Gustavo Bergoc: “La portabilidad no revolucionó el mercado”

El jefe de Servicios de Valor Agregado de la empresa Claro llegó a Mendoza para presentar distintos servicios.

lunes, 20 de agosto de 2012
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Gustavo Bergoc: “La portabilidad no revolucionó el mercado”

"Si bien sigue creciendo la venta de smartphone, no todos tienen la posibilidad económica de acceder a un teléfono inteligente”. (Marcos García)

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Por Jaquelina Jimena

Con nuevas prestaciones direccionadas al mundo empresarial, arribó a la provincia Gustavo Bergoc, jefe de servicios de valor agregado y alianzas de Claro.

En su charla con Los Andes Economía, no sólo se explayó sobre los nuevos desarrollos que ofrecerá la empresa mediante su plataforma on line, sino que también incursionó sobre temas algo ríspidos para las telefónicas, como lo que sucederá en materia de tarifas o cómo enfrentan la ola creciente de reclamos por parte de los usuarios. También se dio un espacio para esbozar un panorama de lo que puede suceder en materia de comunicaciones en los próximos meses.

-Concretamente, ¿en qué consisten los servicios que están lanzando en la provincia?

-Son tres en total. El primero se llama Central IT  y básicamente permite que cada persona tenga su interno y lo pueda llevar en un móvil. Pueden realizar una conferencia con el resto de sus colegas, por lo tanto los empleados de una empresa podrán trabajar en forma simultánea y conectarse más allá de que estén dispersos en diferentes provincias.

El otro servicio es de Video Conferencia, que se suma al anterior y  lo que permite es que la gente que está a la distancia se pueda ver la cara e interactuar. Posee una alta resolución y permite trabajar en equipo salvando las distancias.

Y finalmente el tercer servicio se llama Escritorios Virtuales y hace posible que el usuario se independice de las aplicaciones de la computadora. Por ejemplo, si tiene que realizar un reporte, o una presentación de proyecto, en lugar de tener toda la información cargada en su computadora, la puede tener en un sitio de Claro. De esta forma el cliente accede a una información que está siempre disponible a través de un smartphone, o desde las tablets. Con las nuevas tecnologías, desde la oficina o fuera de ella, los empleados se pueden comunicar entre ellos, realizar chats, conferencias, todo en el mismo momento y en tiempo real.

-¿Es un servicio oneroso?

-No si lo comparamos con el costo que tiene el trasladar a ejecutivos vía aérea y el pago de hoteles. Todos estos servicios para empresas tienen un costo menor y permiten a los trabajadores poder estar conectados y comunicados. Es un servicio totalmente accesible para las pymes, por ejemplo.

-¿Sigue siendo el sector ideal para ganar clientes?

-En cuanto a lo que es competencia, todos los segmentos están fuertemente disputados entre las telefónicas. Ya sea el usuario masivo prepago, hasta el corporativo, lo único que cambian son las estrategias que cada compañía utiliza. El usuario masivo se guía por el precio más accesible, utiliza las redes sociales y terminales atractivas, esto significa que los teléfonos deben ser estéticamente agradables. Mientras que al cliente corporativo hay que brindarle más servicios y prestaciones.

El lanzamiento lo realizamos con nuestros socios Avaya, un proveedor global de soluciones de comunicaciones.

-A meses de implementarse la portabilidad numérica, ¿qué balance realiza?

-Ha sido beneficiosa para el usuario. Partiendo de esa base y entendiendo que el cliente puede acceder a una paleta de servicios y empresas más amplia, es algo bueno. Respecto a balances, es una información que debe hacer un ente oficial, nosotros no tenemos capacidad de manejar esos datos globales y tenemos entendido que están esperando que se estabilicen todos los grupos para poder tener una posición consolidada. Desde ya la portabilidad numérica no produjo un fenómeno de éxodo masivo de clientes, ni revolucionó el mercado de la telefonía celular. En nuestro caso superamos los 20 millones de clientes en todo el país.

-¿Qué se puede esperar en materia de tarifas teniendo en cuenta que tenemos un contexto inflacionario?

-Mientras no llegue a la híper inflación, el compromiso de Claro es mantener los precios (risas). Por lo pronto no tenemos planes de subir los costos de nuestros servicios. 

-A propósito, el contexto inflacionario, ¿de qué manera los impacta?

-En el sector empresario toda la primera parte del año prácticamente no sufrió impacto. La principal razón es por el modelo de negocios que tenemos. Es decir, hoy nuestros clientes pueden comprar nuestros servicios y pagar su cuota en pesos todos los meses. Entonces de alguna manera nos ayuda a mantener la competitividad del mercado y a trabajar en forma creciente.

Sí observamos que las empresas están muy atentas a la escalada de precios, pero aún no vemos señales de alarma. En un contexto difícil de la coyuntura actual, nuestro grupo siempre ha encontrado oportunidades para crecer en la región. De hecho estamos ejecutando nuestro plan de invertir U$S 1.000 millones para este año. También durante 2012 nuestra compañía instalará más de 450 nuevos sitios celulares, ampliando en 150 sitios el proyecto original de expansión, y conectará con fibra óptica más de 800 nuevos sitios adicionales, completando así más de 1.400 sitios fibrados. Estas actividades representan una inversión estimada de U$S 249 millones adicionales.

-Hay estadísticas que señalan que los servicios de telefonía celular han crecido exponencialmente, sin embargo las telefónicas lideran el ranking de las firmas con mayor número de reclamos por usuarios, ¿cómo gerencian esta realidad?

-Lo que sucede es que el celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad. Realmente hacer uso de estas herramientas de productividad que son de uso masivo a través de las redes sociales, cualquier tipo de lentitud tiene un impacto muy fuerte en la vida de las personas.

En este contexto es normal que un servicio que tiene un arraigo muy fuerte en el consumidor sea blanco también de quejas.

Con el crecimiento de abonados se vuelve más complejo atender todos los frentes. Sin embargo, la empresa está apostando por esta provincia y todo el país.

-¿El mensaje de texto sigue traccionando la venta de sus servicios?

-Ciertamente significó y aún posee peso propio en la facturación de la compañía. El uso del mensaje de texto, si bien estaba pensado para redes móviles, nadie imaginó su boom y ciertamente creció por la tracción del mismo consumidor.

Su arraigo se explica porque es un medio cómodo, instantáneo, a un bajo costo. Es importante y esperamos que lo siga siendo por largo tiempo. Si bien sigue creciendo la venta de smartphone, no todos tienen la posibilidad económica de acceder a un teléfono inteligente.
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