Trata de personas: presentan proyecto en el Congreso para penalizar a clientes

El autor es Aníbal Fernández. “Llegó el momento de que aquel que sabe o debería saber que están consumiendo prostitución de mujeres fundamentalmente en condición de trata pague por ello”, dijo.

miércoles, 03 de abril de 2013
Trata de personas: presentan proyecto en el Congreso para penalizar a clientes

Sin clientes, no hay trata. El proyecto apunta a penalizar a los que consumen prostitución.

 El senador del Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández presentó hoy un proyecto de ley que propone penalizar a los clientes de mujeres víctimas de la trata de personas.
Fernández consideró que con esta iniciativa "estamos siendo otra vez precursores en el mundo de políticas de defensa de los derechos humanos".

El legislador destacó que se trata de un tema que "discutió el mundo" y que fue presentado en Argentina en marzo 2009 y mayo 2010 y que "la ONU lo hizo propio en 2010".

"La trata, uno de los tres negocios ilegales más importantes del mundo, tiene tres ejes fundamentales: el reclutador, la víctima y el cliente. Ahora atacamos con dureza la tercera pata que es el cliente, explicó en una entrevista con C5N.

"Si entendemos por trata cuando alguien está obligado a prostituirse, o por engaño, amenazas o violencia, uno tiene la responsabilidad cuando participa de esa acción", sostuvo.

En ese sentido, dijo que "la pata del cliente hay que mirarla con mucha prudencia" y remarcó que "la contención de la demanda es atacando la figura del cliente".

El senador consideró que "llegó el momento de que aquel que sabe o debería saber que están consumiendo prostitución de mujeres fundamentalmente en condición de trata pague por ello en función de lo que dicen los artículos 125, 126 y 127 del Código Penal".

Sobre la penas, detalló que se establecen "de tres a seis años en el caso de los artículos 125 y 127 -con los agravantes va de cuatro a 10 años-, y en el caso de la situación de menores de edad, de cinco a 10 años, que no tendrían excarcelación de ninguna manera".

Fernández además dijo que otros países que "atacaron con dureza la pata del cliente fueron Perú, Dinamarca, Macedonia, Grecia y Suecia".

El senador remarcó que "desde el 2005 por indicación del presidente Néstor Kirchner se empezó a trabajar en esta política" y aseguró que "con la ley trata se trabajó fuertemente sobre el reclutamiento y al día de hoy se rescataron 4.321 víctimas".

Fernández aseguró que "las modificaciones de la ley van a seguir mejorando los niveles de funcionamiento de la tarea".

Entre los fundamentos de la iniciativa, se explica la necesidad de promover acciones que "contribuyan a visualizar la acción negativa del cliente o usuario en tanto es quien alimenta el círculo de explotación sexual y tiene responsabilidad en la generación de la demanda de trata de personas para propósitos de explotación sexual“.

"Es básico admitir  que sin la existencia de las personas que pagan para poder acceder a personas que están sometidas a esclavitud sexual o de otras características, sería imposible que esto se cometiera".

"Con lo cual -subraya-, el abordaje exige por parte de todos nosotros hacerlo sin eufemismos, sin hipocresías y sabiendo que es fundamentalmente un problema de carácter social".
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados