El empleo temporal genera unos 340.000 puestos laborales anuales

Estas posiciones duran tres meses y a las empresas les sirve para resolver rápidamente vacantes.

Edición Impresa: domingo, 06 de enero de 2013
El empleo temporal genera unos 340.000 puestos laborales anuales

Industria y administración ocupan al 65% de los trabajadores eventuales.

Sebastián Hadida - CC

Algunos lo atribuyen a cierto clima de incertidumbre de mercado que obliga a las empresas a volverse más conservadoras. También se aducen coyunturas estacionales o necesidades concretas. Otros se inclinan a pensar que se trata de una forma de precarización laboral para reducir riesgos y escatimar costos. Más allá de las motivaciones detrás de esta modalidad de reclutamiento, hay una gran cantidad de empresas de servicios eventuales (ESE), cuyo propósito es seleccionar candidatos para cubrir la demanda de posiciones temporarias.

Roberto Giunchetti, presidente de la Federación Argentina de Trabajo Temporario (Faett), asegura que las ESE cuentan con más de 500 oficinas en todo el país que "actúan conectando a las empresas que ofrecen empleo con más de 1.500.000 postulantes anuales que lo buscan". La última encuesta permanente del Indec (abril de 2012) revela un universo de 85.000 trabajadores temporarios registrados. Teniendo en cuenta que, en promedio, los empleos eventuales tienen una duración de tres meses, se puede proyectar un total de 340.000 trabajadores anuales en esta condición.

De acuerdo con Ricardo González, titular de Pullmen, la industria manufacturera es el sector más demandante de esta modalidad de contratación, seguido por el comercio y los servicios. "Las ESE no cubren puestos para la construcción, el agro y los servicios domésticos porque se manejan con normas totalmente distintas", revela. Según Giunchetti, el 65% de la masa total de trabajadores temporarios son industriales; el 25%, administrativos; el resto cumple funciones variadas.

Ágil y flexible

Para las empresas, la principal ventaja del régimen de empleo temporario es la agilidad y flexibilidad con que se logra resolver un problema de necesidad de personal acotado en el tiempo. Giunchetti también destaca que esta modalidad de contratación "combate indirectamente el trabajo en negro, principal enemigo del mercado, ya que las ESE son, por su naturaleza, las mayores generadoras de trabajo registrado del país". Los empleos eventuales se rigen por los convenios colectivos correspondientes a cada actividad e incluyen los mismos beneficios (aporte jubilatorio, obra social, etc) que los trabajos permanentes.

El valor de la estabilidad

Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano, aporta una visión menos favorable de la modalidad eventual de incorporación de personal: "El empleo temporario toma fuerza en contextos de cierto estancamiento, como el actual. Ante este escenario, algunas empresas recurren al trabajo eventual para ajustar costos y achicar el margen de riesgo en las contrataciones".

El problema para las empresas aparece cuando, una vez superada la crisis, deben salir a incorporar personal y, por ende, para que estos recursos se tornen "productivos", tienen que esperar a que se adapten a las necesidades del puesto y de la compañía. "Siempre es mejor apostar por medidas que faciliten la estabilidad, por más que en las crisis haya que apretar el cinturón", considera el consultor.

No obstante, desde el sector remarcan que el trabajo por tiempo determinado puede ser un puente hacia el empleo permanente. Un estudio reciente de SEL Consultores fundamenta esta afirmación, al mostrar que el 40% del personal eventual queda luego en planta permanente.

Ricardo Wachowicz, presidente del Grupo Bayton, resalta que el régimen de trabajo eventual garantiza al empleado el cobro de sus haberes con triple protección (empresa, ESE y Estado): "Las empresas de servicios eventuales deben dejar un monto en resguardo del Estado por si se presentan situaciones que pudieran afectar el debido pago de salarios de los trabajadores".

En relación con el valor que la estabilidad tiene para el trabajador argentino, no existe un consenso generalizado. Para Carolina Cianfagna, consultora senior de Page Personnel, "está cambiando la idea tan arraigada de que el trabajo debe durar para toda la vida". Giunchetti señala como ejemplo a los jóvenes estudiantes, que muchas veces prefieren no comprometerse con un trabajo permanente.

En sentido opuesto, Diego Kirschenbaum, de Capital Humano, opina que "la estabilidad a largo plazo sigue siendo un factor de satisfacción muy importante para el profesional". Asegura que el trabajo temporal "no es para cualquiera".
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Juanpa | 06/01/2013 | 10:18 hs
    grafico
    #3
  2. una falencia en todo el mundo es el de los mandos medios . Mientras no haya un cambio de mentalidad en todos los actores :Empresas,Emplados y Estado no cambiara nada. Las actividades tienen estacionalidad ,nos guste o no .Una jugueteria no puede tener los mismo empleados en febrero que en diciembre .Y si la ley no capta estas variables se genera el trabajo informal que es mas contraproducente que no trabajar en muchos casos .
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 06/01/2013 | 10:16 hs
    grafico
    #2
  2. muchos no comprenden que las empresas distribuyen las riquezas que generan.pero aqui surge otra variable y que es la avaricia y la poca transparencia de muchas empresas. Las empresas del siglo XXI deben ser empresas con una alta responsabilidad social , los empleados del siglo XXI deberian ser proactivos , productivos , eficientes ,no trabaja mas el que tranbaja mas horas ,ni es mejor empleado el que lleva mas chismes y esto esta relacionado tb con los mandos medios
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 06/01/2013 | 10:13 hs
    grafico
    #1
  2. la flexibilizacion laboral de De la Rua planteaba estos temas .El trabajo en el mundo es una variable que en ningun Pais le han encontrado la vuelta ,no veo porque seria la Argentina quien se la haya encontrado. Las legislaciones laborales estan obsoletas , con corporaciones que viven de eso ,la industria del Juicio es un hecho.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 16/04/2014 | 11:05
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados