Aconsejan proyectar un presupuesto equilibrado

Así lo expresó un grupo de investigadores de la UNCuyo en el trabajo “Análisis de la deuda pública y la sustentabilidad fiscal de la provincia de Mendoza”. Las claves.

lunes, 20 de agosto de 2012

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Un estudio de la UNCuyo enciende luces de precaución sobre las cuentas públicas mendocinas: para que siga siendo sustentable la deuda del Estado provincial deben proyectarse presupuestos equilibrados. 

“Un Estado, tanto nacional, provincial o municipal, es solvente si puede mantenerse en el tiempo sin que se generen subas importantes en el indicador del peso de su deuda, o sea la relación entre su stock de deuda y su producto bruto.  Si dicho cociente comienza a subir -hasta hacerse insostenible-, el Estado se convierte en insolvente. Mendoza, si bien está lejos aún de esa situación, su deuda pública puede lograr mayor peso en los próximos años”.

Esta explicación y el análisis de lo que puede deparar el comportamiento del endeudamiento público provincial se desprende de un estudio producido en el marco del Proyecto de Investigación  “Análisis de la deuda pública y la sustentabilidad fiscal de la Provincia de Mendoza”,  realizado en el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (Sectyp) de la Universidad Nacional de Cuyo. El equipo de científicos  es dirigido por el profesor Raúl Molina, la subdirectora es Elsa Martínez, y los investigadores Jorge Sansone, Federico Morábito y Yamila Bengolea.

“A pesar de la buena foto que puede tomarse de la situación actual del endeudamiento provincial, es necesario proyectar presupuestos equilibrados, al menos  mientras permanezcan las variables relevantes en las condiciones actuales. En ese sentido resultan positivas las acciones de apuntalar el equilibrio de las cuentas fiscales, a través de las acciones que están siendo llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda provincial con respecto al mejoramiento de la performance de la recaudación local y la lucha contra la evasión y la morosidad”, concluyó Molina.

El artículo, si bien analiza el peso relativamente bajo de la deuda pública en Mendoza (8,72%) a diciembre de 2011, y su decrecimiento histórico desde el año 2002 en adelante (salvo el año 2009), también analiza las señales de alerta para los próximos años.

“La causa principal de esta situación es que durante muchos años la Provincia recibió financiación en condiciones muy ventajosas de la Nación; y en el año 2010 refinanció con dicho acreedor gran parte de sus pasivos a una tasa fija en pesos menor que la inflación y sin indexación. En consecuencia, el stock de la deuda actual está colocado en promedio a una tasa de interés real negativa”, remarcó el profesor Molina.

Pero a pesar de esta situación, actualmente el manejo de las cuentas públicas debe ser extremadamente cauteloso, ya que al menos por las intenciones expresadas en oportunidad de la suscripción del Decreto 660/10 desaparecen los programas de asistencia financiera por parte de la Nación.

Este escenario avecina, según los investigadores de la UNCuyo, un panorama complicado para el manejo de las cuentas públicas. “Al no contar con la asistencia financiera del Estado nacional la Provincia debe salir a buscar los fondos al mercado, en condiciones mucho menos favorables. Se enfrentan costos financieros totales mayores en los bancos tanto privados como oficiales, las emisiones de bonos son limitadas a las existencias de garantías -coparticipación o regalías y, lo que representa un dato no menor, Standard & Poors, la calificadora de riesgo internacional, acaba de bajar la nota a largo plazo para el endeudamiento público mendocino, lo cual se traduce en un panorama más riesgoso”, señaló Molina.

En el mismo sentido, según los investigadores, las expectativas de crecimiento real del producto bruto geográfico de la provincia son, al menos por ahora, más limitadas.
Los investigadores afirman en sus conclusiones que a largo plazo la deuda pública de Mendoza puede lograr tener más peso en las cuentas públicas.
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