Se pone en marcha el convenio de corresponsabilidad gremial

Los pagos comenzaron a abonarse desde el 1 de agosto. A continuación un repaso de cómo serán las nuevas contribuciones patronales.

sábado, 04 de agosto de 2012
Se pone en marcha el convenio de corresponsabilidad  gremial
El pasado miércoles 1 de agosto comenzaron a registrarse los pagos del nuevo Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola (CCGV), que rige para Mendoza y San Juan. De esta forma, cambió la manera en que los empleadores determinan las contribuciones patronales con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.

Consultado sobre el tema el Cdor. Emiliano Zarco, del estudio contable Asesorar habló con FINCAS sobre la aplicación del CCGV.

Los puntos más sobresalientes

Zarco indicó que el convenio fue firmado el 29 de diciembre del 2011 y su homologación se realizó el 19 de marzo de 2012, determinando su aplicación retroactiva al 1 de marzo del año en curso. Los quintales cosechados en el mes de febrero de 2012 quedaron sujetos al régimen anteriormente vigente y sólo los quintales cosechados a partir del 1 de marzo fueron amparados por el CCGV bajo análisis.

Así, a partir del 1 de marzo de 2012 los empleadores pagan una tarifa sustitutiva que  remplaza al anterior régimen de contribuciones patronales. El propio CCGV se encarga de definir a la tarifa sustitutiva como un precio nominal por quintal de uva cosechado, integrando la misma bajo los conceptos de: aporte y contribución al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aporte y contribución al Régimen de Asignaciones Familiares, aportes y contribución al Instituto Nacional de la Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP), aportes y contribuciones a la Obra Social (OSPAV), prestación por desempleo, contribución a la ART, aporte solidario del empleado al sindicato y contribución al INV por gastos administrativos.

El importe de esta tarifa sustitutiva se fijará año a año tomando como base el valor del tacho de cosecha que fije el Convenio Colectivo de Trabajo 154/91. Para la campaña 2012, el valor de la tarifa sustitutiva se estima que será de $ 4,59 por quintal. Es decir que se dejan de determinar las contribuciones patronales por trabajador fijándose a partir de marzo del 2012 por quintales cosechados a razón de 4 tachos por quintal.

Como se mencionara anteriormente, se difiere el pago de esta tarifa sustitutiva correspondiendo abonarla a partir del 1 de agosto de cada año en 5 (cinco) cuotas mensuales y consecutivas, debiendo estar ingresada la totalidad de la misma el 31 de diciembre de cada año.

El I.N.V. ha informado que a fin de ingresar la tarifa sustitutiva los responsables deberán presentarse con su número de CUIT en el Banco Nación y abonar la cuota correspondiente.
Aplicación y excepciones

El Convenio de Responsabilidad Gremial Vitivinícola, describe Zarco, se aplica exclusivamente a los trabajadores ocupados en la cosecha de uva destinada a elaboración de vino o mosto y a sus empleadores. En consecuencia, quedan excluidos todos aquellos trabajadores que si bien han cosechado uva, la misma no sufrirá un proceso de transformación en vino o mosto sino que tendrá otro destino, como por ejemplo: consumo en fresco o producción de pasas.

Quedan exceptuados también aquellos empleadores que se encuentra incluidos en el Re.N.A.F. (Registro Nacional de Agricultura Familiar) salvo que notifiquen fehacientemente al INV que desean acogerse al régimen. Tampoco están contemplados en el convenio quienes hayan realizado la cosecha en forma mecanizada. En este caso deberán informar  al INV una serie de datos que se encuentran disponibles en la web de dicho organismo.

Contribución mensual a las ART

Con la puesta en marcha del nuevo CCGV, las Aseguradores de Riesgos de Trabajo (ART), comenzaron a recibir directamente del empleador (vía formulario F. 931), sólo el importe correspondiente a aquellos trabajadores que no se encuentren alcanzados por dicho convenio.

En tanto que por los trabajadores amparados por el CCGV, las provincias de San Juan y Mendoza deben adelantar mensualmente a la AFIP las cuotas con destino a las ART correspondientes a todos los productores vitivinícolas incluidos en el convenio. Luego, la AFIP reintegrará a las provincias el importe que hayan adelantado con lo que se recaude de tarifa sustitutiva que el INV haya ingresado.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados