Maduro dio inicio al "gobierno de calle"

Ayer el nuevo presidente le tomó juramento a su gabinete de ministros.

Edición Impresa: martes, 23 de abril de 2013
Maduro dio inicio al "gobierno de calle"
Notas relacionadas

Agencia AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le tomó juramento al nuevo gabinete de su "gobierno de calle", un día después de haber ratificado a los ministros clave de su mentor Hugo Chávez, mientras la oposición aún evalúa el proceso de auditoría de las elecciones. Investido el viernes en la presidencia en medio de cuestionamientos de la oposición a las elecciones realizadas hace una semana, Maduro confirmó el domingo en sus cargos a 15 de los 32 ministros venezolanos y reconoció en cada uno de ellos su "lealtad" al fallecido líder Hugo Chávez.

Los ministros juraron en el Teatro Teresa Carreño, informó un comunicado de la presidencia.

La principal innovación en el gabinete de Maduro es la división en dos del anterior ministerio de Planificación y Finanzas. Ratificó al frente de Planificación al ministro Jorge Giordani, en tanto designó al actual presidente del Banco Central, Nelson Merentes, como nuevo ministro de Finanzas.

Merentes tendrá que lidiar con un país que en 2012 cerró con una inflación de 20,1% que, según el presidente, es posible bajar a "un dígito" en tres años. Giordani, por su parte, lideró los órganos de Planificación del país desde el comienzo del gobierno de Chávez en 1999, con breves excepciones, y es un acérrimo defensor del control cambiario que rige en el país desde 2003 para frenar la fuga de capitales.

Su salida al frente de Finanzas -y permanencia en la cartera de Planificación- puede ser interpretada como "una flexibilización, aunque no como un cambio de modelo", dijo el analista político y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

"Están retirando a Giordani del manejo cambiario", explicó el especialista, en tanto Merentes "sabe que hay que abastecer el mercado de divisas para garantizar el abastecimiento, tiene mejores relaciones con el sector privado y con los tenedores de bonos internacionales".
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados