La Bandera del Ejército de los Andes ya descansa en el nuevo Memorial

Granaderos la trasladaron esta tarde desde Casa de Gobierno a su nueva habitación en el paseo que será inaugurado mañana. Pérez hizo un spot para invitar a los mendocinos a los actos que arrancarán a las 14.

jueves, 16 de agosto de 2012
imagenes
zoom
La Bandera del Ejército de los Andes ya descansa en el nuevo Memorial

La Bandera del Ejército de los Andes ya se encuentra en su nuevo Memorial. (Gobierno de Mendoza)

Video
Video
El gobernador Francisco Pérez recorrió el Memorial de la Bandera de los Andes, el paseo que proyectó el ex gobernador Celso Jaque y que será inaugurado mañana en concordancia con el 162º aniversario de la muerte del General José de San Martín. Además aprovechó para filmar en el lugar un video a través del cual invita a los mendocinos a que participen de los actos centrales que empezarán a las 14.

Durante su recorrido, Pérez indicó: “Vamos a poner en valor uno de los símbolos más importantes que tiene la provincia: la bandera del Cruce de los Andes”. Emocionado, el gobernador acompañó esta tarde a los Granaderos que trasladaron este icono desde el edificio gubernamental hasta el lugar donde permanecerá resguardado para que no se degrade y pueda ser visitado por mendocinos y turistas.

También recordó que se iniciaron acciones para que se pudieran repatriar a Mendoza dos estandartes españoles que fueron donados por San Martín en 1821 pero que desde 1893 descansaban en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires.

Estos trofeos de guerra correspondientes a la época de la emancipación argentina también quedaron instalados en forma permanente en este nuevo espacio, que desde mañana será parte del frente a la Casa de Gobierno. Estarán en una habitación contigua a la Bandera de los Andes y serán presentados por primera vez ante los mendocinos.

Después de varias idas y vueltas, las obras de lo que iba a ser el Paseo del Bicentenario comenzaron entre marzo y abril del año pasado y terminaron costando unos 20 millones de pesos, más del doble de lo que se tenía pensando cuando se ideó el proyecto en 2009.

El memorial propiamente dicho es una construcción por debajo del nivel del suelo, a la que se llega por una rampa descendente. En ese sitio, con luz y temperatura controladas, se ubica la bandera del Ejército de los Andes, que hasta ahora había estado en la planta baja de Casa de Gobierno.

Aunque la edificación es subterránea, recibe iluminación natural ya que en el costado oeste se encuentra la rampa y en el este, un patio de luz de unos tres metros de ancho.

Sobre el "techo" del edificio del Memorial, que quedó a nivel del suelo, se creó una nueva explanada. El suelo está revestido de un material de color gris rojizo, proveniente de la Patagonia. Sólo hay un par de columnas de iluminación, ubicadas a la altura donde debajo estarán las banderas, y una llama votiva.

Mientras que la remodelación del Parque Cívico ofrece una vista jerarquizada de la Casa de Gobierno.

Al norte de esta nueva explanada, se encuentra la antigua fuente oval, que conserva la forma y tamaño de la anterior, pero fue reconstruida porque estaba dañada. Ahora tendrá un flamante juego de luces y agua.

Sin embargo, el gran espejo acuático que se había proyectado originalmente hacia calle Pedro Molina fue reemplazado -cuando se reformuló el proyecto- con uno de menores dimensiones, al costado del camino que conduce al puente peatonal que conecta con calle Mitre.
Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados