Festival de la Tonada: grandes artistas y 4 noches de festejos

La comuna adelantó ayer algunos nombres que se subirán al anfiteatro de la ciudad de Tunuyán.

Edición Impresa: viernes, 13 de diciembre de 2013
Festival de la Tonada: grandes artistas y 4 noches de festejos

El festival es una tradición en el Valle de Uco y en la provincia.

Gisela Manoni

Los seguidores del Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Soledad o Víctor Heredia deberán ir ?limpiando' de compromisos el segundo fin de semana de febrero de 2014. Sucede que estos artistas nacionales, y muchos otros, protagonizarán las noches junto al río Tunuyán en la 32° edición del Festival Nacional de la Tonada, que se llevará a cabo desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de febrero próximos.

Tunuyán dio ayer algunos adelantos respecto de su fiesta máxima. Además de los números locales, a la grilla de artistas más convocantes también se suman Los Huayras y los locales Orozco-Barrientos y Los Trovadores de Cuyo. Los organizadores han armado de tal manera la agenda de que queden dos de estos espectáculos por noche.

Al igual que el año pasado, la Tonada sonará durante cuatro noches en el ya tradicional anfiteatro municipal. El miércoles anterior, y a modo de previa, los tunuyaninos celebrarán su fiesta departamental "Vendimia, siembra del canto", con entrada totalmente gratuita.

La directora de Cultura de Tunuyán, María del Carmen Monasterio, anunció que la Vendimia está pautada para comenzar a las 22, pero la fiesta popular empezará antes. Bandas locales recibirán al público a partir de las 20 y como broche de la noche se espera una figura de trayectoria, aunque aún no ha sido confirmado de qué artista se trata.

Este año, la comuna sólo lanzó a concurso el guión del espectáculo. "Se presentaron siete propuestas y resultó ganadora la del músico y escritor mendocino Claudio Castillo", adelantó Monasterio, quien explicó que las restantes áreas de organización (dirección, puesta escénica, técnica, iluminación, etc.) correrán por cuenta de la misma Municipalidad.

El responsable de la historia, que subirá a escena el miércoles 5 de febrero, dijo estar muy entusiasmado por su primera participación como guionista de Vendimias. "El relato propone una mixtura entre el canto y el mundo del vino. Es de tenor épico. Cuenta de un labriego a quien la tormenta lo deja vacío de todo y sale en busca de su identidad y del canto, con un ave misteriosa que lo va guiando como compañía", relató Claudio Castillo.

El anfiteatro tonadero espera ansioso que vuelvan las luces y las voces a encender su magia. Como ya es una tradición, el lugar también albergará a los artesanos en su patio y estará abierto a las propuestas de vecinos que quieran gestionar la habilitación de un quiosco o negocio de comidas en su patio mayor.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados