PBI por habitante: Chile se acerca a la Argentina

Es en la variable por Paridad de Poder de Compra. El crecimiento sostenido de la economía chilena adeuda el tema de la distribución.

Edición Impresa: lunes, 20 de agosto de 2012
PBI por habitante: Chile se acerca a la Argentina

Según los economistas trasandinos a fin de año los chilenos tendrían más poder de compra.

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

La noticia corrió veloz por los medios: según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Chile está por alcanzar a la Argentina en la medición del Producto Bruto Per Cápita en Paridad de Poder de Compra (PPP). En rigor, para este año, el mencionado organismo calculó que este índice será de 18.318 dólares para nuestro país y de 17.974 dólares para Chile.

En tanto, en lo que al PBI per cápita en dólares se refiere, Chile le saca varios cuerpos a la Argentina, según la misma fuente, con 7.363.360 dólares contra 53.527 dólares, respectivamente. Aunque ambos datos sirven, según el economista Jorge Day, del Ieral Fundación Mediterránea, para tener una primera noción sobre la capacidad de compra de un país, nada dicen respecto de la distribución de los ingresos en donde Argentina continúa llevando la delantera.

Teniendo en cuenta la escasa diferencia y las proyecciones de crecimiento para ambas naciones, economistas del país vecino hicieron sus cálculos y estimaron que, cuando finalice el año, Chile podría desplazar a la Argentina en la cifra relacionada con el poder de compra debido a que nuestro país crecería a un ritmo menor que el estimado por el Fondo. Esta idea fue publicada por el diario chileno La Tercera (ver aparte).

Argentina viene liderando este ranking en América Latina y, según las simulaciones que pueden hacerse en la página web del organismo, lo seguirá haciendo. Sin embargo, economistas locales coinciden con las proyecciones de que el país vecino podría avanzar al primer puesto. En especial porque algunos de los números (oficiales) en los que se apoyan las estimaciones podrían bajar aún más el resultado final.

En cuanto a las implicancias que esta mejora de la economía chilena tiene para Mendoza es claro que, por la cercanía de ambas regiones, el impacto es positivo tanto desde el punto de vista turístico como socioeconómico.

Se puede comprar más

El FMI realiza estimaciones diversas por lo que el Producto Bruto en dólares por habitante es una de esas variables. En este ítem, Chile lleva la delantera desde hace más de diez años, según recordó Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal. "El PBI per cápita en dólares sirve para dar una idea de cuántos dólares se pueden comprar con la moneda de un país", agregó Day al mismo tiempo que completó que dicho concepto significa que un chileno promedio gana más que un argentino promedio, en dólares.

Tanto Day como otro economista y consultor mendocino, Sebastián Laza, apuntan que la cifra fue calculada por el Fondo Monetario al tipo de cambio oficial ($ 4, 65) pero que, si la cuenta se hiciera con los valores del llamado dólar blue ($ 6,30), se podría adquirir una menor cantidad de dólares que la consignada por el Fondo.

Una variable distinta es el PBI en dólares per cápita en paridad de poder de compra (PPP) que, según González, tiene en cuenta las variaciones en los precios de los bienes y servicios de ese país y no solo las variables en el tipo de cambio. "Esta medida es mejor para comparar la producción de bienes y servicios entre países", acotó el economista. Day agregó que la cifra muestra cuánto rinde el ingreso dentro de la propia región.

Para el especialista del Ieral, la paridad del poder de compra ha marchado de una manera bastante pareja entre Argentina y Chile. Salvo por un detalle: "Los cálculos de inflación que hace el FMI no son los del Indec pero las cifras se parecen bastante. De este modo, la capacidad de compra podría ser algo inferior en Argentina en los hechos", apuntó Day.

Ritmo constante

La posible superación de Chile con respecto a su PBI PC medido a PPP, no sorprende a los economistas debido a que -como Laza- aseguran que dicho país tiene una economía ordenada que crece a tasas relativamente constantes desde hace unos 20 años.

Para el especialista de la Fundación Ideal, este posible paso al frente de Chile sería un hito que enmarca una política económica que durante las últimas tres décadas resultó más consistente que la argentina. "La economía chilena, durante los últimos 30 años, creció más que el doble que la de argentina y con menores niveles de volatilidad", aseguró González al mismo tiempo que agregó que, desde los inicios de los '80 hasta la actualidad, la economía vecina se movió -en promedio- un 5% por año, mientras que Argentina lo hizo al 2% anual.

"Si la producción crece por encima de la población, los habitantes tienen un poco más de ingresos. En Chile, no han habido cambios fuertes en lo que al tipo de cambio respecta", expresó Day.

Crecimiento para pocos

Aunque los economistas coinciden en que el PBI per cápita PPP es un acercamiento confiable para medir el acceso de las personas a bienes; admiten que se trata de un indicador al que le falta la pata de la distribución de la riqueza. El ejemplo más común para mostrar lo que implica esta "renquera" son los altos números de dicho índice que se registran -por caso- en el Golfo Pérsico donde la mayoría de la población es pobre.

"El producto bruto de un país, y el producto per cápita (en sus diferentes mediciones) es una variable relevante para medir el acceso a bienes y servicios pero esto no es lo mismo que bienestar, en el sentido que las personas otorgan valor a aspectos que trascienden sus ingresos", define González y ejemplifica con servicios médicos, educación e igualdad de oportunidades las cuestiones que contemplan el desarrollo humano.

González y Laza coincidieron en que en Chile el crecimiento redujo la pobreza pero no logró hacer grandes movimientos en el área distributiva. "Chile es un país más desigual que Argentina", dicen. González agrega que el 10% de las familias más ricas chilenas poseen ingresos 27 veces mayores que el 10% de familias más pobres. Esta brecha es de 19 veces en Argentina.
Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 8.02 8.22
Euro 10.20 11.40
Pesos Chilenos 14.50 16.50
Real 3.45 3.90
Actualizado : 17/04/2014 | 08:21
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados