Estilo

Preferencia erótica

¿Qué es ser bisexual?

Esta denominación despierta muchas dudas. Mitos y características de un concepto que apela a la amplitud de criterios. La palabra de un psicólogo especialista en sexualidad.

miércoles, 01 de agosto de 2012

Hay bisexuales que, durante una fase, se sienten atraídos por personas del sexo opuesto; por lo que se sienten heterosexuales. Y, en otra fase de su proceso, se sienten atraídas por personas de su mismo sexo y se sienten homosexuales. En esos casos es, a mediano y largo plazo, que se auto-entienden como bisexuales de forma permanente. Otros, por el contrario (quizá la mayoría) sienten y viven su bisexualidad con bastante claridad desde períodos relativamente tempranos (antes de los 21 años), y no atraviesan necesariamente esas fases.

La orientación bisexual puede estar en cualquier punto entre los dos extremos de homosexualidad y heterosexualidad. Hay quienes se identifican como bisexuales y prefieren formar parte de la sociedad homosexual o heterosexual.

Hay mujeres bisexuales que por su actitud, estética, forma de expresarse, de comportarse, etc., podrían parecer lesbianas. Del mismo modo hay hombres con ciertos rasgos de femeneidad, incluso plenamente integrados en el ambiente homosexual, que son bisexuales. La clave no está en las apariencias.

Es posible que un hombre o una mujer homosexual tengan esporádicamente una relación heterosexual. Esto no necesariamente implica que sean heterosexuales o bisexuales. De igual manera, por ejemplo, una mujer o un hombre heterosexual pueden tener una relación esporádica con una persona de su mismo sexo y no por ello dejan de ser heterosexuales.
Las realidades deben ser persistentes en el sentir y actuar a lo largo del tiempo.

Una preferencia erótica

“La bisexualidad es una preferencia sexual erótica de estar con un hombre y/o con una mujer”. Marcelo Ahumada, psicólogo especialista en sexualidad humana explica los pormenores de este fenómeno.

-¿Un hombre que tiene sexo con una travesti es bisexual u homosexual?

-Hablar de un hombre que consume travestis no es hablar de bisexualidad. Basándose en el tema del sexo, en ese caso sería hombre que tiene sexo con otro hombre. No todos los hombres que buscan una travesti para relacionarse sexualmente y/o afectivamente son homosexuales, al menos desde la autodenominación del hombre.

Se dan distintas situaciones: por un lado está el hombre que se relaciona con una travesti y puede tratarse de un homosexual encubierto. Por otro están quienes se autodenominan heterosexuales porque ven en la travesti una mujer.

Biológicamente hablando se lo denomina “hsh” (hombre que tiene sexo con otros hombre).
Desde un punto de vista psicológico depende de cómo cada persona se autodefine a sí misma. Si es un hombre que se autodefine heterosexual, visualiza a una mujer y se relaciona desde el punto de vista del género: “yo soy hombre y ella es mujer”.

La mayor parte de los hombres que buscan una travesti se posicionan en un lugar pasivo, sexualmente hablando. Básicamente por que hay una homosexualidad reprimida: no la pueden exteriorizar y se autoconvencen de que están con una mujer; pero en realidad buscan ocupar una posición más bien femenina.

-¿Cuáles son los mitos de la bisexualidad?

-Existe el mito de que aquella persona que dice que es bisexual es un homosexual reprimido. No siempre es así. Puede suceder eso, y también puede sentirse atraído por ambos sexos. La orientación sexual se establece entre los 5 a 8 años, mediante la configuración de diferentes elementos que son lo biológico, psicológico, social y cultural. Dependiendo de la historia de cada uno, y de sus experiencias relacionadas con la sexualidad (entiéndase educación sexual, relación con madre, padre, hermanos, etc.).

- Como consecuencia de un maltrato por parte del género opuesto, ¿la persona que lo padeció puede hacerse bisexual?

- Si una persona comienza a ser bisexual tardíamente es porque en ella ya había esa orientación. La relación de maltrato se dio porque ya viene aprendido desde la casa.
En una persona que se haya definido como heterosexual y en el camino descubra una relación emocional afectiva y sexual con una persona de su mismo sexo, probablemente haya sido toda su vida homosexual y recién ahora los descubre. O se da cuenta de que le da lo mismo un aspecto que otro, definiéndose como bisexual.

-¿Hay diferentes tipos de bisexualidad?

-Hay personas que tienen relaciones sexuales en forma alternada con hombres y con mujeres, en momentos diferentes de la vida.

También está quien es bisexual en forma simultánea: manteniendo relaciones dobles.
Por ejemplo una persona casada, que en apariencia lleva una vida heterosexual, pero que en simultáneo mantiene una relación homosexual.

-¿El comportamiento sexual de una persona define su orientación sexual?

- La bisexualidad significa que hay una atracción de la misma manera tanto hacia hombres como hacia mujeres; o también puede ser que a veces se sienta más atraído por un hombre, y otras por una mujer. La orientación significa sentirse atraído, en el día a día, por hombres o por mujeres.

Eso no está hablando de lo que ese sujeto hace en su momento de intimidad con otra persona. Porque lo que hace en ese ámbito, no necesariamente implica hacia dónde se orienta su deseo.
Todos nosotros tenemos elementos homosexuales y heterosexuales, según plantea el sexólogo Alfred Kinsey. Judith Betina Scheyer- Especial para Estilo
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico