Ex funcionario argentino demanda por golpizas a Siemens por U$S100 millones

Carlos Morán, ex investigador de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), investigó a nueve ex ejecutivos de Siemens que pagaron sobornos para obtener un contrato de más de 1.000 millones de dólares a finales de los años 90. Asegura que lo golpearon mercenarios.

martes, 18 de septiembre de 2012

AFP


 Un ex funcionario argentino demandó en una corte de Miami por 100 millones de dólares al grupo alemán Siemens por el supuesto uso de "mercenarios" para intimidarlo por investigar el pago de sobornos en Argentina, y ahora esperan respuesta de la empresa, dijo el abogado el martes.

El caso denunciado por Carlos Morán, ex investigador de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el órgano rector del sistema de control interno del sector público argentino, está relacionado con el escándalo de corrupción en el que nueve ex ejecutivos de Siemens pagaron sobornos para obtener un contrato de más de 1.000 millones de dólares para proveer cédulas de identidad en Argentina a finales de los años 90.

Morán, actualmente residente en Argentina, decidió presentar la demanda en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, donde el gigante alemán cuenta con importantes oficinas administrativas.

"La demanda por intimidación fue presentada el miércoles pasado y hasta ahora estamos esperando la respuesta de Siemens AG", dijo Roberto Zarco, el abogado principal que representa a Morán y a su esposa.

Por el momento, los demandantes no han recibido "ninguna respuesta de Siemens" y consideran que el grupo alemán "intentará varias acciones legales y procedimientos para tratar de eliminar el caso, pero nosotros no creemos que vayan a tener éxito en ese sentido", afirmó Zarco.

Morán señala en su denuncia que fue objeto de agresiones físicas "a punta de pistola, perseguido para sacarlo de la carretera, acosado, continuo acoso telefónico en su casa, amenazas de secuestro y amenazas de incendiar su casa".

También indicó que su familia resultó traumatizada por esta campaña en su contra, que su hijo menor empezó a tartamudear como consecuencia de las amenazas y por lo tanto está en tratamiento a raíz de estas acciones violentas de las que responsabiliza a "mercenarios contratados por Siemens Argentina".

Los hechos denunciados por Morán ocurrieron en 2000 y 2001, y el abogado explicó que fue recién en 2008 cuando su cliente pudo juntar todas las evidencias necesarias para empezar su demanda en contra del grupo de alemán.

En diciembre de ese año, 2008, Siemens aceptó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar alrededor de 1.000 millones de euros a la justicia alemana y estadounidense para dejar atrás este escándalo.

Según las autoridades norteamericanas, Siemens transportó valijas llenas de billetes para pagar a funcionarios capaces de hacerle ganar contratos en Argentina, Bangladesh, Irak y Venezuela.

Con este paso, la empresa alemana admitía ante la justicia estadounidense la violación de dos leyes relacionadas con corrupción y violación de derechos humanos, que permiten que el caso de Morán pueda demandarse en una corte de Florida aún cuando pasaron más de 10 años de los hechos, explicó el abogado.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados