Ecuador ganó con lo justo y sigue en el lote de clasificados

En Quito, venció 1-0 a Bolivia por la fecha 7 de la eliminatoria. Caicedo marcó el único gol, de penal. El local alcanzó a Chile como escoltas de Argentina.

viernes, 07 de septiembre de 2012

Ecuador dio un paso más en el camino hacia el Mundial de Brasil-2014 tras vencer por 1-0 a una complicada Bolivia, en partido de la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

En una tarde soleada, la tricolor se impuso con un gol de tiro penal del delantero Felpe Caicedo al minuto 74.

De este modo, el combinado ecuatoriano, dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, completó 12 puntos que lo mantienen en zona de clasificación, frente a 4 unidades del equipo del altiplano.

Con su tradicional planteo 4-4-2, el conjunto local atacó por las bandas con un trabajo notable de Jefferson Montero por el sector izquierdo, y de Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes por el derecho.

Bolivia se plantó con cinco hombres en el fondo, cuatro en la zona de volantes y Marcelo Martins Moreno como único jugador en punta.

El de casa mostró agresividad desde el arranque, obligando a Ronald Raldes a detener el balón con la mano cuando Montero ingresaba con peligro a los 11 minutos.

Esa acción, en la que Raldes y su compañero José Luis Chávez vieron la tarjeta amarilla, originó un tiro libre que Segundo Castillo ejecutó con potencia sobre el horizontal.

Ecuador siguió llegando, en ocasiones por la mitad del campo, pero sin claridad para rematar las jugadas.

Esa dificultad también fue virtud del cuadro verde, que dejaba espacio en la primera mitad del campo, pero impedía profundizar en el último cuarto de cancha.

De hecho, y ante la dificultad para llegar con la pelota, el primer remate importante al arco boliviano lo conectó Montero recién a los 25 minutos de media distancia.

Valencia cobró entonces protagonismo tocando a los 32 a Luis Saritama, quien centró para Jaime Ayoví que remató incómodo.

El extremo derecho del Manchester United inglés sirvió luego a Paredes, quien a su vez centró para que Narciso Mina cabeceara con lo justo, y desviado, en el segundo palo.

Bolivia no llegó con claridad en la inicial, pero hacía su negocio con un esquema aplicado en la marca y en la reducción de espacios.

Montero no volvió para la complementaria debido a una lesión, siendo reemplazado por Michael Arroyo, mientras que el técnico español Xabier Azkargorta sustituyó a Mauricio Saucedo por Alcides Peña en el ataque.

Las acciones se reanudaron con un ritmo lento, con Ecuador intentando descifrar el esquema defensivo del visitante, que a su vez buscaba contragolpear con Gualberto Mojica y el recién ingresado Peña.

El 'Toño' Valencia dejaba dudas sobre su estado físico, pero aun así volvió a juntarse con Paredes para que asistiera a Ayoví, quien no logró cabecear bien.

A los 57, Rueda decidió atender el clamor del público e ingresar a Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia) en procura de mayor claridad en el área.

El compromiso ganó dinámica, con los ecuatorianos lanzados a la ofensiva aunque con fallas en la entrega del balón, y Bolivia a la caza de algún error para contraatacar. Por esta vía, Marcelo Martins (Gremio, Brasil) conectó un remate de media distancia que hizo estirar a Alexander Domínguez.

Cuando el público comenzaba a perder la paciencia, Saritama cayó en el área y el árbitro venezolano Juan Soto decretó penal. Caicedo ejecutó sereno con la zurda al palo izquierdo para el único gol del encuentro.

Bolivia apenas respondió a los 83 con un cabezazo de Alejandro Chumacero que exigió a Domínguez.

La tricolor prolongó así su invicto en el Atahualpa, en donde ha ganado los cuatro partidos que ha disputado como local contra Venezuela (2-0), Perú (2-0), Colombia (1-0) y Bolivia (1-0).
En la octava jornada, el próximo martes, Ecuador visitará a Uruguay, mientras que Bolivia tendrá descanso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius