Juan Frenández Lobbe: “Somos los que iniciamos este camino”

El flamante capitán de Los Pumas habló del compromiso que afrontará este equipo ante los mejores representantes del hemisferio Sur.

Fuente: Scrum.com
miércoles, 01 de agosto de 2012
Las buenas experiencias bien valen ser repetidas. En esta ocasión, por tercera vez consecutiva, en el mundo Puma se entendió a la perfección y con una pequeña variante se continuó por el mismo camino que, ya probado, tuvo pasos exitosos.
 
Después de los ciclos con colaboración de Alex Wyllie y Fabien Galthié, la UAR contrató como asesor técnico a Graham Henry, coach del Nueva Zelanda campeón del mundo en 2011.

El impacto fue enorme y aún hoy lo sigue siendo. Fuera de la cancha y también adentro. Tal es el caso que Juan Fernández Lobbe, desde su flamante posición de capitán del seleccionado argentino, marca pautas de sus primeros contactos con lo que acordó el entrenador Kiwi en conjunto con el staff de Los Pumas, comandado por Santiago Phelan.
 
“Estamos aprovechando estas semanas para que los que no estuvimos antes, empecemos a meternos de lleno en las estructuras de juego que comenzaron a practicarse en junio con Henry. La energía positiva hace todo mucho más fácil”, remarca Corcho, quien deja en claro que la lesión sufrida en la RWC es cosa del pasado y que cada vez se siente un poco mejor.

-¿Cómo te estás llevando con esas estructuras de las cuales hablás?

-Lo que plantean Tati con el staff y Henry, es jugar dinámico y sencillo, yendo para adelante, que es lo que todos queremos en el rugby. Nada muy complicado sino que son situaciones que uno debe aplicarlas bien. Si la ejecución es buena y constante, las cosas se hacen más fáciles. No es complicado.

Lo que hay que lograr es que cada vez se haga de la mejor manera posible.

Pero, sin dudas, otro punto valioso de la unión Pumas-Henry se ve fuera del verde césped. Los conceptos, vivencias, intercambios de ideas y situaciones normales de vida, por marcar algunos ítems, son claros formadores del espíritu de cada jugador. Y eso, por esas latitudes, es igual o más importante.

“El poder charlar con él, en la sobremesa que tanto nos gusta a los argentinos, es algo espectacular. Es lo mismo que sucede cuando uno va de visitante a un club; le gusta conversar con la gente de ahí y ver cuál es su visión del rugby. Acá él es una persona más, la cual, claro, tiene una experiencia enorme con los All Blacks. Quiero escuchar y aprender de él. Es una campana más”, lanza sin titubeos Fernández Lobbe.

Una figura excepcional

“Lo que uno ve desde afuera es que Henry tiene un manual de rugby en la cabeza. Siempre digo, la experiencia de haber estado dos años con Galthié fue riquísima en el juego, pero ahora uno se cruza con Fabien y ve el amor que tiene él hacia este equipo. Eso es lo que queremos llegar a lograr con Graham, como pasó con Willye en su momento. Alex vino después de no sé cuántos años a la despedida de Agustín Pichot y eso me parece que es lo más valedero de quedarse para el futuro”, señala el tercera línea de Toulon, quien agrega que “cuando uno ve esas cosas, se disfrutan. Por ejemplo ahora nos encontramos con ex Pumas y vienen a almorzar, como sucedió hace poco con Diego Albanese. Poder generar eso con Henry sería buenísimo”.

-Y eso se da en un momento único...

-Nos vamos a enfrentar con los mejores. La exigencia estará muy arriba. Hay que prepararse con todo. El trabajo del staff es muy bueno, está en todos los detalles. La idea es crecer. Si se trabajó con seriedad vamos a poder decir en dos o tres años que el equipo de Los Pumas evolucionó. Ése es nuestro objetivo. No es que queremos copiar a alguien.

Queremos crear nuestra identidad respetando las bases históricas. Queremos agregar otra dimensión a nuestro juego, con más dinámica, que es hacia donde el rugby está yendo. Siempre sin tapar las raíces del amateurismo. Me parece que el día que nosotros perdamos eso, se nos va a hacer complicado conseguir resultados porque, en definitiva, es nuestra arma más fuerte. Es nuestro corazón y nuestra pasión.

-Todo esto en un ciclo que se quedó sin un referente como Contepomi...

-Felipe se transformó en una personas realmente especial para mí. Tuve la posibilidad de jugar con él en el mismo club y lo he visto hacer cosas realmente increíbles por el equipo, muchas veces en detrimento de él mismo. Lo voy a extrañar mucho. Son esos fuera de serie a los que, obviamente se los extraña.

-Hay mucha expectativa. ¿Cómo llevan todo eso?

-Siempre es lindo saber que la gente está detrás, que comparte tu objetivo, para decirlo de alguna manera. Nosotros, los argentinos, le metemos emoción a todo; tener esa emoción atrás tuyo es muy lindo, te lleva a tratar de superar tus límites. Nosotros tenemos que decirnos “¡qué suerte que tenemos que somos la camada que afrontará este torneo por primera vez. Vamos a disfrutarlo!”.

Es un gran compromiso para todos nosotros por todos los que trabajaron por esto.
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Linkedin
  • Digg
  • Delicius