Estilo

Mendoza espectacular: los shows que vienen en el 2014

La agenda comienza con la temporada de festivales en distintos puntos de la provincia. Abel Pintos, Los Nocheros, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino serán las grandes figuras de los encuentros folclóricos.

Mendoza espectacular: los shows que vienen en el 2014
La figura altamente convocante del Chaqueño Palavecino será otra de las atracciones del escenario tunuyanino.

sábado, 21 de diciembre de 2013

A días de comenzar el nuevo año, la grilla de espectáculos no se toma vacaciones. El verano es la época fuerte donde los festivales resuenan por los distintos departamentos de la provincia.

El folclore es el alma de cada encuentro, aunque desde hace varios años, los organizadores optan por abrir el abanico musical y el género popular y tropical cobró importancia.

La danza de nombres se repite en cuestión de días y las celebraciones se conjugan con el calendario vendimial. Y como la tradición lo indica, la maratón de festivales se iniciará en el sur provincial, para pasar al este hasta el Valle de Uco.

¡Se armó la fiesta!

El primer encuentro será la  28° edición de la Fiesta Nacional del Chivo y 19° Provincial del Cordero. Desde el miércoles 8 al 12 de enero, el Polideportivo Malal Hué de Malargüe será el centro de atracción para toda la familia, que combinará los exquisitos chivos sureños y la actuación de referentes del folclore nacional y local.

Luego de la fiesta departamental de la Vendimia, la primera presencia del Festival del Chivo será la de Abel Pintos. El joven cantautor llega con su flamante disco “Aquí te espero”, y con una seguidilla de canciones del colectivo popular, interpretadas con el encanto y talento que lo caracteriza.

Para el viernes 10, la escena joven se repite con el cierre a cargo de Luciano Pereyra, quien regresa después de un año al oeste. Y el sábado 11, el cuarteto salteño Los Nocheros culmina la seguidilla de shows y trae los temas de “Zafiro”, su reciente álbum.

El festival cerrará con la clásica Maratón de Chivito a la llama y el Certamen de Canto y danza.
Las entradas para cada noche tendrán un valor de $40 y quienes deseen reservar una silla deberán abonar un adicional de $20.

De Rivadavia al país

Si de encuentro musical se trata, el Festival Rivadavia le Canta al País es uno de los evento más convocantes del verano mendocino. La fiesta cumplirá 28 años en 2014 y como siempre promete una grilla recargada de artistas para todos los oídos.

La celebración en el este comenzará el lunes 27 de enero con la popular Previa. La noche estará signada por los ritmos tropicales con la actuación de Dalila, La Barra y La Konga.

Para el martes 28, el show tendrá un tinte familiar con la presentación del payaso Piñón Fijo. Y el último día de La Previa el cierre será prometedor con el recital de, otra vez, Abel Pintos.
El festival propiamente dicho comienza el viernes 31 de enero y se extiende hasta el domingo 2 de febrero.

Palito Ortega y Los Tekis son los encargados de abrir la edición. El cantautor tucumano es una de las grandes figuras convocadas en esta ocasión y llega con sus clásicos de los ‘70, las composiciones del disco “Por los caminos del Rey” y el tema “La luz de Francisco”, que escribió por pedido del mendocino José Antonio Medina para el actual Papa.

La segunda velada de la fiesta tendrá un mix de folclore con ritmos populares. Los Trovadores de Cuyo será la propuesta local de la noche, mientras que el conjunto salteño Los Huayra dirá vuelve a Rivadavia y el show de Alejandro Lerner será el tercer número y el esperado por muchas fanáticas.

La última jornada de fiesta tendrá el debut de la murga uruguaya Agarrate Catalina, la que con su inconfundible mirada de la realidad otorgará frescura carnavalera al predio del este. Con Cuple y retirada, platillos y redoblantes, el público podrá reír y bailar al ritmo de una de las agrupaciones que pisó el charco y sigue conquistando adeptos.

La final será a puro folclore nacional, con la vuelta de Los Tucu Tucu y los ex Chalchaleros “Pancho” Figueroa y “Polo” Román, que en yunta siguen sobre el escenario con su estilo propio dentro de la música popular.

Hasta el momento la organización no anunció los precios de las entradas para la Previa ni los puntos de venta. Aunque para las tres noches de festival decidieron mantener el costo como en la edición 2013, es decir $50 pase general y $100 preferencial por noche.

Que siga sonando

Más de tres décadas ininterrumpidas cumple el Festival Nacional de la Tonada. Y en 2014, será la 32° edición del clásico del verano en el Valle de Uco. A partir del jueves 6 al domingo 9 de febrero, el anfiteatro municipal se preparará para recibir a más de 50 artistas, con un broche de oro para cada una de las cuatro jornadas, siempre a partir de las 20, en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán.

El Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Soledad y nuevamente Abel Pintos son algunas de las figuras confirmadas para cerrar cada uno de los días del encuentro en el Valle de Uco. Además se suman las actuaciones de artistas locales como Orozco- Barrientos y Los Trovadores de Cuyo.

Por el momento no se anunció la grilla completa de artistas convocados este año y aún no hay detalles sobre el precio de las entradas.

Estos tres encuentros son los más resonantes de la temporada, aunque todavía quedan algunas confirmaciones en lo que respecta a las próximas ediciones del Festival del Camote en Guaymallén y el Festival Provincial del Melón y la Sandía en Lavalle, ambos previstos para marzo de 2014. Por Lorena Misetich - Especial para Estilo
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico