La amistad sobrevive en tiempos de nuevas tecnologías

Pareciera que la tecnología es desarrollada para ir en desmedro del contacto interpersonal. ¿Es así?

sábado, 20 de julio de 2013
La amistad sobrevive en tiempos de nuevas tecnologías

(Imagen web)

Télam

En un mundo dominado por las tecnologías desarrolladas para maximizar la eficiencia individual en desmedro del contacto interpersonal, hombres y mujeres de todas las edades supieron utilizar los nuevos medios de comunicación para construir nuevas formas de amistad, afirmaron especialistas en el marco del Día del Amigo.

"El desarrollo tecnológico que fue pensado con fines de aumentar la productividad es utilizado por hombres y mujeres de todas las edades con fines sociales, algo impensado para sus hacedores lo que demuestra que existe una necesidad de conectarse", afirmó a Télam la psicóloga Diana Sahovaler de Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

La especialista, autora del libro "El sujeto escondido en la realidad virtual", describió que "la sociedad actual no favorece el contacto personal sino que nos bombardea para inducirnos a un consumo individual".

"Esta tendencia al aislamiento -sostuvo- fomentada además a través del miedo en relación a la inseguridad no se vislumbra tanto en Argentina, donde todavía conservamos un sentido importante de la amistad y del contacto personal".

Al referir al uso de la tecnología, Sahovaler explicó que "se transformó en una herramienta formidable para vencer la distancia y permitir un intercambio rico entre la gente".

A través de las redes las personas intercambian experiencias, ideas, comentarios, opiniones, discuten, se emocionan, comparten y esto genera nuevos vínculos, además de continuar en el espacio virtual el contacto con las personas que vemos a diario.

Mientras que para Sahovaler "las personas diferencian perfectamente entre sus amigos y los contactos que tiene en Facebook, por más que éstos se llamen en ese espacio amigos", para el médico psicoanalista Gustavo Dupuy "estos conceptos pueden confundirse o llevar a confusiones".

"Existe un uso abusivo del término `amigos` en las redes sociales y eso lleva a un exhibicionismo de la intimidad, a mostrar cosas que antes compartíamos sólo con los amigos", sostuvo Dupuy.

Y añadió: "Por supuesto que las nuevas tecnologías son sólo herramientas y que dependerá del uso que sepamos o no darle, no es bueno a malo en sí".

Entre "los buenos usos" que Dupuy destacó se encuentra "la posibilidad de reencontrarse con viejos amigos o de estar en contacto con personas que se encuentran lejos, en este sentido tiene un potencial formidable".

Contrariamente a lo que el imaginario social cree en función a que sólo los jóvenes son los que se vinculan a través de las nuevas tecnologías, los adultos mayores han descubierto en ellas una opción para entablar nuevos vínculos.

"Lo mejor que me pasó es haber progresado en mis conocimientos de computación abriendo un nuevo camino en mis conocimientos y a nuevas amistades", publicó el usuario "ubaltuc", miembro de la comunidad virtual www.abuelosenred.org, un espacio creado por un banco como extensión de su programa de capacitación en internet.

Para Sahovaler, "el desarrollo de nuevos amigos, sobre todo entre pares, a través de la computadora comienza a ser muy importante para los mayores, sobre todo en el caso de aquellos que tienen problemas de movilidad", detalló .

Sin embargo, si bien muchos de esos vínculos nacen y florecen en el ámbito virtual, éste también se convierte en un puente hacia encuentros personales en todas las edades, y en particular en los mayores que terminan organizando salidas colectivas.

"A partir del grupo que conformamos en la página de Abuelos en Red organizamos un viaje a Mendoza. Fuimos doce jubiladas de diferentes lugares y fue una experiencia maravillosa", escribió por su parte en el foro de la web la usuaria "sara".

"Algunas personas, incluso en el ámbito de la psicología, se preguntan si los vínculos generados a través de internet son `reales` y yo creo que éste es un término muy amplio al que yo definiría como `aquello que tiene efectos`", señaló Sahovaler.

Y continuó: "Una fantasía puede incidir tanto en una persona que se transforma en realidad por la forma en la que el sujeto lo vivencia, y en este sentido, las amistades llamadas virtuales producen sentimientos, emociones y generan lazos de solidaridad iguales a los de los `amigos reales`".
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    vengadorverde | 20/07/2013 | 18:51 hs
    grafico
    #4
  2. #2 Totalmente de acuerdo con su comentario! Muchas familias y amigos se pueden reunir en grupos tecnológcos de redes y comunicarse vía face, vía skipe, etc. El único cuidado que hay que tener es con el abuso de conocer gente a través de este medio ya lamentáblemente hay personas muy malintensionadas que se escudan dentro de pseudónimos que atraen a la juventud y cuando realmente se conocen aparecen situaciones de riesgo. cada uno de nosotros debe hablar este tema con nuestros adolescentes.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 20/07/2013 | 17:23 hs
    grafico
    #3
  2. que pensara parecido y quizás en la otra parte del planeta . Muchos se engancharon a Internet a redes sociales con un mal invento como es Facebook. Como bien dice la nota ,cuidado con Facebook y las mal llamadas amistades .En Facebook muchos de los que se siguen se cruzan por la calle y no se saludan . Facebook genera a veces que la gente se cohiba , se autocensure ,precisamente lo contrario a lo que es Twitter . Ya veremos adonde termina Facebook y adonde apunta Twitter.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iftifan | 20/07/2013 | 17:22 hs
    grafico
    #2
  2. Absurdo! No se puede generalizar, pero en mi opinión es al contrario. La tecnología acerca totalmente a la gente! Qué sería de muchos vínculos si no fuera por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación! Claro que habrá quien añora la llegada del cartero, cuando una carta a vuelta de correo demoraba dos meses en ser contestada... y pagar las cuentas espeluznantes del teléfono cuando se conversaba un ratito a los gritos con alguien lejano... ah, qué épocas...! Andáá...
    • Positivo (5)
    • Negativo (-5)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 20/07/2013 | 17:16 hs
    grafico
    #1
  2. La tecnología y las comunicaciones son una de las grandes cosas que le pasan a la humanidad . La amistad se multiplica cuando se gestiona bien la tecnología ,por eso veo limitado el titular cuando dice que la amistad sobrevive en tiempos de nuevas tecnología .Opino que la amistad se multiplica . Y explico el por que . Cuando salieron los blogs ,la gente podia expresarse , comunicarse con gente
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados