Tensión entre China y Japón por soberanía de unas islas

Un grupo de activistas japoneses llegó ayer e izó banderas en una isla cuyo archipiélago reclaman ambas potencias asiáticas. Lo llaman Senkaku en Japón y Diaoyu en China

Edición Impresa: lunes, 20 de agosto de 2012
Tensión entre China y Japón por soberanía de unas islas

Activistas japoneses toman las islas. AFP

Agencia AFP

La tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku, o Diaoyu para Pekín, en el mar de China meridional, se recrudeció este fin de semana con el desembarco de nacionalistas japoneses en el archipiélago provocando una "enérgica protesta" de Pekín.

Las autoridades chinas presentaron este domingo una "enérgica protesta" en la embajada de Japón en la capital china por esta visita e instaron a Tokio que cese este tipo de actos que dañan su soberanía territorial, informa la agencia oficial Xinhua.

Taiwán, que no tiene relaciones diplomáticas con Tokio, convocó por su parte al representante de Japón ayer para denunciar una "provocación" que "no hace más que atizar las tensiones en el mar de China oriental", declaró el jefe de la diplomacia Timothy Yang.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses con unas 150 personas llegó ayer al alba a las Senkaku para reiterar la soberanía de Japón en el archipiélago, constataron periodistas.

Una decena de nacionalistas desembarcaron en Uotsurijima, la principal isla del archipiélago para izar la bandera japonesa.

"Es un territorio indiscutiblemente japonés.

En las laderas de la montaña vimos casas (abandonadas, ndlr) de estilo japonés, con secadores de pescados", comentó Eiji Kosaka, un edil de la región de Tokio. Queremos enviar un mensaje contundente a China" declaró antes de desembarcar en el archipiélago situado a 200 km de las costas de Taiwán, otro candidato a la soberanía de estos islotes.

Las Senkaku no están habitadas, pero sus aguas son ricas en peces.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados