La Brújula, un suceso: ya la visitaron 85 mil personas en 4 días

La feria de la ciencia y al tecnología en el Le Parc es un imán para los mendocinos. Sólo ayer fueron 36 mil los asistentes. La exposición incluye un sector destinado a Leonardo Da Vinci.

Edición Impresa: domingo, 19 de mayo de 2013
imagenes
zoom
La Brújula, un suceso: ya la visitaron 85 mil personas en 4 días

Los dinosaurios que se mueven y emiten sonidos atraen multitudes.(Florencia Káiser)

Notas relacionadas

Ángeles L. Acosta - aacosta@losandes.com.ar

Su inauguración fue el miércoles, la apertura al público general el jueves y ya ha causado fascinación en los mendocinos. Se trata de La Brújula, la exposición de ciencia y tecnología que se está desarrollando en el espacio Julio Le Parc, de Guaymallén.

El miércoles, aunque no estaba aún habilitada para el ingreso de gente, se invitó a escuelas y autoridades y abrió con 8 mil personas. Desde ese día hasta ayer pasaron por ahí cerca de 85 mil visitantes. Niños, grandes y abuelos se acercaron para curiosear y ver qué tenía la “Tecnópolis mendocina”. Y realmente, por lo que se percibió, quedaron maravillados.

La mega-muestra está dividida  en ocho grandes sectores distribuidos de manera estratégica entre el exterior (lo que es el área del predio al aire libre) y el interior (las distintas salas y habitaciones del espacio cultural). Su diseño y distribución, súper didácticos, están pensados para cumplir con dos pilares fundamentales: educación e innovación. Esta última, basada en el mundo de la tecnología, se puede apreciar agrupada de esta forma: paleontología y arqueología, energía, Tecsa (Tecnología para la salud), agua, agroindustria, ambiente, espacio y TIC (tecnologías de información y comunicación).

Los espacios en los que más concurrencia hubo ayer (cuando pasaron por la feria 36 mil personas) son el área paleontológica, que es en donde están unas increíbles réplicas de dinosaurios que se mueven como si fueran reales y emiten sonidos, y la exposición Leonardo Da Vinci, que describe la vida y obra del genio y cuenta con 59 réplicas de sus inventos en tamaño real y hechos en madera.

“Sólo en una hora ingresaron 20 mil personas. Me ha sorprendido la felicidad de la gente. Destacan lo positivo de que haya un espacio así para la ciencia y la tecnología, dicen que Mendoza necesitaba esto y que es bueno que sea libre y gratuito. Como director puedo decir que nuestras expectativas se han superado al 100 por ciento. Colapsó, es impresionante la cantidad de visitas. Los dinosaurios, el observatorio Pierre Auger (muestra de ciencia y tecnología en astrofísica) y el espejo cóncavo para leer los rayos cósmicos son los hits”, destacó el coordinador de La Brújula, Alejandro Zogbi.

Además de los dinosaurios (traídos de Tecnópolis, la megaferia nacional en Buenos Aires), la muestra -que se extenderá hasta el 15 de junio- cuenta con unos 120 proyectos mendocinos.

En el espacio Agua -por ejemplo-, que se describe con el título de “Innovar nos ayuda a cuidar”, se ha recreado un ciclo del agua que incluye desde la montaña hasta las casas a las que llega, pasando previamente por el dique Potrerillos. Por esa zona, Aysam (Aguas Mendocinas) se encargó de colocar cartelería explicativa y con recomendaciones para un buen uso del líquido vital. Se puede apreciar, asimismo, una maqueta gigante del proyecto del Corredor Biocénico Aconcagua.

Visitantes fascinados

Tal cual señaló Zogbi, la felicidad de los mendocinos que pasaron en estos días por La Brújula es algo importante de destacar. “Está muy buena la exposición. Hay muchísima enseñanza para los colegios pero también para los grandes. Les dije a mis nietos que presten atención por si en la escuela les preguntan algo. Además una puede aprender cosas que no sabía”, comentó Susana, de Las Heras, que llevaba de la mano a sus nietos Pablo y Joaquín y había ido también con su hija y su esposo.

Donde las cámaras de fotos y los celulares con cámara estaban a pleno era en el lugar de los dinosaurios. “Recién ingreso y es lo primero que recorro. Está muy lindo, los chicos están fascinados y para nosotros los grandes también está espectacular”, remarcó  Eneas, que estaba con su hermano Alejandro y sus hijos Germán y Victoria, frente a un enorme Tiranosaurus rex. 
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados