Voto a los 16: sólo está permitido en 14 países

El Gobierno avanza con su plan y la oposición se muestra dividida. Algunos apoyan, aunque desconfían del objetivo.

Edición Impresa: sábado, 01 de septiembre de 2012
Voto a los 16: sólo está permitido en 14 países

En Europa hay un movimiento de jóvenes que exige poder votar desde los 16.

CC

Con el kirchnerismo decidido a apurar el tratamiento para habilitar el voto a los jóvenes de entre 16 y 18 años, los espacios de la oposición despliegan su estrategia entre debates internos, frente a la casi segura aprobación del proyecto por parte del oficialismo.

Aníbal Fernández, autor de la iniciativa que el Gobierno impulsará desde el Senado, aseguró que la próxima semana arrancará el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Aunque su titular, el ultra K Marcelo Fuentes, podría demorarlo unos días.

El oficialismo considera clave esa franja etaria para sumar electores de cara a las legislativas del año próximo, en las que buscará acercarse a los dos tercios en cada cámara para habilitar una reforma constitucional que permita un tercer mandato de Cristina.

"La idea es que podamos hablar con mucho criterio sobre algo que en varios lugares del mundo está teniendo funcionamiento", argumentó Aníbal Fernández.

En rigor, 14 países sobre 195 relevados en todo el mundo habilitaron el voto para menores de 18 años. Y sólo en diez casos el voto es optativo desde los 16. Según los especialistas, en la Argentina el voto es siempre obligatorio -sólo se exime de sanciones a los mayores de 70-, por lo que la propuesta de hacerlo voluntario antes de los 18 será otro motivo de discusión.
 
Los martes y jueves se trata la reforma del Código Civil, por lo que el voto joven podría arrancar este miércoles o el siguiente.

Mientras tanto, siguen los cabildeos en los bloques opositores. Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista, se mostró a favor aunque puso una condición: "Hay que estudiarlo. Nunca estamos en contra de la juventud.
 
Yo me afilié a los 16 al Partido Socialista. Siempre hemos estado a favor de la participación de los jóvenes. Pero sería bueno decidirlo en una consulta popular". Claudio Lozano, diputado de Unidad Popular e integrante del FAP, presentó un proyecto para permitir el voto a partir de los 16 años en 2010, y esta semana volvió a darle estado parlamentario.

Los diputados del Pro se mantienen indefinidos, pero Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, buscó congraciarse con el sector juvenil. "A título personal, el proyecto me parece bien. Abre la participación", consideró. Algunas encuestas le dan a Macri mejor imagen que a Cristina entre los menores de 18.

Los radicales tampoco adelantaron qué postura llevarán al debate, aunque insinuaron que -pese a las críticas al oficialismo por la "especulación electoral" de la iniciativa- se inclinan a votar a favor. "Al kirchnerismo lo único que le preocupa es lograr los números para la reelección indefinida, a nosotros nos interesa un mayor compromiso cívico y de participación. Es probable que nos expresemos a favor", dijo el diputado Juan Tunessi.

"Los argumentos del kirchnerismo para el voto joven y la reforma constitucional son mentirosos, lo único que les importa es perpetuarse en el poder. El radicalismo debe pronunciarse en contra", contrapuso Rafael Pascual, ex titular de la Cámara de Diputados. El peronismo disidente y la Coalición Cívica se pronunciaron en contra.

El debate excedió el Congreso. "Esto se inscribe en toda esta iniciativa de ir a los colegios a adoctrinar a los alumnos. Es toda una tendencia muy autoritaria, muy peligrosa", sostuvo el constitucionalista Daniel Sabsay.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados