El SUTE no hará paro pero sí escraches y movilizaciones

El descuento de los días de huelga influyó en la decisión de los docentes. Protestarán en los actos de Pérez y Vollmer. Se reabre la paritaria el viernes.

Edición Impresa: sábado, 04 de agosto de 2012
El SUTE no hará paro pero sí escraches y movilizaciones

Los docentes harán seis marchas en la provincia.

Notas relacionadas

Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

Tanto el descuento de los tres días de paro de julio como la convocatoria a la reapertura de la paritaria docente pesaron en el plenario docente a la hora de adoptar posturas. Así lo demuestra  la decisión mayoritaria por más de cien votos contra setenta, que evitó la reiteración de medidas de acción directa y prefirió la multiplicación de las marchas de protesta.
Se aprobó un total de seis movilizaciones: una a cada una de las regionales de la Dirección General de Escuelas (Norte, Centro, Sur y Este), otra a la Legislatura provincial el miércoles 15 por la Ley de Educación y la última a la Casa de Gobierno, por el momento sin fecha. Las marchas y concentraciones se harán después de las 18 para evitar nuevos descuentos.

También se aprobó que -en cualquier horario- grupos de manifestantes del SUTE  se hagan presentes con carteles y pancartas en los actos a los que concurran el gobernador, Francisco Pérez, o la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. La metodología aprobada incluye radios abiertas, volanteadas y clases públicas. El plenario se declaró en sesión permanente.

En tanto la Subsecretaría de Trabajo convocó al Ejecutivo y al SUTE -a pedido del Gobierno- a reanudar la negociación paritaria el próximo viernes 10 a las 9. El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, ya adelantó que en esa reunión no habrá ninguna propuesta de mejora salarial, sino el comienzo de una negociación tendiente a atender cuestiones pendientes acordadas en paritarias anteriores, aunque esto puede significar algún tipo de mejora de ingresos.

“Estamos realizando un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas y Hacienda en el análisis de los 22 puntos planteados en paritarias anteriores. Algunos de ellos se encuentran pendientes y otros tienen cumplimientos parciales”, confirmó González. Entre estos puntos hay algunos cuya aplicación significarían  elevar los sueldos de bolsillo.

Tal es el caso de la equiparación de las asignaciones familiares provinciales (220 pesos) con las nacionales (270), la aplicación de un adicional similar a la zona (denominado “radio”) para todas las escuelas, la confección de una nueva escala de antigüedad, el pago de adicionales a los educadores en contexto de encierro,  escuelas especiales y albergue y la reglamentación del estatuto del celador.

El SUTE confirmó que asistirá a la reunión del próximo viernes. “Veremos qué propuesta llevará el Gobierno y -si resulta evaluable- la llevaremos a las escuelas para que los compañeros digan si la aceptan o la rechazan”, dijo el titular del sindicato, Javier Guevara
El sindicato de maestros pasó a considerar “insuficiente” el aumento que acordó a principios de año, luego del incremento superior que alcanzó  el sector de la Salud.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados