Echegaray sigue invirtiendo y ahora blanqueó una casa en Punta del Este

Así, el patrimonio del jefe de la AFIP aumentó un 37 % en el 2011 respecto del 2010. También se compró dos motos jet sky. En el año 2000 apenas declaró 71.499 pesos.

Edición Impresa: jueves, 09 de agosto de 2012
Echegaray sigue invirtiendo y ahora blanqueó una casa en Punta del Este

Investigado. Echegaray está imputado además en la causa Ciccone.

Matías Longoni - CC - Especial para Los Andes

Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, decide entre muchas otras cosas quién puede comprar dólares. Quizás sea tamaña responsabilidad la que justifique que su sueldo sea cuatro veces mayor al de la presidenta Cristina Kirchner: en 2011 el Estado gastó en él más de 2 millones de pesos. Sin embargo, no explica del todo cómo pudo ser que su patrimonio se haya incrementado en apenas un año de casi 2,9 millones de pesos a más de 4 millones.

Los datos surgen de la declaración jurada que el funcionario -empleado de Aduana desde 1993, jefe de la AFIP desde 2009- presentó ante la Oficina Anticorrupción. Allí Echegaray admite un patrimonio de 4.030.779 pesos, compuesto por cuatro propiedades, tres autos, dos jet sky y varias cuentas bancarias. Al menos hasta el año pasado, el máximo responsable del corralito cambiario no había pesificado sus ahorros en moneda extranjera, que incluían 56.465 dólares y 1.025 euros. A una pequeña parte de esos billetes Echegaray los guardaba en efectivo, bajo "el colchón".

En 2010, el funcionario había informado tener propiedades, autos y dinero ahorrado que sumaban 2.926.794,75 pesos. Un año después, su patrimonio trepaba a 4 millones. El salto de 37% se explica sobre todo por la aparición de una nueva propiedad en el exclusivo country Nordelta. Dijo haber gastado 1.020.834 pesos propios.

Además de esa "inversión inmobiliaria", que se suma a la vivienda familiar que ya había declarado en el country Talar del Lago, de Pacheco, Echegaray suma otras dos propiedades que adquirió a fines de 2008, cuando todavía era presidente de la disuelta ONCCA pero ya trabajaba para desembarcar en la AFIP y comandar el operativo de blanqueo de capitales que ese organismo ejecutó en 2009. Aunque entonces el Gobierno pedía traer los dólares del extranjero, Echegaray iba contra corriente y adquiría un departamento de 108 metros cuadrados en Punta del Este, Uruguay, valuado en 908.060 pesos.

La existencia de esa propiedad -denunciada oportunamente- fue disimulada en anteriores declaraciones ante la OA. Pero en la última debió ser blanqueada.

La otra propiedad reconocida por Echegaray es el departamento ubicado en Paraguay al 3300, Palermo, que años atrás se declaró también como domicilio legal del feed lot "Hacienda Argentina SA", ubicado en Punta Alta, la localidad natal de Echegaray. El titular de la AFIP niega tener relación con la firma -que llegó a tramitar subsidios ante la ONCCA-, pero sus cabezas visibles son personas muy cercanas al funcionario.

Echegaray, que acaba de ser imputado en la investigación judicial por el llamado caso Ciccone, también es investigado en otra causa por los subsidios irregulares concedidos desde la ex ONCCA.

Respecto del plantel de automóviles, la nueva declaración da cuenta de que a la Toyota Hillux adquirida en 2008 y al Toyota Corolla comprado en 2010 se sumaron el año pasado un Citroen C3 (figura como donación a uno de sus hijos), y dos jet sky Yamaha, valuados cada uno de ellos en 68.000 pesos.

Todas estos bienes no pueden haber sido adquiridos con otro dinero que no sea el de su salario, pues Echegaray no declaró otra fuente de ingresos (salvo alquileres por 41.600 pesos). Por cierto, no es un salario pequeño sino el mayor de todo el Ejecutivo: un bruto de 2.045.112 pesos, que equivale a un sueldo en mano de 1.245.655 pesos al año o 96.000 mensuales, contando aguinaldo. Cuando presentó su primera declaración, en 2000, Echegaray declaró poseer 71.499 pesos.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados