La mayoría de las vidrieras no exhiben maniquíes con talles grandes

Las vidrieras de la mayoría de los negocios usan los flacos y estilizados que sólo pueden calzar prendas de las medidas más chicas. Los vendedores reconocen que los muñecos "rellenitos" espantan a los clientes. Los locales que se animan a ser la excepción.

Edición Impresa: jueves, 06 de septiembre de 2012
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La mayoría de las vidrieras no exhiben maniquíes con talles grandes

Talle Grand es una de las pocas que tiene maniquíes no estilizados. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

En las vidrieras de la mayoría de los negocios, la ropa de temporada se adhiere al torso y piernas de unos delgados maniquíes. Mucho más cerca de ese anhelado 90-60-90 que de las figuras reales de los potenciales compradores, los modelos de fibra o cartón esconden que lo que sobra de prenda está detrás, tomado con alfileres. Son pocas las tiendas que optan por muñecos de mayor tamaño y muchas prefieren, en cambio, colocar un cartel que indique que hay talles grandes o especiales.

Una excepción es la tienda Lola, en donde los estilizados maniquíes comparten espacio con uno de una mujer más rellenita. Las chicas que atienden al público explican que venden remeras hasta el talle 8 y pantalones desde el 36 al 60, tanto para jóvenes como para mujeres adultas. Por eso, en todas las sucursales hay varias figuras que visten jeans 38 pero una que lleva uno 56.

Otra casa de indumentaria femenina que ha optado por colocar un maniquí un poco más corpulento es Modastil, en calle General Paz. Si bien la mayoría de las "modelos" que presentan las propuestas para la temporada son las habituales flacas, justo en la entrada una más robusta recibe a las potenciales clientas con un vestido verde de fiesta.

Iris Perrone, encargada de Melany, que es de los mismos dueños y se encuentra sobre avenida San Martín, explica que el otro negocio tiene más de 60 años y encontraron ese maniquí guardado. A veces lo ubican cerca de la puerta y otras en la vidriera. En cambio, en el local más nuevo, a las muñecas inmóviles les sobra ropa pese a los alfileres que toman varios centímetros por detrás.

"Yo siempre digo a las señoras que hay que entrar, porque tenemos todos los talles", comenta Iris, pero añade que los maniquíes delgados lucen las prendas mejor y que da resultado, porque de todos modos van personas a comprar ropa de todos los tamaños.

Muñecas 90-60-90

Cristian, que trabaja en Miatello, una casa de instalaciones comerciales de calle San Juan, accede a medir el contorno de cintura y de cadera de una de las figuras femeninas que venden a negocios de ropa. La cinta métrica muestra que responde con exactitud a las medidas a las que se supone que las mujeres deberían ajustarse: 60 y 90 centímetros respectivamente.

Entre la gran variedad de maniquíes de distintos materiales, sólo hay uno un poco más ancho. El vendedor detalla que pese a que la diferencia de precio entre éste y los demás es de sólo 40 pesos, se venden diez de los flacos por cada uno de talles más grandes. Cristian subraya que esta relación no se observa en los muñecos masculinos, ya que de por sí son más anchos.

"Talles reales" es la expresión que utilizan en Talle Grand, donde trabajan con prendas desde el 44 al 80. Leonardo Ayanian, uno de los propietarios, explica que el argentino típico es más robusto que los maniquíes y que si colocan las prendas sobre una figura de talla 40 no se ajusta a lo que ofrece el local. "Como nos dedicamos a este rubro en particular cuidamos los detalles", plantea.

Esto les implica conseguir los muñecos en una fábrica en Mar del Plata, que les toma el pedido porque lo repiten cada año y para dos locales, el de Mendoza y el de San Luis. Ayanian cuenta que con los fabricantes de maniquíes ocurre algo similar que con las prendas: sólo aceptan confeccionar talles especiales cuando se pide suficiente cantidad. Aun así, se les dificulta tener ropa para adolescentes en números grandes.

La imagen idealizada

Jael Delgado abrió hace un par de meses Candelaria Zwiener, en la Galería Piazza, donde vende remeras. Y si bien tiene variedad de tamaños (hasta el 54 o 56), asegura que lo que más sale son los talles grandes porque a las mujeres les cuesta conseguir ropa amplia. Pese a eso, los maniquíes en su vidriera son delgados y simplemente ha colocado un discreto cartel donde indica "talles grandes".

"Visualmente, el maniquí flaco llama la atención porque estiliza y la prenda queda bien", plantea la mujer. Añade que incluso hay mujeres que no se animarían a entrar a un negocio que estuviera identificado como para personas con obesidad.

Sin embargo, Mercedes Giménez, coordinadora de un grupo de autoayuda en Alda (Asociación Civil de Lucha contra Desórdenes Alimentarios), advierte que impera una imagen idealizada de la figura de la mujer y que es muy difícil de alcanzar. Ella misma es una paciente recuperada y cuenta que aspiraba a un ideal que en la realidad se le escapaba. "Sentía que de esa forma iba a estar inserta en la sociedad", explica.

Mercedes enfatizó que las adolescentes están sumamente influenciadas por esa imagen y que es una de las causas principales de los desórdenes alimentarios. Esto, porque temen quedar excluidas al no conseguir ropa de moda o acorde a su edad. Por eso consideró que es fundamental la educación en todos los ámbitos, de modo que se deje de asociar la belleza a la extrema delgadez y a esquemas corporales que resulta complicado lograr.
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    Sandra | 06/09/2012 | 20:58 hs
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    #23
  2. Yyyy hay que ir a la modista...u.u.u
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    anibalhugo | 06/09/2012 | 19:38 hs
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    #22
  2. LE FUI A COMPRAR UNA POLERA A UNA AMIGA PARA SU CUMPLEAÑOS, ¿QUE TALLE? ME PREGUNTO LA VENDEDORA, S LE DIJE, ME TRAJO UNAS ROPAS Y LE RESPONDI TIENE 27 AÑOS NO 10, AHHHH ENTONCES ES XL ME RESPONDIO CUANDO LE DIJE QUE PESABA ALGO ASI COMO 57 KILOS ENTONCES QUE QUEDA PARA UNA QUE PESA 80 KG, LE DIJE, NO ESAS ACA NO ENTRAN ME RESPONDIO NO HAY ROPA PARA ELLAS
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    anibalhugo | 06/09/2012 | 19:36 hs
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    #21
  2. LE FUI A COMPRAR UNA POLERA A UNA AMIGA PARA SU CUMPLEAÑOS, ¿QUE TALLE? ME PREGUNTO LA VENDEDORA, S LE DIJE, ME TRAJO UNAS ROPAS Y LE RESPONDI TIENE 27 AÑOS NO 10, AHHHH ENTONCES ES XL ME RESPONDIO CUANDO LE DIJE QUE PESABA ALGO ASI COMO 57 KILOS
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    Critico | 06/09/2012 | 12:16 hs
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    #20
  2. Si la ley dice que se tienen que vender todos los talles y no se cumple... que manden inspectores a los negocios, la primera vez aviso a los 30 días si no cumplieron que los cierren y listo. Si no se cumple la ley desde algo tan sencillo... como pretendemos que la cumplan nuestros gobernantes...???
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    Juanpa | 06/09/2012 | 12:14 hs
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    #19
  2. Pablinchi no hace falta irse al exterior para sacarle la ficha a Mendoza. Vayase a Cordoba y vuelva de vez en cuando. Para reirse .
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    Renguer0 | 06/09/2012 | 11:50 hs
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    #18
  2. Che no hay porong* que les venga bien. Si todos los comercios mostraran maniquies gordos dirían uh, fomentan la obesidad dejense de joder che. El dueño de un local comercial vende lo q quiere vender y punto.
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    VIRSI555 | 06/09/2012 | 11:19 hs
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    #17
  2. LAMENTO Q LA PERSONA Q ESCRIBIÓ ESTA NOTA NO RECORRIÓ TODAS LOS LOCALES DE ROPA DEDICADA A TALLES GRANDES Y ESPECIALES... EN CALLE LAVALLE HAY UN LOCAL QUE VENDE ROPA DE BUENA CALIDAD,CON BUEN GUSTO Y CON EXCELENTE ATENCIÓN ... Y NO NECESITA EXHIBIR UN MANIQUÍ QUE DIGAMOS LA VERDAD ASUSTA..COMO CONSUMIDORA DE ESTOS PRODUCTOS VEO DESAGRADABLE Y DISCRIMINATORIO PONER ESOS MUÑECOS Q TAMPOCO REFLEJAN LA REALIDAD...SÍ ES CIERTO Q CADA VEZ LOS FABRICANTES ACHICAN CADA VEZ MÁS LA TABLA DE TALLES...
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    martinprs | 06/09/2012 | 10:58 hs
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    #16
  2. Estoy de acuerdo, la obesidad es un problema. Las personas que son gordas, es decir, tienen sobrepeso deberian hacer algo por su salud, no por estética. Ahora, las quieren todas. Quieren comer como desaforados, y tb consumir ropita. Cual viene dsp? Autos para glotones? Subir el aire acondicionado pq se les calienta la grasa?
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    Pablinchi | 06/09/2012 | 10:46 hs
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    #15
  2. la vieja chusma de enfrente dice JE el vecino se compro un televisor, valla a saber de donde saco la plata, debe estar metido en algo raro! tenemos taaaaantas cosas por aprender en mendoza por eso me fui al joraca, hay muchas cosas buenas pero desgraciadamente las malas le sacan mas de una cabeza, pobre de mi provincia!
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    Pablinchi | 06/09/2012 | 10:43 hs
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    #14
  2. no existe provincia mas careta que mendoza, todo es para aparentar, no tienen un sope pero andan con su zapatillas de marca y un auto nuevo (sin nafta por que no lo pueden llenar ) pero se pasean en el barrio con el vidrio abajo y escuchando musca como dandis, jajaja yo me rio de eso. son unos salames, la unica verdadera riqueza es el conocimiento, y en mendoza sobran los ignorantes.
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    Juanpa | 06/09/2012 | 10:12 hs
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    #13
  2. Otra cosita.Donde dice los VENDEDORES reconocen que los maniquies rellenitos espantan clientes,yo Gefrente de un comercio los despido a todos .Un manequi rellenito puede espantar salames o superficiales .Ganan los negocios no dejando entrar a toda esta gentuza. Señores comerciantes a ver si seleccionan mejor los empleados ,que estas cosas dan asco.
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    Juanpa | 06/09/2012 | 09:36 hs
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    #12
  2. los marketineros en la Argentina ,son publicistas fracasados, el buen rollito y no interpretan a los consumidores . Este video si lo vemos detenidamente ,Kotler indica las prioridades. Estos señores hacen todo al reve´s. Critica constructiva muchachos , de medio pelo para abajo.Posta.http://www.youtube.com/watch?v=pmzgF50oH7c
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    Juanpa | 06/09/2012 | 09:34 hs
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    #11
  2. Si analizamos este video de Phileppe Kotler y cuando digo Kotler ,estoys diciendo Dios en el marketing. saludé personalmente a Kotler en Barcelona y hasta tengo un ejemplar de una obra suya firmada ,un libro carísimo y que no hay disponible porque sacaron muy pocas copias y ese libro lo voy a donar a alguna Institucion en Mendoza,debo analizar a cual, que le saque sus frutos .
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    Juanpa | 06/09/2012 | 09:31 hs
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    #10
  2. Pero los responsables de esto no son los comerciantes . Soy un convencido que los marketineros en la Argentina son la gran mayoria de medio pelo para abajo . Están metidos la mayoría en una corriente que caracteriza a la Argentina y ni hablemos de Mendoza .No contraria a ningun marketinerio en la Argentina ,les falta ,se saben muchos libritos y muchos programas ,pero a la hora de los bifes ,malos todos .
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    leopoldojacinto | 06/09/2012 | 09:15 hs
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    #9
  2. Ni maniquies ni ropa grande, nadie le dio bola a la ley de talles. tene que ir a locales especializados y pagar una fortuna
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    Pablinchi | 06/09/2012 | 09:15 hs
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    #8
  2. caretaje total!!!! y sobretodo en mendoza! los comerciantes no se dan cuenta el negocio que pierden... coincido con comentario n 1 . en eeuu estan las tallas xl, xxl, xxxl. e incluso hasta 4xl. pero claro.... el caretaje como siempre...
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    Juanpa | 06/09/2012 | 09:08 hs
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    #7
  2. El cine argentino dá identidad cultural al pueblo .Identifico estas carencias con lo que llamo el efecto Simpsons, han pentrado culturalmente de una forma alarmante no solo en la argentina .¿porque no ponen en EEUU por ejemplo el Canal Paka Paka ? .Los Medios masivos de comunicacion deberian plantearse seriamente ,los enlatadosw que emiten .Puse los Simpsons como todas estas porquerias que envenenan culturalmente a la juventud .
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    Juanpa | 06/09/2012 | 09:06 hs
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    #6
  2. Esto habla claramente de la superficialidad y la medoicridad de las sociedades. El 80 % de las personas no tienen los cuerpos de las vidrieras . Si a esto le sumamos la nota que dice qu8en los jovenes argentinos no ven cine Argentino ,ya la cosa preocupa .El cine Argentino es de alta calidad ya sea de guiones ,como de puestas en escena y argumentos .
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    unmundoideal | 06/09/2012 | 08:53 hs
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    #5
  2. NO SOLO NO HAY MANIQUIES, ES IMPOSIBLEE CONSEGUIR TALLES GRANDES DE BUENA CALIDAD Y DE MODA YO CREO QUE SI ALGUIEN SE PUSIERA A CREAR MODA PARA LAS GORDITAS SE LLENARIIA DE GUITA, POR QUE ES UN MERCADO IGNORADO, LAS GORDAS NO TIENEN GUSTO POR LA MODA, INCORRECTOOOO ES ASI POR QUE NO TENEMOS VARIEDAD. LOS TALLES GRANDES DEBERIAN SER COSA COMUN EN CUALQUIER LOCAL COMO PEDIR UN TALLE 34, TALLES GRANDES Y CON MEDIDAS REALES. Y QUE SE CUMPLA LA LEY
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    ARGENTINOLANDIA | 06/09/2012 | 08:30 hs
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    #4
  2. TENDRAN QUE AGRANDAR LAS VIDRIERAS, ASI NADIE SE SIENTE DISCRIMINADO, ADEMAS DE CUMPLIR CON LA LEY DE TALLES. QUIEN DEBERIA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY EN MENDOZA???
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    Clint | 06/09/2012 | 08:29 hs
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    #3
  2. A eso hay que agregarle que el 75% de los comercios no exhiben los precios en vidrieras, de acuerdo con la ley.
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    ZACARIAS | 06/09/2012 | 08:27 hs
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    #2
  2. En Estados Unidos no hacen esa discriminacion y venden los mismos modelos y talles hasta XXL ya que es una gran parte del mercado, en Argentina se sigue el anorexico modelo europeo de la moda. tambien deberia poder tener el mismo derecho a elegir una persona comun que un joven delgado. Mal por los fabricantes de ropa, se pierden un buen merado
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    ZACARIAS | 06/09/2012 | 08:27 hs
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    #1
  2. En Estados Unidos no hacen esa discriminacion y venden los mismos modelos y talles hasta XXL ya que es una gran parte del mercado, en Argentina se sigue el anorexico modelo europeo de la moda. tambien deberia poder tener el mismo derecho a elegir una persona comun que un joven delgado. Mal por los fabricantes de ropa, se pierden un buen mercado
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