Estilo

"Solamente vos": Arturo Puig sale del closet

El actor, que trabaja con Darín en la película "Tesis sobre un homicidio", vuelve a la pantalla chica como un padre que se asume gay en la tira que debuta hoy.

"Solamente vos": Arturo Puig sale del closet
En la tira que debuta hoy, el actor encarna al padre del personaje de Adrián Suar.

lunes, 21 de enero de 2013

A los 68 años, el otrora galán de famosas telenovelas de los 70 ha dicho más de una vez que nunca fue carilindo. Incluso, y aunque le halaga, tampoco entiende mucho por qué tantas chicas morían por él cuando sonreía desde la pantalla hogareña como el inolvidable protagonista de “Pablo en nuestra piel” (1977), una de las tantas telenovelas que hizo bajo las órdenes de Alberto Migré.

El joven que debutó como galán en “Carmiña” (1972), su primer gran papel en la TV luego de un largo andar, tiene hoy aquella misma humildad por la que tampoco se siente dueño de los más de 50 puntos de rating que supo cosechar “¡Grande, Pá!” en los 90. Ni anda por la vida alardeando de un camino actoral que lleva más de 50 años y que le valió en 2001 un Premio Podestá a la Trayectoria Honorable otorgado por la Cámara de Senadores y la Asociación Argentina de Actores.

Dueño de una sólida carrera tanto teatral como cinematográfica y televisiva, Arturo Puig vuelve ahora a la TV luego de algunos años de ausencia para meterse en la piel de un personaje atípico: interpreta al padre del personaje de Adrián Suar en la tira “Solamente vos” que debuta hoy a las 21.30 por El Trece y aquí por Canal 7. Pero no se trata de un padre cualquiera sino de uno que, a esta altura de su vida, decide no reprimirse más y asumir libremente su homosexualidad.

“Estaba medio reticente a volver a hacer televisión y sobre todo una tira, que lleva tanto tiempo de grabación”, dijo el actor, que agregó: “cuando Adrián me dijo que iba a ser sólo una participación y que mi personaje iba a ser un gay con escenas muy divertidas, le dije ‘¡vamos para adelante!”

-¿Por qué no quería volver a la TV?

-En realidad tenía ganas de volver, pero todo dependía del personaje que me ofrecieran y de la cantidad de horas diarias de grabación. Hoy prefiero las escenas esporádicas. No me gusta estar todo el día grabando. La propuesta de Adrián, al principio, me sonó algo rara, porque yo pensé que iba a ser una especie de remake de ‘¡Grande, Pá!’ y no me gustaba mucho la idea de rehacer algo que ya había sido un éxito.

-¿Es su primer personaje como gay?

-No, en teatro lo hice en “Rompiendo códigos”, una obra en la que interpreté al gran matemático inglés Alan M. Turing, precursor de la informática moderna, que se suicidó en 1954, a los 42 años, luego de ser juzgado y acusado de homosexual en un mundo que por entonces era horriblemente intolerante. Y en televisión en el unitario “Botines” (2005), pero con otras características.

-¿Cómo es el compromiso de hacer un personaje gay?

-Lo hago como hago todos mis personajes, con la mayor seriedad y el mayor respeto.

-¿Como cree usted que tomará la comunidad gay su personaje?

-Yo creo que bien. Hago mi personaje en tono de comedia, pero igual en el primer capítulo le pedí a Adrián que agregara una escena en la cual digo que toda la vida me había pasado mintiendo, fundamentalmente a mí mismo y a todos los demás, y que ahora me sentía bien al decir la verdad, en asumirme como lo que soy y que los demás me acepten así.

-¿Es como salir del closet?

-Me parece que está bueno, es un personaje con el que la gente se va a divertir y se va a identificar.

-¿Cree que tendrá repercusión?

-No sé, esperemos que sí.

-¿Qué cambios ve en la televisión de hoy?

-Cambió mucho, porque hoy se hace casi como cine, además se abren muchos capítulos y se graban escenas en orden arbitrario, hoy una escena del capítulo diez, otra del cinco o del cuatro. Antes se grababa de un tirón, hasta terminar.

En pantalla grande

En la película “Tesis sobre un homicidio”, estrenada en el país el pasado jueves y recibida con críticas dispares, Puig interpreta al juez Felipe Ruiz Cordera, viejo amigo del personaje de Darín y padre del supuesto asesino que encarna Alberto Amman.

-Casi al mismo tiempo en que se produce su vuelta a la TV se estrena la película “Tesis sobre un homicidio”. ¿Cómo fue su participación allí?

-Uno siempre trata de elegir lo mejor que le ofrecen y cuando me invitaron a participar en la película leí el libro (de Diego Paszkowski) y me encantó. Además el plus era trabajar con Hernán Goldfrid, un director joven del que me había gustado mucho “Música en espera”, su anterior film. Y por si fuera poco volver a trabajar con Ricardo (Darín), con quien somos como hermanos. La verdad es que estaba todo dado.

-¿Cómo es su personaje?

-Tiene bastante peso, porque es un viejo colega de Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) que intenta sacarlo de la obsesión que tiene y que además es el padre del supuesto asesino.

-¿Qué opina sobre las recientes declaraciones de Darín acerca la presidenta?

-No me quiero meter en ese tema. Ya me parece que han opinado todos y desde todos los ángulos posibles.
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico