Cámaras y botones de pánico para frenar robos en micros y taxis

Legisladores y funcionarios se reunieron con delegados de choferes de troles y taxis para consensuar medidas contra la inseguridad. Evalúan instalar sistemas de video y equipos de GPS en las unidades.

martes, 21 de agosto de 2012
Cámaras y botones de pánico para frenar robos en micros y taxis

Los taxistas piden que se instalen más puestos de controles policiales. (Los Andes)

Tras el asesinato de un operario de troles el pasado 13 de agosto, funcionarios mendocinos de Transporte y Seguridad y legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad analizaron nuevas medidas e implementos para combatir la inseguridad en micros y taxis. Evalúan instalar cámaras de seguridad, botones anti-pánico y equipos de localización satelital.

Legisladores de la Bicameral de Seguridad, presidida por el diputado Aldo Vinci (PD), se reunieron con el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; el Subsecretario de Seguridad, Emilio Caram; el Director de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), Francisco Losada y con Jorge Chávez, delegado de ATE de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). Del encuentro participaron luego representantes del Sindicato de Peones de Taxis de Mendoza.

Los choferes del transporte público de pasajeros se mostraron preocupados por los constantes hechos de inseguridad que sufren con frecuencia. La gota que rebalsó el vaso fue el asesinato de un empleado de la EPTM en un basural de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Ante esto, el director de la EPTM, Francisco Losada, indicó que se trabaja en la implementación en el corto plazo de cámaras de seguridad en las unidades, el “botón de pánico” y de tecnología GPS.

Losada explicó que la colocación de lentes de vigilancia es un proceso costoso en cuanto al proceso de almacenamiento de datos y en la forma en que se deben realizar las transmisiones, a través de teléfonos celulares.

El funcionario señaló que se busca que, una vez accionado el botón de pánico, pueda realizarse una transmisión en directo de lo que sucede en la unidad con la videovigilancia, a la que tenga acceso la policía.

Por su parte, Martínez Palau explicó que tras los controles que realizó Transporte con el apoyo del ministerio de Seguridad para determinar cuántos usuarios viajan sin pagar boleto, hubo detenidos, exponiéndolos como medida preventiva de delitos.

Pero Jorge Chávez, delegado de los choferes de troles, manifestó la necesidad de que se implementen nuevas medidas para la seguridad de los trabajadores y mayores controles a los pasajeros, que excedan el verificar si pagaron el boleto o no.

“Lamentablemente las medidas se toman luego de una muerte, pero el deseo de todos los trabajadores es que no vuelva a suceder”, señaló Chávez al hacer referencia al asalto en el barrio Campo Papa donde fue asesinado Carlos Lucero (38). Ante esto, el subsecretario de Seguridad remarcó que se han incrementado las guardias de los móviles en la zona del vertedero de Godoy Cruz.

Chávez agregó que, en ocasiones, quienes realizan trabajos de mantenimiento son víctimas de hurtos menores, por lo que solicitó al ministerio de Seguridad que escolte a los empleados cuando trabajan en barrios o zonas conflictivas.

Por último, el delegado de ATE indicó que la parada de colectivos de la municipalidad de Capital, los domingos a la madrugada es una de las más convulsionadas ya que allí concurren jóvenes ebrios que no pagan al abordar la unidad y hasta fuman en los colectivos.

Desde la Bicameral de Seguridad se comprometieron a seguir analizando la situación y a trabajar principalmente en una ley relacionada con la protección de datos personales al momento de que se implementen las cámaras de seguridad, regulando el tiempo de almacenamiento de los videos y/o fotografías.

Los taxis, viejos conocidos de la inseguridad

Tras el encuentro con los representantes de los colectiveros estatales, los legisladores recibieron a miembros del Sindicato de Peones de Taxis de Mendoza, quienes plantearon sus inquietudes ante los constantes asaltos que sufren.

Así, el secretario general del gremio, Alberto Saenz, expuso “la necesidad de modificar en la Ley 8.138 para que se obligue a los permisionarios de taxis y remises la utilización de videocámaras para grabar imágenes en el interior de los vehículos, con el objeto de asegurar la protección de los usuarios, conductores y vehículos”.

Por su parte, el secretario de la comisión de seguridad del sindicato, Claudio Requelme, señaló: “Todas las noches padecemos asaltos; la videocámara es una protección, además de que podemos colaborar con la policía, que ya ha capturado delincuentes gracias a las 35 que están instaladas hoy”.

Además, los taxistas pidieron que se instalen más puestos policiales de control, ya que aseguran sólo funcionan cuatro de forma permanente.

Ante los pedidos de los conductores, los funcionarios presentes de Transporte y de Seguridad se comprometieron a intensificar los trabajos para dar solución a los reclamos.
Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    ELSUIZO | 21/08/2012 | 21:43 hs
    grafico
    #3
  2. DEBERAN LOGRAR QUE LOS TAXIS Y REMISES , SEAN MAS GRANDES Y PUEDAN COLOCAR LOS BLINDEX, ADEMAS DE TODAS LAS OTRAS SEGURIDADES QUE EXISTEN, EN INGLATERRA LOS TAXIS SON IGUALES COMO LOS DE LOS AÑOS 36 Y LES DA BUEN RESULTADO, CLARO QUE NO PODEMOS COMPARAR LA CULTURA
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ELSUIZO | 21/08/2012 | 21:36 hs
    grafico
    #2
  2. EL TEMA ES QUE AL HABER MAS POLICIAS EN LA CALLE COMO LOS HAY, PERO QUE A TODOS LOS QUE CIRCULAN OCIOSOS EN HORARIOS DE TRABAJO O ESTUDIO, LOS DEBERIAN DETENER Y PONERLOS AVERIGUAR PORQUE Y QUE HACEN, PONERLOS A RESGUARDO VARIOS DIAS, NO QUE PASAN HACIENDO RONDAS Y LOS JOVENES ESTAN SENTADOS BEBIENDO, FUMANDO QUIEN SABE QUE Y NO SE DETIENEN Y JUSTAMENTE ESTOS SON LOS QUE ESTAN TRAMANDO ALGUN ILICITO
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ARGENTINOLANDIA | 21/08/2012 | 21:08 hs
    grafico
    #1
  2. YA NO SABEN QUE HACER, NO PROBARON CON PEDIRLE EL MAPA DEL DELITO A JAKE?? SEÑORES LAS LEYES ESTAN Y SE TIENEN QUE ENCARGAR DE HACERLAS CUMPLIR, LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS VICTIMAS. LOS DELINCUENTES DELINQUEN POR QUE LOS ENCARGADOS DE GUARDARLOS DESPUES SON PROCESADOS. LOS MENDOCINOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES TAMBIEN TENEMOS DERECHOS Y SOMOS HUMANOS. ACA ES SENCILLO MANO DURA YA!!!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (-3)
    • Reportar comentario (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados