorno arquitectónico y/o paisajístico, calidad de la materia prima, trayectoria) que expresa la identidad gastronómica provincial y regional.

A partir de estos aspectos el Ministerio de Turismo nacional ha definido lo que llama 200 “experiencias”, de las cuales 15 se ubican en Mendoza y donde se enmarcarán los 104 restaurantes elegidos. Según detalló Sottano, serán incluidos en el programa Conectar, que busca posicionar a la Argentina como destino de calidad.

Ese centenar de sitios responde a ocho categorías especiales: “Cocina 5 Estrellas”; “Cocina de Autor”; “Cocina de Montaña”; “Cocina en Bodega”; “Cocina Temática” (árabe, conejo, olivícola); “Cocina Regional de Autor”; “Trayectoria Gastronómica”; y “Vivencia Rural”.

Otro de los aspectos que la funcionaria de Turismo consideró importante como sustento de la iniciativa es la intención de fortalecer la vinculación entre los productores de materias primas y los gastronómicos, de manera que se conozcan más las necesidades y se adapte a éstas la producción.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    alexandrina | 16/08/2013 | 14:52 hs
    grafico
    #2
  2. LIC ANA PAULA GUTIERREZ LA VERDADERA TRABAJADORA. DN JORGE SEGOVIA EL MENTOR DE LA IDEA HACE 6 AÑOS ATRAS. FELICITACIONES A 2 CAPOS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 16/08/2013 | 14:28 hs
    grafico
    #1
  2. Me gustan estos despliegues creativos y estas apuestas a lo novedoso .
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados