"Blanca se fue rodeada de amor y de luz"

El dolor invadió a ambos lados de la cordillera cuando ayer se conoció el fallecimiento de la niña de 6 años de la modelo argentina y el actor chileno. El mensaje de la familia.

Edición Impresa: domingo, 09 de septiembre de 2012
imagenes
zoom
"Blanca se fue rodeada de amor y de luz"

Blanca era la hija mayor de Pampita y Vicuña, quienes además son padres de Bautista (4) y Beltrán (2 meses). (Télam)

Sandra Comisso - CC - Especial para Los Andes

"Agradecemos el cariño y apoyo para Blanca, se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas".

Con este comunicado oficial, la familia Vicuña Ardohain despidió a Blanca. La nena de 6 años, hija de Carolina 'Pampita' Ardohain y Benjamín Vicuña murió ayer al mediodía en la Clínica Las Condes de Santiago de Chile, después de estar nueve días internada en terapia intensiva.

Blanca había sufrido el viernes a la tarde un derrame cerebral del que fue operada con urgencia pero, lamentablemente, no se pudo recuperar. Era la hija mayor de la pareja de la modelo argentina y el actor chileno, que también son padres de Bautista de 4 años y Beltrán de dos meses y medio.

La nena había ingresado a la clínica el jueves 30 con un aparente cuadro de resfrío y dolores en el pecho, que enseguida se agravó dando paso a una neumonía. Debido al estado crítico que presentó a lo largo de las horas, los médicos decidieron inducirle un coma y conectarla a un respirador artificial denominado ECMO (por sus siglas en inglés) que permitía oxigenarla sin que sus pulmones y su corazón se siguieran dañando.

Lo que, hasta ahora, sigue rodeado de hermetismo es qué fue lo que le provocó la neumonía a Blanca. Aparentemente habrían sido dos bacterias que, suponen, la nena se contagió durante un reciente viaje a México junto a su familia.
 
De hecho, a días de regresar de esas vacaciones en la riviera maya que Pampita y Benjamín compartieron con sus tres hijos, Blanca comenzó a mostrar los primeros síntomas. La señal de que el estado de salud de la nena era grave se evidenció cuando Pampita acudió, el martes, a la red social Twitter para solicitar dadores de sangre para su hija.

El jueves, la modelo volvió a usar esa herramienta para pedir más donantes voluntarios de plaquetas. Más tarde, Pampita y Vicuña agradecieron los mensajes de apoyo y consuelo que recibieron, no sólo de sus familiares y amigos, sino también de quienes se acercaron a colaborar de manera inmediata y desinteresada en cada pedido.

En los nueve días que Blanca pasó internada, ninguno de los dos se movió de su lado. Montaron en la habitación contigua a la de Blanca un pequeño bunker donde comer, dormir y bañarse. Sus familiares y amigos más cercanos, como el actor Gonzalo Valenzuela, fueron los encargados de llevarles ropa y comida durante la triste vigilia, y también de cuidar a los otros hijos.

La pareja mantuvo silencio y, en medio del dolor, recibió un aliento masivo por todos los medios, al que respondieron escuetamente a través de Twitter: "Hija, te estamos mandando todo nuestro amor! Ya muchos que ni te conocen se unieron a nosotros y estamos rezando por ti, fuerza Blanca!", fue uno de los últimos tuits de Pampita. Por su parte, Benjamín expresó "Porque el amor es energía y la energía sirve y mucho, gracias por todo el amor que le dan a mi pequeña leona #fuerza Blanca".

La internación de Blanca y el hermetismo alrededor del diagnóstico causó gran repercusión en los medios chilenos y argentinos y la muerte de la nena terminó de impactar en la opinión pública. Varios famosos de Chile, como el futbolista Iván Zamorano y el reconocido conductor Don Francisco, estuvieron acompañando a la familia estos días.
 
Con la trágica noticia de la muerte de Blanca, Valenzuela y Juana Viale (quienes el año pasado también vivieron la tragedia de perder un hijo) y el manager Pancho Dotto, entre otros amigos, viajaron a Santiago para estar con Pampita y Benjamín en el momento más difícil.

El secretario general de Gobierno de Chile, vía Twitter, envió "un gran abrazo y toda la fuerza y cariño del mundo" a los padres de Blanca. Carmen Barbieri (de gira teatral) le dedicó la función de "Barbierísima" a Blanca.

Ayer a la tarde, en la capilla el colegio Sagrado Corazón Manquehue, en Santiago -donde estudió Benjamín Vicuña-, se realizó el velatorio de Blanca, en una ceremonia íntima donde sólo estuvieron los afectos más cercanos de la familia, como corresponde a tanto dolor. Hoy a las 15 se realizará en el cementerio Parque del Recuerdo de Américo Vespucio la ceremonia fúnebre.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados