Estilo

Se terminó la polémica

Al final, el recital del Indio Solari será en San Martín

El autódromo del Este es el escenario definitivo. El Gobierno y la productora decidieron aceptar la propuesta del intendente Giménez.

sábado, 10 de agosto de 2013

Se sabía, desde el minuto cero, que la visita del Indio Solari a Mendoza era un hito. Por el impacto -profundo, brutal- que su solo nombre genera en el imaginario colectivo (y todavía más, en sus seguidores). Por la potencia de sus ideas. Por lo que significa sus líricas para la historia del rock nacional. Acaso, también, por ese halo de misterio que lo mantiene alejado de la exposición mediática; de los mega festivales; de la parafernalia del show bussines.

Pero nada hacía suponer que el estatus de hito iba a tener relación con los cambios irrisorios que definieron el rumbo de la producción del show. Es que ayer, el gobierno provincial, la productora Vivo Group (el contacto directo con el músico), y el intendente de San Martín Jorge Giménez, anunciaron que el recital del ex Redonditos de Ricota y su actual banda, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, se realizará (¿finalmente?) en el Autódromo Jorge Ángel Pena, ubicado en el departamento de la Zona Este.

“El equipo responsable de traer al Indio vio que las condiciones están dadas y, fundamentalmente, por la predisposición de intendente de San Martín con todo su equipo, se dio la autorización para que el recital se haga acá el 14 de septiembre”, anunció ayer el gobernador Francisco Pérez, en una improvisada rueda de prensa realizada en ese departamento.

El cambio le imprime un nuevo punto de giro a la trama de este largo e insospechado prólogo, que anticipa la visita del Indio, pero también supone una noticia feliz para el público ricotero. En lugar de 60.000 entradas (como estaba previsto), a partir del próximo martes se lanzará un stock inicial de 100.000 tickets (en puntos de venta a confirmar y sin límite de compra por persona).

“Nunca agotamos un show del Indio Solari desde que estamos en 2005, siempre vendimos entradas en la puerta. Por eso nos vimos en la obligación de buscar un lugar el cual no se agoten los tickets, que todo el mundo que quiera venir tenga la posibilidad de comprar su entrada”, explicó uno de los integrantes de Vivo Group ante la prensa local.

Todavía, los organizadores no están en condiciones de calcular la cifra concreta de asistentes a la misa india, pero sí que “nadie se va a quedar sin su entrada” debido a que la capacidad del hipódromo es “ilimitada”.

“No queremos hacer un evento en el cual se agoten las entradas porque eso genera reventa.Vamos a vender las entradas que el público compre; incluso se venderán el día del show. No sabemos cuánta gente vendrá pero puedo asegurar que no habrá problemas de capacidad”, confirmó el productor.

El anuncio se realizó al mediodía, en la Municipalidad de San Martín, luego de que el gobernador e integrantes de la productora inspeccionaran el predio situado en el Parque Agnesi, a 40 kilómetros del Gran Mendoza (y a 5 de la ciudad de San Martín). Tras el recorrido, comprobaron aquello que el intendente Jorge Giménez había advertido nueve días atrás: el Autódromo reúne todas las condiciones necesarias para contener un acontecimiento -cultural, social- de esta magnitud (sin precedentes en la provincia).

Esto es: por su ubicación, y sus cuatro vías de ingreso es de fácil acceso; tiene capacidad para más de 200.000 personas (el intendente asume que la cifra asciende a 300.000) y un camping aledaño que permitirá el acampe del público ricotero.

“En su momento le dije al gobernador que yo celebraba que este recital se hiciera en Mendoza, que el lugar era lo de menos. Pero después se dio el tema de que se agotaron las entradas en un día. Por ahí no estuvimos publicando como corresponde estas cosas pero lo que queríamos era aportar a que muchos jóvenes mendocinos tuvieran esta posibilidad de ver un concierto del Indio. Estoy feliz de que el Indio esté en la provincia y ahora, doblemente”, aseguró el jefe comunal sin disimular su entusiasmo.

Recordemos, Giménez había ofrecido el autódromo de ‘motu proprio’ el 30 de julio pasado. Lo hizo en respuesta a la polémica que desató la mudanza del show al Hipódromo Provincial, ubicado en Godoy Cruz (puesto que no sólo los vecinos de los barrios circundantes manifestaron su rechazo sino, también, la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Mendoza). Por entonces, el intendente obtuvo una negativa. ¿Cuál fue el argumento? La productora no quería que el recital saliera del radio del Gran Mendoza.

“Venimos trabajando con la productora y el equipo de Indio desde marzo de este año -explicó Pérez- para garantizar un evento de esta naturaleza, que no es solamente cultural, porque es la banda más importante del rock argentino; sino, también, por todo lo que moviliza, en actividad económica y turística”.

Tras agotar las entradas dispuestas para el Estadio Malvinas Argentinas (en donde originalmente se había anunciado el show), las partes implicadas se enfocaron en diseñar un plan de seguridad en torno al Hipódromo. Éste tenía que cumplir con todos los requerimientos de seguridad y logística que el intendente Alfredo Cornejo plasmó en un acta acuerdo; y, a la vez, contemplar una alternativa para los propietarios de los 284 caballos que residen en el recinto, quienes materializaron su rechazo en una enérgica campaña (#noalIndioenelHipódromo).

“En todos los lugares donde hemos tocado en estos años siempre fuimos a localidades donde querían que vayamos. De muchas maneras y en varias oportunidades, el municipio de Godoy Cruz nos ha manifestado no querían este show, que era algo que no esperaban, que no lo habían promocionado y que les complicaba muchísimo la situación”, explicó uno de los productores.

Hace justo una semana, Cornejo se había reunido con el Gobierno, personal de la productora y representantes del Instituto de Juegos y Casinos para entregarles el acto acuerdo que establecía las requisitos de seguridad que debían cumplirse. Entre otras condiciones, el convenio exigía adecuar el Hipódromo y sus inmediaciones para garantizar la seguridad de los 100.000 asistentes (a través de un seguro de caución) y de los vecinos de la zona (a través del montaje de una zona de exclusión).

En este sentido Cornejo había sido tajante: “Es condición sine qua non -dijo el miércoles- que el Estado provincial garantice todo lo relacionado en materia de seguridad pues, junto una productora privada, es la entidad que promueve el show. Nosotros sólo nos ocupamos de la autorización”.

¿Fue esta tensión entre el municipio y el Gobierno la que derivó en esta decisión? Según uno de los voceros de Vivo Group, no. “Esto no tiene que ver ni con medidas de seguridad, ni con cuestiones de que el lugar no sea seguro. Pero un evento de estas características tiene que tener un desarrollo normal y todas las partes que intervienen tienen que estar conformes y felices de hacerlo; tienen que celebrar una reunión de este tipo, que realmente es un evento cultural muy importante en la Argentina”.

De allí, entendemos, la velocidad con la que se agotaron las entradas (un día y medio); la paciencia con la que miles de personas soportaron las inclemencias climáticas (hablamos de grados bajo cero) y que se haya agotado la capacidad hotelera para el fin de semana del 14 de setiembre.

En todo caso este nuevo revés en una crónica con visos de culebrón, suma una certeza y calma la ansiedad del público del Indio Solari. Bien lo expresó el gobernador: “Los primeros ganadores de todo esto serán los que van a disfrutar de este show”. Mariela Encina Lanús - mencina@losandes.com.ar
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico