Binner busca sumar votos y le pega duro al kirchnerismo

El ex candidato presidencial encabezó una reunión regional del FAP. Propuso un modelo de igualdad y pidió "pensar en la panza de la gente". Alentó a buscar afiliados.

Edición Impresa: domingo, 05 de agosto de 2012
Binner busca sumar votos y le pega duro al kirchnerismo

Hermes Binner y los referentes del FAP estuvieron en la Facultad de Ciencias Políticas. (Marcelo Ruiz)

Laura Fiochetta - lfiochetta@losandes.com.ar

Afirmó que hay que "construir de abajo para arriba", "pensar en la panza de la gente" y oponerse al Gobierno nacional en el que "se producen enriquecimientos de algunos con la plata de los pobres". Con un fuerte discurso centrado en el combate de la pobreza, el líder nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, cerró ayer en la provincia un encuentro de militantes a los que arengó a sumar adeptos. Además, el ex gobernador de Santa Fe esquivó una reunión con el ex vicepresidente Julio Cobos para evitar especulaciones sobre posibles futuras alianzas.

"Acá no se piensa en la panza de la gente, éste es nuestro gran elemento diferenciador", sostuvo Binner, sin exaltarse como es su estilo, ante más de 400 personas que participaron del acto de cierre de un encuentro del FAP que se hizo entre el viernes y ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. "La solidaridad de una sociedad se manifiesta por la búsqueda de la igualdad", manifestó. Antes de su discurso, su socio político, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, había cuestionado al kirchnerismo, en el mismo sentido: "¿Adónde está el Gobierno progresista (en referencia a la Nación) que permite que haya 3 millones de personas bajo la línea de pobreza?"

Binner sumó, en esa línea, la situación de los jubilados. "Cuando se producen los enriquecimientos de algunos es porque se le saca la plata a los pobres", dijo primero. A eso, agregó: "La Presidenta anunció que se pagarán 200 pesos de aumento para los jubilados, ¿cómo se puede entender? En Santa Fe demostramos que se puede pagar el 82% a los jubilados y no se fundió la provincia por esto", lanzó mientras la militancia aplaudía sin parar, movía banderas con la inscripción del frente y ovacionaba a su líder. "Si le damos el 82% a los jubilados no creo que pretendan irse de vacaciones a Miami, tal vez lo utilicen para pintar la casa o comprar un vestido", ironizó el santafesino.

El eje de la pobreza fue trabajado en el encuentro, especialmente porque desde Libres del Sur vienen hace un año proponiendo el "índice barrial de pobreza", que es un indicador que surge de un relevamiento de precios que se hace en los barrios para contrarrestar las mediciones que hace el cuestionado Indec. Este programa funcionará en Mendoza desde el mes próximo.

Pero además de las críticas al kirchnerismo por no combatir la pobreza, Binner cuestionó la corrupción. "Hay instituciones que están en manos de gente que sólo quiere hacer negocios", aseveró. Tumini puso como ejemplo de gobiernos "honestos" a los ejercidos en la intendencia de Rosario y la gobernación de Santa Fe por Binner. "Ellos (por el kirchnerismo) nos han hecho creer que no se puede gobernar sin robar", atacó.

Binner estuvo los dos últimos días en la provincia para afianzar el FAP y excluyó por ahora a referentes de otros partidos, como la UCR (ver aparte) con los que podría hacer alianzas para el año que viene. Como él y Tumini, vinieron la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), el senador nacional por Córdoba Luis Juez y la ex diputada Marta Maffei.

El encuentro de ayer fue parte de una serie de jornadas que desde el año pasado el FAP está haciendo por todo el país y que terminará en noviembre con la presentación de un plan estratégico. Los referentes locales del FAP, como la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Graciela Cousinet; el concejal por Capital, Alberto Montbrun; los ex legisladores provinciales por el socialismo Manuel Liberal y Oscar Santarelli, y el secretario general del Partido Socialista de Capital e integrante de la Mesa Nacional del FAP, Sebastián Melchor, fueron los principales interlocutores de Binner en la provincia.

El ex candidato a presidente terminó su alocución con una invitación. "Mañana cuando se levanten, vayan a preguntar a su vecina si no se quiere afiliar", concluyó mientras sus seguidores reían y aplaudían.
Más notas de esta sección
  • El fiscal no explica el favor a los Vila

    El fiscal no explica el favor a los Vila

    De Rosas presentó su defensa por las cuatro acusaciones que pesan en su contra. Y aunque da argumentos para refutar tres de ellas, no convence a la hora de argumentar por qué no apeló el precio que pagó el Estado por terrenos en el pedemonte. El jueves, día clave.

  • El titular de la Anses defendió el uso de fondos en políticas públicas

    El titular de la Anses defendió el uso de fondos en políticas públicas

    Diego Bossio aseguró que “hay un individualismo y un egoismo muy grande” en una parte de la sociedad, por lo que llamó a hacer “docencia”. Defendió los "sólidos" números del organismo.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados