Básquet: gran triunfo y pase a cuartos de final

El Seleccionado Argentino venció a Nigeria 93-79 y, a falta de una fecha, se aseguró su clasificación. Ahora viene EEUU.

domingo, 05 de agosto de 2012
El Seleccionado de básquetbol de la Argentina aseguró anoche su pasaje a cuartos de final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, al derrotar a Nigeria por 93 a 79, en un encuentro de la cuarta fecha de la zona A de la competencia masculina.

Los parciales del encuentro jugado a última hora en el Basketball Arena fueron 37-19, 57-37, 76-57 y 93-79.

El capitán Luis Scola resultó el máximo goleador de la noche con 22 puntos, aunque la máxima figura del quinteto albiceleste fue el santafesino Andrés Nocioni, con 17 tantos (cuatro triples).
El primer cuarto de la Argentina mostró a un equipo concentrado, con mucha circulación de la bola, con cómodas selecciones de tiros y una efectividad inusitada (14 de 17 en envíos de cancha).

Además, el equipo de Lamas propició una zona para neutralizar al quinteto africano (la intención fue anular su juego interno) y el juvenil base Facundo Campazzo estuvo muy aceitado defendiendo.

En tanto, el “Chapu” Nocioni exhibió su mejor versión en lo que va del torneo (11 puntos, 2 de 2 en triples), bien acompañado por un determinante Ginóbili (7 tantos y 4 asistencias). Así, el combinado albiceleste fue marcando diferencias: al promediar la etapa se imponía por 16 a 12, pero un rato más tarde (a falta de 3 minutos) ya lo hacía por 24 a 16.

Y en el tramo final del segmento (además de la lesión del base nigeriano Tony Skinn, quien se fue de la cancha sin poder asentar su pie derecho) lo más importante resultó que Argentina metió un parcial de 13-3 para redondear en 18 la ventaja: 37-19.

El segundo segmento propuso el ingreso del habitual base titular, Pablo Prigioni (ausente con Túnez por un cólico renal) y el descanso de otros titulares que rindieron bien en esos 10’ (Delfino, Scola).

Entonces, la estructura no se resintió porque los dos Gutiérrez (Leo y Juan) aportaron lo suyo ante un elenco africano que seguía “observando” lo que pasaba bajo su tablero, aunque empezó a buscar más el roce.

Dos bombas del cordobés Leonardo Gutiérrez dejaron la pizarra 50-24, a falta de 5’ 05’’, estableciendo la máxima distancia. Sin embargo, Nigeria, que participa por primera vez de una cita olímpica, apeló a la mano de Derrick Obasohan para acercarse y dejar el resultado en 57-37 para el primer tiempo.

Al reanudarse la actividad, Argentina disfrutó de una racha de 10 puntos seguidos de su capitán Scola para sostener la ventaja, a falta de casi 5’ (67-48).

El equipo africano jugaba más “pick and roll” y apostaba a las penetraciones por la pintura. Pero la inexperiencia y la rapidez conspiraban para que se acercase en el tanteador.
El DT Lamas también mandó a la cancha a Federico Kammerichs y Martín Leiva para que ganen sus primeros minutos en Londres y empiecen su rodaje como alternativas.

El período se cerró con ventaja de 19 (76-57), tras un triple de Nocioni, que anotó así sus únicos puntos del cuarto.

En el último parcial, los dos equipos arrancaron bastante erráticos (a los 3’ 30’’ se registraba un empate 2-2) hasta que el tándem Ginóbili-Scola aportó seis tantos seguidos y un triple de Juan Gutiérrez aseguró la victoria. Más allá de los puntos que sumó el alero Diogu, el goleador del equipo africano.

Así el público argentino (anoche aportó banderas desde Puerto Madryn, San Francisco, Rosario, Neuquén, Unquillo o Chivilcoy, entre otras ciudades), que alentó y cantó durante los últimos dos minutos en forma ininterrumpida se fue festejando el triunfo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius