San Rafael vive otro verano repleto de turistas

El sector del turismo es optimista en cuanto a los resultados que lograrán en esta temporada. La mayoría de los visitantes son de Buenos Aires y Santa Fe.

Edición Impresa: sábado, 05 de enero de 2013
imagenes
zoom
San Rafael vive otro verano repleto de turistas

Los Reyunos vuelve a ser uno de los lugares que más atraen. (Roberto Salvadores)

Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

San Rafael comenzó a recibir esta semana a turistas de todo el país y se prevé una "buena temporada". El mejor indicador a decir de los expertos es que los cámpings ya registran una actividad más que importante.

En tanto, las reservas de hospedaje para los primeros días de enero rondan 70 por ciento y según prestadores de las zonas de entretenimiento como el Valle Grande, El Nihuil, la Villa 25 de Mayo y Los Reyunos, aseguran que ese porcentaje rondará 80 ó 90 por ciento al promediar enero.

Los visitantes eligen hospedarse en cabañas en los alrededores de la ciudad y en la que se ubican en los distritos en mayor medida, luego optan por los aparts hoteles y hoteles. En promedio, la gente vacaciona entre cinco y siete días y una vez más la mayoría de los visitantes llegan desde Buenos Aires y Santa Fe, también hay reservas de La Pampa y el Litoral. hay coincidencia en que La Pampa promete ser uno de los lugares emisores más fuertes de esta temporada, un fenómeno que crece año tras año.

De acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección de Turismo local, a cargo de Andrés Chiaradio, el gasto diario por cada turista que llega a San Rafael ronda entre los 290 y los 350 pesos. El mismo incluye alojamiento, transporte, recreación y comida. Si la estadía es de una semana el costo aproximado rondaría los 2.250 pesos.

Desde esta repartición las previsiones son que la ocupación está calculada, aunque las cifras son fluctuantes, entre un 85 y un 95 por ciento para la primera y segunda quincena de enero.

También se considera que los precios son accesibles en todos los lugares de comidas y la variedad en oferta es amplia.

Algunos precios

En tanto, en Malargüe este fin de semana la locación de lugares de alojamiento está casi al tope, especialmente porque esta noche comienza la Fiesta Nacional del Chivo que se extiende a toda la semana.

Al igual que en San Rafael el hospedaje por noche en hoteles ronda los 350 pesos la habitación, aunque hay de menores costos.

Las cabañas para cuatro personas en ambos destinos fluctúan entre los 350 y 450 pesos diarios.

El presidente de la Cámara de Turismo Fabio Sat en declaraciones periodísticas dijo que las expectativas centradas para esta temporada indican que aumentará un 12 por ciento el número de visitantes con relación al año pasado y esta cifra surge de las reservas. Agregó que "el panorama es alentador y esto se viene reflejando en el caudal de reservas, que es mayor a la pasada temporada y solo queda esperar que las condiciones climáticas nos acompañen para que todo sea un éxito".

En cuanto a las tarifas, Sat mencionó que en hotelería y cabañas los valores fueron ajustados un 20 por ciento promedio, mientras que las empresas dedicadas al turismo aventura han reajustado los precios entre un 10 y 12 por ciento. "Hemos dado un salto importante y debemos actuar responsablemente para cuidar al turista, brindarles la mejor atención y que se vayan de San Rafael pensando en volver", concluyó Sat.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados