Habrá estacionamiento medido en San Martín

Será de lunes a sábados en horario de comercio. La media hora costará $ 2,50. Comenzará a implementarse el mes próximo.

Edición Impresa: sábado, 11 de agosto de 2012
Habrá estacionamiento medido en San Martín

Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

A partir del 3 setiembre, la comuna de San Martín comenzará a cobrar por el estacionamiento de los vehículos en el microcentro de la ciudad, de la misma manera que ya lo hacen otros departamentos como Maipú.

En una primera etapa, la medida alcanzará solo a algunas de las calles que corren al norte del municipio, pero la idea del Ejecutivo es extender el sistema a unas 40 cuadras de la ciudad. La modalidad se aplicará de lunes a sábados y el costo por media hora de estacionamiento será de 2,50 pesos.

Para implementar el cobro, el municipio ha dispuesto que los policías municipales que hoy recorren la ciudad sean los encargados de la tarea y habrá al menos, uno por cuadra. Así, cuando el conductor estacione su vehículo en una de las zonas controladas, el agente municipal tomará nota de la chapa y cuando el vehículo se retire le imprimirá al conductor un ticket con el monto de dinero por el tiempo aparcado.

En la semana previa al lunes 3 de setiembre, la comuna ya implementará el sistema, pero lo hará sin cobro por el uso del espacio, con la idea de que los conductores se familiaricen con la nueva modalidad que se aplicará.

El cobro por estacionamiento distinguirá en San Martín a dos tipos de usuarios: por un lado, el que visita la ciudad ocasionalmente y, por otro, el que estaciona en ella con mucha frecuencia.

Entonces y mientras que el primero deberá pagar cada vez que estacione en las calles controladas, el segundo podrá comprar créditos y gastarlos a medida que use el servicio, asunto que tiene algunas ventajas, según entiende la comuna.

“El usuario eventual pagará por cada media hora que esté su vehículo estacionado y ése será el fraccionamiento mínimo que hará el sistema para ese tipo de casos”, explicó Oscar González, secretario de Gobierno de la comuna.

En cambio, aquel que compre créditos, ya sea en el municipio o a los agentes habilitados contará con una tolerancia de hasta diez minutos, es decir que si el vehículo es retirado en ese tiempo el sistema no le cobrará nada a su conductor; además y para los casos de usuarios frecuentes, el fraccionamiento del tiempo se hará por minuto y no por media hora, como sucede con el caso anterior.

“Puede ocurrir que una persona estacione y que no tenga créditos ni tampoco dinero para pagar en ese momento”, explicó González: “En esos casos, el usuario tendrá hasta el sábado siguiente al mediodía, para regularizar su situación y pagar por el uso que ha hecho del espacio público, ya sea en el municipio o con alguno de nuestros agentes”.

El director de la policía vial municipal, Juan Domingo Chirino, explicó que si la situación de deuda no se regulariza, el titular del vehículo terminará por recibir una notificación de apremio.
“Llegado el caso, la persona quedará inhibida para realizar cualquier tipo de trámite registral o notarial”, agregó González; además, la comuna está buscando firmar un convenio con la Policía de Mendoza, para que la deuda aparezca cuando el conductor va a renovar su licencia.

El horario en el que funcionará el estacionamiento medido será de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 y los sábados de 8 a 13. El estacionamiento será libre los domingos y feriados.

Si bien no hay demasiada información al respecto, un cálculo extraoficial señala que el cobro por estacionamiento podría dejar a las arcas del municipio, no menos de  $ 150.000 mensuales, cifra que podría duplicarse cuando se agregue el resto de las cuadras, al sur de la comuna.

En San Martín, la gente tomó la noticia con cierta prudencia, ya que todos coinciden en que el tránsito en la ciudad es caótico y en que prácticamente no hay sitios para estacionar, pero al mismo tiempo, no todos están convencidos de que pagar sea la solución.
 
“Otra cosa más que nos van a cobrar. Voy a terminar por dejar el auto más lejos, porque el presupuesto ya no me da”, opinó Raúl Sabatini. “Creo que está bien porque sólo con los empleados que trabajan en los comercios ya tenés ocupadas la mayoría de las calles. Esto va a conseguir que el estacionamiento se vuelva más ágil”, dijo Andrea Rodríguez.

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