Denuncian a médicos de clínica privada por supuesta mala praxis

Una joven embarazada de 26 años falleció después de dar a luz. Sus familiares dicen que fue por negligencia de los profesionales, pero el director del centro médico defendió su labor.

Edición Impresa: viernes, 15 de noviembre de 2013
Denuncian a médicos de clínica privada por supuesta mala praxis

Romina Ruggeri murió el 27 de octubre. (Gentileza)

Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

Un supuesto caso de mala praxis causa revuelo en la Clínica Las Heras. Es que familiares de Romina Cintia Ruggeri, una joven de 26 años que murió el pasado 27 de octubre luego de presentar complicaciones en su parto, denunciaron a los médicos que atendieron a la mujer.

Por esta situación, el círculo íntimo de la joven se manifestó anoche en la puerta de la clínica, San Martín al 1.200 de Las Heras, exigiendo justicia y respuestas que "aún no han recibido" por parte de las autoridades del nosocomio que puedan explicar la muerte de Romina.

Consultado sobre el caso, el director de la Clínica Las Heras, Horacio Candisano, sostuvo que la joven había ingresado con un embarazo de alto riesgo y "lamentablemente terminó con el fallecimiento". De todas maneras, defendió al cuerpo médico y puso a disposición de la Justicia la história clínica.

Caso dramático

Romina ingresó a la clínica lasherina a mediados de octubre con un embarazo problemático: "Tenía un embarazo con polideformismo del bebé", precisó a Los Andes Marta, la hermana de la joven fallecida.

"Según lo que me explicaron, con este tipo de embarazos hay que realizar un aborto a los 3 meses de gestación porque si no corre riesgo de vida la madre y, además, el bebé no tiene manera de sobrevivir", continuó explicando.

Marta dice que el médico que atendía a su hermana decidió continuar con el embarazo hasta los 7 meses de gestación y recién cuando llegó a esa fecha llevó a Romina a la sala de parto e "intentó que el bebé naciera por parto normal".

Al ver que las tareas que le realizaban a Romina para que naciera su bebé eran inútiles, "decidieron anestesiarla e intentar concluir el parto mediante cesárea", relató su hermana.

Cuando la intervención concluyó, Romina fue llevaba nuevamente a su cuarto para que se recuperara. Pero de inmediato la paciente comenzó a descompensarse y tuvo que volver a ser operada. "Cuando se descompuso los médicos la intentaron estabilizar y nos avisaron que la tenían que volver a operar porque el útero no se contraía", contó Marta.

Lamentablemente, cuando la joven salió de su segunda operación nunca despertó. "Los médicos le sacaron los remedios que la mantenían dormida, pero Romina nunca despertó. Pasaron varios días así hasta que nos comunicaron que tenía muerte cerebral", dice dolida Marta.

"No sé cómo le diagnosticaron eso si nunca le hicieron ninguna tomografía que lo demuestre. En ese hospital no hay aparatos para realizar estudios de esa índole y nos dijeron que no la podían trasladar por que su estado no era estable", detalló la hermana.

"Romina falleció el 27 de octubre a las 3 de la mañana pero a nosotros nos avisaron recién a las 6. No entiendo por qué se demoraron tanto en comunicarnos la noticia si nosotros estábamos en el hospital", concluyó el relato Marta Ruggeri.

El bebé, por su parte, nació vivo el 16 de octubre, pero falleció a los 20 minutos.

Denuncia judicial

Los familiares de la víctima decidieron radicar la denuncia por mala praxis en la comisaría 16 de Las Heras y el caso quedó caratulado como "muerte dudosa".

Tras esa denuncia, le realizaron una autopsia a la joven fallecida, pero según su hermana, no han recibido respuestas concretas que expliquen el deceso de Romina. "Nosotros queremos respuestas, nunca nos explicaron por qué murió mi hermana", reclamó Marta.

A raíz de este caso, aparecieron otras personas que dicen haber sufrido situaciones de supuesta mala praxis con sus familiares en esa misma clínica. Por esta razón se unieron y convocaron a una concentración en la puerta del hospital anoche.

La versión de la clínica

Horacio Candisano, Director Médico de la Clínica Las Heras, habló sobre este caso y afirmó: "La joven ingresó con un embarazo de alto riesgo y lamentablemente terminó con el fallecimiento de la chica, pero no fue por algo imputable al proceder médico".

"La chica tenía un embarazo complicadísimo. Sufrió complicaciones, luego de la cesárea fue operada, con todo la complejidad técnica que eso implica, y por desgracia la joven falleció una semana después. Pero, repito, no es algo de lo que se lo pueda culpar al equipo médico que actúo en el caso", sentenció Candisano.

"El médico que atendió a la chica es un médico de gran trayectoria, es el jefe de maternidad Federico Moreno (hospital Lagomaggiore), no estamos hablando de alguien sin experiencia", agregó el director y aclaró: "Le hemos explicado en reiteradas oportunidades a la familia lo que ocurrió con la paciente".

Para finalizar, sostuvo: "Nosotros ya entregamos la historia clínica. Ahora está todo en manos de la justicia".
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados