Doble susto: tembló dos veces en un día en la provincia

Ayer, primero se movió el piso a las 10 de la mañana y fue de 4,4°. Después, otro sismo de 5,1° se registró a las 4 de la tarde.

Edición Impresa: domingo, 05 de agosto de 2012
El sábado fue un día movido para los mendocinos debido a que se registraron dos sismos en la provincia. El primero a alrededor de las 10 de la mañana y el segundo cerca de las 16.

Con el primero, muchos de los que se habían quedado remoloneando al comenzar el fin de semana se vieron obligados a saltar de la cama.

Es que el primer sismo de hoy ocurrió a las 10.11 y, según los datos brindados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Pirex) la magnitud fue de 4,4 grados Richter, con epicentro a 30 kilómetros al oeste-noroeste de ciudad.

La profundidad fue de 33 kilómetros y la intensidad (sensación en la superficie) fue de grado III-IV en la escala de Mercalli.

Por otra parte, el Departamento Chileno de Geofísica, que indica que fue a 15 kilómetros de profundidad y de 3,9 grados Richter.

Después de eso no hubo réplicas más fuertes y todos se olvidaron del asunto hasta que, después del mediodía, el suelo se volvió a mover.

Un segundo y fuerte temblor se sintió por la tarde en Mendoza, especialmente en los edificios altos de la ciudad.

El mismo se registró a las 16.05 y fue de de 5,1 grados Richter. El epicentro se ubicó a 110 km al oeste-suroeste de la ciudad de San Juan.

La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la ciudad de San Juan y II-III (dos a tres) en la ciudad de Mendoza.

Por el momento no se han reportado daños o víctimas. El movimiento telúrico también fue acompañado por ruido y duró unos 4 segundos.

También tembló en San Juan

Antes de los movimientos percibidos por los mendocinos, en la vecina provincia de San Juan la tierra ya se había empezado a mover aunque de manera casi imperceptible.

El primer remezón tuvo lugar a las 2.26 y fue de 3,1 grados Ritcher, mientras que el segundo, de 2,9 grados, ocurrió a las 5.12. En tanto, el tercer sismo tuvo lugar a las 5.44 y fue de 2,9 grados de magnitud y el cuarto ocurrió a las 6.34 y tuvo una magnitud de 2,9 grados.

Estos últimos movimientos sísmicos que se registraron en San Juan repercutieron en las localidades de traslasierra y las sierras chicas de Córdoba. La última vez que en Mendoza se percibió un movimiento de mediana intensidad fue el 9 de julio. Entonces, la magnitud registrada fue de 4,7 grados Richter.

Sin embargo, el que más reciente que muchos recuerdan fue el de la madrugada del lunes 19 de junio que sacó a los mendocinos de la cama con un sacudón de mediana intensidad.
Más notas de esta sección
  • La Cuyanita volverá a navegar el lago del Parque

    La Cuyanita volverá a navegar el lago del Parque

    Su casco lleva más de tres décadas abandonado en un depósito. El Gobierno planea restaurarla y devolverla a las aguas en cinco meses. Su último viaje fue en 1979.

  • Puedo ser mamá, pero no quiero

    Puedo ser mamá, pero no quiero

    Muchas optan por resignar la maternidad por voluntad propia. Sin embargo, su decisión suele causar asombro, rechazos y críticas. Testimonios de mujeres que no sienten que tener hijos sea un mandato ni tampoco un plan de realización personal.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados