Mejoran las perspectivas en el volcán Copahue pero sigue la alerta

La caída de nieve y la disminución de la actividad sísmica generaron expectativa positiva en Neuquén. De todos modos se mantienen las evacuaciones del lado argentino y chileno.

martes, 28 de mayo de 2013
Mejoran las perspectivas en el volcán Copahue pero sigue la alerta

El volcán está ubicado en territorio neuquino, en la frontera con Chile.

La caída de nieve y la reducción en la sismicidad del volcán Copahue generaron hoy expectativas positivas entre las autoridades y pobladores de Caviahue, la ciudad neuquina que fue evacuada preventivamente, aunque sigue el alerta rojo y los monitoreos sobre la cordillera.
Así lo indicó hoy el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, quien participó esta tarde junto al gobernador Jorge Sapag de una visita a las localidades de Loncopué y Las Lajas, donde fueron alojados los 570 evacuados.

"Podemos decir que ahora estamos muy bien, hay buenas expectativas porque la sismicidad ha disminuido por suerte y ya tenemos entre 35 a 40 centímetros de nieve en la ciudad", indicó el jefe comunal.

La presencia de nieve es fundamental para esa localidad de la cordillera neuquina, dado que su principal fuente de ingreso es el turismo y está a punto de iniciar la temporada invernal.

Mansegosa manifestó que al recorrer la zona hoy con el gobernador Sapag visitó "a los evacuados en Loncopué y Las Lajas".

El funcionario remarcó que pese a las "buenas expectativas" que generó la llegada de la nieve y la reducción de la sismicidad reportada desde Chile, seguían los monitoreos del Comité de Crisis en Caviahue y del de apoyo logístico a los evacuados en la zona de Loncopué.

Además, aclaró que a diferencia de lo ocurrido en diciembre de 2012 no hubo emisión ni caída de cenizas sobre las ciudades enclavadas en la cordillera. El comité de crisis Caviahue-Copahue señaló que si bien hubo un cese en las manifestaciones del volcán, los monitoreos indicaban que "el proceso continúa con alta intensidad y las mismas características descritas en informes anteriores".

El informe del vulcanólogo Alberto Caselli indicó que en Chile se detectó "ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012".

Ante ello, ratificaron la persistencia del nivel rojo de alerta y la restricción para circular o permanecer en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

En tanto, los pronósticos meteorológicos indicaban que la nieve continuará mañana sobre Caviahue, ubicada a 9 kilómetros del volcán Copahue, que pertenece a Chile.

La intendenta de Loncopué, María Villone, destacó que su municipio estaba "preparado para esta emergencia, venimos trabajando desde hace tiempo para asistir a los pobladores de Caviahue en una situación de este tipo".

Por su parte, el ministerio de Salud neuquino puso a disposición de la ciudad cuatro ambulancias clase A, una clase B y un utilitario 44, realizó un relevamiento de los insumos del depósito central y se envió un camión con barbijos, colirios y medicación solicitada hacia la Zona Sanitaria II.

El ministro Rubén Butigué señaló que "este es un caso ante el que cada área del Estado hace todo lo que tiene que hacer de manera conjunta, estratégica y planificada, para prevenir y atender integralmente a la población".
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados