El Memorial de la Bandera vivió su primer cambio de guardia

Hubo una ceremonia militar a cargo al Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”. Lo presenciaron cientos de alumnos de escuelas primarias.

jueves, 20 de septiembre de 2012
imagenes
zoom
El Memorial de la Bandera vivió su primer cambio de guardia

El cambio de guardia de la Bandera siempre es presenciado por muchos estudiantes. (Gentileza / Gobierno de Mendoza)

Hoy se realizó el primer cambio de guardia de la bandera de Los Andes desde que se inauguró el Memorial, en el paseo del Bicentenario. El acto fue presidido por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y el comandante de la VIII Brigada de Montaña, general Alejandro López y estuvieron presentes otros funcionarios de Gobierno.

Actuó el Ballet “Cielo Americano” dirigido por el profesor Daniel Bonada y seguidamente se realizó la ceremonia militar a cargo al Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” con asiento en Tupungato, a cargo del teniente coronel Lucio Ramírez y la banda de Música Talcahuano que ejecutó marchas militares y temas populares.

Asistieron escolares de distintos departamentos y provincias y también un grupo de militares de la República de Ecuador.

La histórica Bandera de Los Andes

La Bandera de los Andes que está en el Memorial tiene historia, estirpe, tradición, gloria y leyenda y fue creada por una propuesta del General José de San Martín en agosto de 1816. Mujeres mendocinas compraron la tela en setiembre y las monjas del Monasterio Buena Enseñanza la bordaron.

El 5 de enero de 1817, en el convento de San Francisco se realizó una formación militar, la bendición y jura a la bandera de los Andes. San Martín dijo entonces: “Soldados esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América”.

Cuando San Martín partió con su ejército el 24 de enero de 1817 hacia Chile, lo hizo portando la Bandera de los Andes y fue la que presidió todas las batallas por la independencia.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados