Un avión de Lan y otro de Aerolíneas casi chocan en pleno vuelo

Así lo reveló la conversación entre un piloto y una controladora de tráfico aéreo. "Le voy a pedir que la próxima vez que nos pase una nave tan cerca nos avise por favor”, dice el piloto.

Edición Impresa: sábado, 18 de agosto de 2012
Un avión de Lan y otro de Aerolíneas casi chocan en pleno vuelo
Audio
Audio
La conversación entre el piloto y la controladora
Dos aviones activaron el sistema de alarma por colisión en pleno vuelo, ya que pasaron tan cerca que estuvieron a punto de rozarse, según informó ayer el diario Muy.

Se trató de un Boeing 767 de la empresa LAN que había partido desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Lima, Perú, y un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas que viajaba desde Tucumán y aterrizó en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

En pleno vuelo, a la aeronave de Aerolíneas Argentinas se le activó el sistema TCAS (por Trafic Colision Avoidant System), que avisa cuando otro avión pasa cerca y existe riesgo de colisión.

El audio entre el piloto y una controladora de tráfico revela que las naves pasaron a unos 60 kilómetros, una distancia corta si se tiene en cuenta la velocidad de vuelo.

"Van a una velocidad promedio de 840 kilómetros por hora y esa distancia se recorre en segundos", explicó a Muy Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y aclaró que "ahí entra en juego el controlador, que mediante el radar o las estimaciones, informa posibles puntos de colisión".

En la grabación, el piloto le exige a la controladora ser informado a tiempo de este tipo de situaciones. "Le voy a pedir que la próxima vez que nos pase una nave tan cerca nos avise por favor, porque ahora tengo una resolución TCAS y voy a tener que hacer un informe".
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados