Efemérides

Edición Impresa: sábado, 04 de agosto de 2012
Efemérides

1973. Es consagrada la fórmula Perón-Perón. El Congreso Nacional del Partido Justicialista proclama la fórmula presidencial integrada por Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, "Isabel". Para algunos, ése habría sido un notorio triunfo del sector liderado por el entonces ministro José López Rega, un polémico y criticado “personaje” del gobierno.

1821. San Martín acepta el nombramiento de Protector del Perú. A solicitud de una diputación del Cabildo de Lima formulada el día anterior y por sugerencias de los miembros de la logia Lautaro, San Martín acepta ser nombrado Protector del Perú y cabeza del gobierno. El Libertador procedió de inmediato a abolir las encomiendas, los repartimientos y las mitas, "instituciones" que esclavizaban a la población indígena.

1841. Nace, en Quilmes, Guillermo Enrique Hudson. Naturalista y escritor, autor de numerosos trabajos en inglés sobre la Argentina de su infancia, con bastante arbitrariedad, fue considerado por Borges y Martínez Estrada uno de los mayores escritores argentinos. De su extensa obra cabe mencionar "En el desierto", "The Purple Land that England Lost.

1893. Triunfa la revolución radical en Santa Fe. Con un saldo de 104 muertos y 268 heridos, triunfa en Santa Fe el movimiento revolucionario dirigido por Mariano Candioti.

1972. Muere en Buenos Aires la escritora Norah Lange. Poeta y novelista integrante de las vanguardias de primera mitad del siglo, participó de los grupos literarios nucleados alrededor de las revistas Martín Fierro y Proa.

1976. Monseñor Angelelli es asesinado en La Rioja. En un atentado que muy burdamente se pretendió hacer pasar por un accidente carretero, muere el obispo Enrique Angelelli, quien había nacido en Córdoba el 17 de julio de 1923. Vicario de la parroquia de Alto Alberdi, asesor de la Juventud Obrera Católica, profesor de Derecho Canónico y Doctrina Social de la Iglesia en el Seminario Mayor, y profesor de Teología en el Instituto Lumen Christi, fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba y luego de su militancia en las posturas más renovadoras de la Iglesia, designado, por Paulo VI, obispo de La Rioja.
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados